La represión de la competencia desleal como mecanismo indirecto de protección al consumidor - Derecho del consumo. Tras un lustro del estatuto del consumidor en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777537137

La represión de la competencia desleal como mecanismo indirecto de protección al consumidor

AutorJosé Fernando Sandoval Gutiérrez
Páginas283-302
CAPÍTULO XII
LA REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL
COMO MECANISMO INDIRECTO DE PROTECCIÓN
AL CONSUMIDOR*
JOSÉ FERNANDO SANDOVAL GUTIÉRREZ**
INTRODUCCIÓN
En el presente artículo se mostrará cómo mediante la represión de
conductas desleales en el mercado se logra la protección no solo del
interés de los empresarios —quienes son los que normalmente están
vinculados de manera directa en este tipo de asuntos— sino también del
de los consumidores, que aunque no se constituyan como parte dentro de
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resultan protegidos, aunque de manera indirecta. Para lograr lo ante-
rior, se hará una explicación sobre algunos aspectos sustanciales de los
actos de competencia desleal a través de los cuales se logra la aludida
protección, y se revisarán diversas providencias dictadas por la Super-
intendencia de Industria y Comercio (SIC) teniendo en cuenta que es el
organismo especializado en estos asuntos en Colombia. La relevancia
del análisis que aquí se expone radica en que se ofrece una perspectiva
distinta sobre la disciplina de la competencia desleal, llevándola más
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disciplina— como asuntos que no son del exclusivo interés de los
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* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.171
* Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Procesal
por la Universidad Santo Tomás, especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible por
la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial por la Uni-
versidad de los Andes, magíster en Derecho por la Universidad de los Andes. Juez de
Competencia Desleal y de Infracciones a la Propiedad Industrial de la Superintendencia
de Industria y Comercio. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Pro-
fesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes. Correo
electrónico: jf.sandoval10@uniandes.edu.co.
DERECHO DEL CONSUM O284
habrá visto cómo en la práctica judicial relacionada con acciones de
competencia desleal el consumidor resulta protegido a través de las
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comparecer como parte en sentido procesal.
1. ¿APLICACIÓN DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL A TODOS
LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO?
Los asuntos sobre la leal competencia en Colombia actualmente se
encuentran regulados por la Ley 256 de 1996, la cual contiene un listado
de conductas que el legislador ha considerado desleales en el mercado.
Si se hace una revisión de la experiencia colombiana en el manejo, en el
campo judicial1, de este tipo de asuntos, es posible encontrar que la gran
mayoría de los procesos —si no todos— se inician por empresarios y
en contra de empresarios. Lo anterior pese a que la Ley de competen-
cia desleal (LCD) no excluye la posibilidad de que sean iniciados por
otros agentes del mercado o en contra de ellos. De hecho, el artículo
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señala que esta “[...] se le[s] aplicará tanto a los comerciantes como a
cualesquiera otros participantes en el mercado”, lo cual deja abierta la
posibilidad de que sea aplicada también a los consumidores.
A pesar de que normalmente estos procesos son tramitados por
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resulte inútil para la protección de los consumidores, no sea idónea para
lograr ese propósito, o que el juez de competencia desleal pierda de
vista a este importante agente cuando no se encuentra de alguna manera
vinculado al trámite. Todo lo contrario: como se podrá ver a lo largo
de este escrito, en la mayoría de las conductas aparece el consumidor
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bajo el modelo social, la represión de la competencia desleal tiene
como misión principal asegurar el adecuado funcionamiento del
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la entidad especializada que el legislador eligió para que conociera en instancia judicial
—aunque a prevención— de los procesos relacionados con actos de competencia desleal.

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