Reseña crítica. Laó–Montes, Agustín. (2020). Contrapunteos diaspóricos. Cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Bogotá, D. C.: Universidad Externado De Colombia.
Autor | William Mina Aragón |
Cargo | Licenciado en Filosofía. Doctor en Sociología y Ciencias Políticas. Profesor titular del programa de Ciencia Política y miembro del grupo de investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas (GIAPIRP), Universidad del Cauca, Colombia. |
Artista invitada
Sofía Baraya Llaña
Jeli Pink
De la serie Ya no son chucherías
Técnica mixta
2020
Cortesía revista Ojo de Pez
(https://issuu.com/ojodepez6)
RESEÑA CRÍTICA
Laó–Montes, Agustín. (2020). Contrapunteos Diaspóricos. Cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Bogotá, D. C.: Universidad Externado De Colombia.
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William Mina Aragón1 (Colombia)
1 Licenciado en Filosofía. Doctor en Sociología y Ciencias Políticas. Profesor titular del programa de Ciencia Política y miembro del grupo de investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas (GIAPIRP), Universidad del Cauca, Colombia. Correo electrónico: williammina@hotmail.com – Orcid 0000–0002–4875–9740
Resumen
Este libro aborda desde una perspectiva política, sociológica y cultural decolonial los discursos liberadores de saber y poder que las subjetividades del mundo afrodiaspórico han legado a la humanidad, en aras de su reivindicación intelectual y ciudadana frente a los prejuicios étnicos y raciales, rescatando el legado cultural y social de la afrodiáspora a la humanidad. Para ello usa un marco teórico que desarrolla categorías y cosmovisiones socio comunitarias propias, con el fin de fundamentar la construcción de sociedades más justas, equitativas y democráticas. En suma, es una narración poética que evoca el malungaje de Jerome Branche, al atlántico negro de Gilroy y al discurso antillano de Éduard Glissant.
Palabras clave: Decolonialidad; Subjetividades; Epistemología; Estudios Afroamericanos; Afrodiáspora.
La sociología decolonial de Agustín Laó–Montes
Es posible decir que en este imponente libro, que está organizado en catorce capítulos divididos en tres partes, el arte musical ocupa un lugar preponderante. Quizá los orígenes puertorriqueños del autor incidan en que el ritmo musical del Caribe se deje leer y escuchar a lo largo de las 562 páginas del texto. Esta obra resulta ser una sociología artística decolonial que apropia expresiones como «tocando ese mambo», «bailando ese mismo ritmo» y «siguiendo ese mismo son» para ambientar poéticamente su gran epopeya decolonial de las luchas políticas, sociales y culturales a la que él denomina contrapunteos diaspóricos o cartografías políticas decoloniales de nuestra Afroamérica. Esa pasión por la música plasmada en el trabajo es porque el autor ha sido guiado por sus ancestros, orichas y babalaos, razón por la que ha hecho del tambor, del ritmo y de la música el objeto predilecto para escribir un libro estético y poético, una bellísima pieza de escritura que desde ya puede adquirir la categoría de clásico en el ámbito de las genealogías, arqueologías sociales y racialidades afrodiaspóricas.
Pero, ¿quién es Agustín Laó–Montes? Es un doctor en Sociología puertorriqueño, de esa pequeña isla que hoy se hace presente ante el mundo decolonial con reputados pensadores...
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