Los requisitos esenciales - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820829

Los requisitos esenciales

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas179-184

Page 179

1. ¿Qué son los requisitos esenciales?

Son las condiciones mínimas de recurso humano, infraestructura física, dotación, procedimientos técnico-administrativos, registros para el sistema de información, transporte y comunicaciones y auditoría de servicios, que deben cumplir todos los prestadores de servicios de salud. Con base en este criterio algunos países establecieron normas para obligar su cumplimiento a las entidades prestadoras de servicios de salud. En Colombia, por ejemplo, este proceso fue cambiado por el de Habilitación, en donde la entidad se compromete a prestar los servicios que declare con las especificaciones que exige el Estado.

Los requisitos esenciales son un instrumento de protección del usuario en la relación con los riesgos propios de la prestación de servicios de salud. Buscan garantizar que todo prestador en el país que cumpla unos requisitos esenciales para su funcionamiento.

Los requisitos hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que dentro de la estructura del estado social de derecho, busca proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos a la vida, la salud y la dignidad humana definidos constitucionalmente. También son una estrategia para regular el ingreso transparente al mercado de servicios de salud, al fijar reglas iguales a todos los participantes. Page 180

2. ¿Cuál es el propósito de los estándares de los requisitos esenciales?

Conociendo que el propósito de los requisitos esenciales es proteger a los usuarios de los principales riesgos propios de la prestación de los servicios de salud, la primera tarea es atender cuáles son las causas que pueden incidir en la prestación de estos riesgos. Un análisis usado es el esquema clásico de espina de pescado que nos permite un acercamiento al origen de los riesgos:

Causas de riesgo en la prestación de servicios de salud.

[NO INCLUYE GRAFICOS]Page 181

El propósito del estándar es entonces corregir las principales causas, para obtener un efecto en la producción de los riesgos. De manera que cada estándar tiene el propósito de actuar sobre alguna de las causas señaladas en la grafica.

3. Estándares desarrollados

3.1 Estándares de recursos humanos: actúan sobre los riesgos que se pueden derivar de la prestación de servicios de salud brindada por personal asistencial sin las condiciones mínimas de formación.

En estándares de recursos humanos: en el proceso de vinculación del personal asistencial, asegure que se contemplan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR