Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - Núm. 6, Noviembre 2013 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 477756687

Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

AutorLina Correa
  1. ¿Qué son los RAEE?

    Son los residuos de los aparatos que requieren corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como aquellos necesarios para generarlos, transmitirlos y medirlos. Entre ellos, están los residuos de computadores, televisores y equipos de sonido. Se incluyen, además, los componentes, consumibles y subconjuntos que forman parte del producto al momento de su desecho.

  2. ¿Qué busca la política nacional de RAEE?

    La creciente utilización y posterior desecho de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) ha generado la necesidad de buscar soluciones para controlar su consumo y la generación de residuos, con el fin de reducir los riesgos en la salud y el ambiente. Como una respuesta a esto, la Ley 1672 estableció que la política nacional de RAEE deberá ser diseñada a partir de los siguientes objetivos:

    (i)Minimizar la producción de RAEE

    (ii)Promover su gestión integral para reducir los riesgos sobre la salud humana y el ambiente

    (iii)Incentivar su aprovechamiento en cada una de sus etapas, con el fin de que se constituya en una alternativa para la generación de empleo

    (iv)Promover la integración y participación de productores, comercializadores y usuarios de los AEE en la elaboración de estrategias, planes y proyectos para una gestión integral de RAEE.

  3. ¿A quién aplica esta política?

    La política aplica en todo el territorio nacional y para todo aquel que importe, produzca, comercialice, consuma AEE y gestione sus respectivos residuos. Por tanto, toda persona que deseche tales aparatos estará sometida, de una u otra manera, a esta política, que, en efecto, distingue las obligaciones y responsabilidades de cada actor.

    Así, el productor, entendido como cualquier persona que fabrique, importe, arme o ensamble, introduzca al territorio nacional o remanufacture AEE, tiene entre sus obligaciones establecer un sistema de recolección y gestión ambientalmente segura de los residuos de los productos que pone en el mercado; establecer estrategias de reducción y sustitución de presencia de sustancias o materiales peligrosos en sus productos, así como asegurarse de que las empresas encargadas de gestionar o manejar los RAEE cuenten con la respectiva licencia, permiso o autorización ambiental. Igualmente, tiene un especial deber de información con los usuarios de sus productos, en relación con los parámetros requeridos para una correcta devolución y gestión de estos.

    Por su lado, el comercializador, considerado como el encargado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR