Los requisitos habilitantes - Principio de selección objetiva - Principios específicos que rigen la contratación estatal - Los principios que rigen la contratación estatal - Práctico Contratación Estatal - Prácticos vLex - VLEX 590688634

Los requisitos habilitantes

 
EXTRACTO GRATUITO
No se pudo obtener la URL https://batch.vlex.com/vid/353769530.xml después de 3 intentos.

Con la expedición de la Ley 1150 de 2007, por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos uno de los cambios más importantes en la materia consiste en la diferenciación entre las condiciones del proponente, denominados “criterios habilitantes” o de verificación, y los de “calificación” relativos a elementos propios de la oferta.

Así, los requisitos habilitantes son aquellos que refieren a determinadas condiciones del proponente, los cuales son necesarios para que los agentes del mercado puedan participar dentro de un proceso de selección, tales como la capacidad jurídica, financiera y organizacional así como la experiencia (numeral 1° del art. 5°, ley 1150 de 2007.

Estos requisitos habilitantes son objeto de mera verificación, es decir, la entidad estatal realiza únicamente una labor de cotejo para establecer si el proponente cumple o no cumple con esas condiciones. En ese sentido, tales requisitos no son objeto de calificación ni de otorgamiento de puntaje para efectos de comparar las diferentes propuestas, solo deben ser considerados por la entidad estatal bajo criterios de admisión o rechazo, en tanto el proponente cumpla o no con estos.

Ahora bien. Teniendo en cuenta que, mientras entra en vigencia el artículo 4º de la Ley 1882 de 2018, la respectiva entidad debe incluir los requisitos habilitantes en el texto del pliego de condiciones, es preciso destacar que éstos han de ser adecuados y proporcionales al contrato que se pretende celebrar y a su valor, lo cual implica que la entidad no puede exigir condiciones distintas a aquellas necesarias para cumplir con el (Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, concepto No. 1992 de 20 de mayo de 2010, C.P. Enrique Arboleda Perdomo [j 1]).

En este orden de ideas, los requisitos habilitantes son aquellas condiciones mínimas que deben reunir los agentes del mercado para poder participar en un determinado proceso de selección y formular ofrecimientos a una entidad estatal en relación con lo que está solicita en su pliego de condiciones.

Respecto de estos requisitos, desde la vigencia del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993), se han planteado cuestionamientos acerca de (i) la posibilidad de subsanar o corregir los defectos en relación con alguno de tales requisitos y (ii) cuál es la oportunidad para hacerlo. En relación con ello es preciso estudiar las diferentes regulaciones normativas:

  • En vigencia de la ley 80 de 1993, si bien no existía esa diferenciación entre requisitos habilitantes por oposición a los de calificación, ni se incluía disposición alguna en relación con la posibilidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA