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Requisitos de Marcado

AutorOlarteMoure

Existen determinados símbolos que son utilizados para demostrar que algún signo, logo o palabra se encuentra registrado como marca. Esto indica que sobre este recae algún derecho derivado de la Propiedad Industrial y que se encuentra bajo la titularidad de un individuo

El Régimen Común sobre Propiedad Industrial (Decisión 486 de 14 de septiembre de 2000), cuya aplicación se extiende en Colombia y en el resto del territorio de la Comunidad Andina, es decir, Ecuador, Bolivia, y Perú, no establece la obligación expresa de indicar expresamente que un signo distintivo se encuentra registrado, como sucede en gran parte del mundo

Sin embargo, la utilización de símbolos como: “R”, “®”, “MR”, “MARCA REGISTRADA” y sus equivalentes, aunque sea facultativa, sirve para informar al consumidor que un signo se encuentra protegido por derechos de propiedad industrial[1], en nuestro caso, el uso de estos símbolos puede incluso no reflejar la realidad sobre el registro de un signo, al no ser de obligatoria utilización

No obstante, aun cuando esta indicación no es obligatoria, su uso puede resultar estratégico por dos razones principales

  • Ver estos símbolos al lado de una marca genera un impacto positivo en la mente del consumidor y evitaría en principio que otros actores del mercado puedan aprovecharse de los derechos propios de una marca registrada.
  • Permite una adecuada diferenciación entre productos y servicios identificados con una marca de aquellos identificados con signos no registrados o no susceptibles de registro.

Es necesario resaltar que, aunque el uso de estos símbolos es facultativo, se restringe a los ciudadanos la posibilidad de apropiarse de estos para provecho individual. En este sentido, no será posible se otorgue algún derecho derivado de la propiedad industrial sobre los símbolos antes mencionados, pues estos tienen un propósito meramente informativo para el consumidor y los demás participantes del mercado.

Por otro lado, se rescata que, aunque en la mayoría de...

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