Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 - Núm. 61, Julio 2011 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690650633

Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991

AutorAdaúlfo Enrique Mendoza M
CargoHistoriador y Magíster en Historia Política de la Universidad Industrial de Santander
Páginas13-27
REPRESENTACIONES DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES FORMADOS A PARTIR DE LA
PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991
AUTOR: Adaúlfo Enrique Mendoza M
FECHA DE RECEPCIÓN: Octubre 5 de 2011
DIRECCIÓN: amendoza@unab.edu.co
RESUMEN: Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una
investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer
la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la
Constitución de 1991. El presente artículo permite reconocer que entre estas dos variables se
encontraron relaciones de divergencia, ya que los pensamientos de la población encuestada y
entrevistada, estuvieron más cerca de las concepciones tradicionales, que de la estructura
politica planteada por la nueva Constitución, lo cual podría ser asumido como un indicador de
que los avances democráticos planteados por la nueva Constitución aun no han logrado
influenciar el pensamiento de la población escolarizada, la cual continúa manifestando actitudes
y valores inspirados en la democracia representativa instaurada en el país por la Constitución
de 1886.
PALABRAS CLAVES: Colombia: Representaciones de ciudadanía, Ciudadanía y factores
socials, Formación de subjetividades políticas, Juventud y ciudadanía.
ABSTRACT: The results presented below were obtained in an investigation and culminated,
which was conducted with 400 youth, with the purpose of establishing the correspondence
between their political representation and democratic principles of the 1991 constitution. This
paper allows us to recognize that between these two variables showed relationships of
divergence, as the thoughts of the people surveyed and interviewed, were closer to traditional
conceptions, that the political structure raised by the new constitution, which could be taken as
an indicator of democratic progress posed by the new constitution have not yet managed to
influence the thinking of the school population, which continues to express attitudes and values
inspired by representative democracy introduced in the country by the constitution of 1886
KEY WORDS: Colombia: Representations of Citizenship, Citizenship and social factors,
Formation of political subjectivities, Youth and Citizenship.
REPRESENTACIONES DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES FORMADOS A PARTIR DE LA
PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991
Adaúlfo Enrique Mendoza M.
“En efecto, dice Spinoza: En el tránsito hacia la libertad es natural e
inevitable sentir miedo: terror de no tener ya nada de la esclavitud y las
certezas y verdades sobre las que se asienta, y la nada de no tener todavía
la libertad, pues aun nos encontramos en camino hacia ella. Entonces,
sostiene Spinoza, mientras nos encontremos en el camino a la libertad es
natural querer volver atrás (a la esclavitud) y renunciar a la libertad, pues se
trata de algo que aún no reconoce, aún no posee, aun no es seguro que
habrá y como será”.
Carlos Eduardo Maldonado
1. SENTIDO Y VALIDEZ CIENTÍFICA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
El interés de la Historia, la Sociología, la Psicología y la Antropología por el estudio de las
representaciones sociales, está relacionado con su gradual pero sólido proceso de
despositivización y la ampliación de su espectro metodológico, como una de las principales
consecuencias. El estudio de este giro epistemológico permite entender mejor las razones que
llevaron a las Ciencias Sociales a rebelarse contra el positivismo y construir enfoques
disciplinares estructurados sobre la legitimidad científica de las diversas formas en que los
seres humanos elaboramos imágenes mentales sobre la realidad personal y social. El concepto
de representación social se ha ido configurando metodológica y conceptualmente como una
opción diferente a los dualismos, sean estos de inspiración platónica o cartesiana, lo cual ha
posibilitado un horizonte epistemológico ampliamente favorable al reconocimiento de la
subjetividad humana, contexto en el que aparecen inscritas las representaciones sociales y su
interés por estudiar las diversas respuestas a la persistente pregunta que ha favorecido su
desenvolmiento: ¿Cómo construimos los seres humanos nuestro universo simbólico? Cuestión
Historiador y Magíster en Historia Política de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Educación y
Desarrollo Intelectual UNAB-FAMDI. Adscrito desde el 2004 al Dpto. de Estudios Humanísticos y Sociales de la
Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Investigador con proyectos activos en los grupos
Transdisciplina riedad, Cultura y Política y Ciencia Politica de la UNAB.

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