Uno se resigna a que el transporte es así': trabajadoras domésticas sindicalizadas atravesando Medellín - Núm. Especial-2019, Agosto 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 808666321

Uno se resigna a que el transporte es así': trabajadoras domésticas sindicalizadas atravesando Medellín

AutorValentina Montoya
Páginas79-109

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“Uno se resigna a que el transporte es así”: trabajadoras domésticas sindicalizadas atravesando Medellín *

DOI: https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3173

“One puts up with the fact that transport is like this”:

Unionized Domestic Workers crossing Medellín

“Eu renuncio ao fato de que o transporte é assim”: trabalhadoras domesticas sindicalizadas que atravessam Medellín

Valentina Montoya**

Universidad de Harvard (Cambridge, EE. UU.)

* Este artículo retoma parte de los resultados del trabajo de campo realizado para la disertación doctoral en Derecho de la Universidad de Harvard Invisible: A Local Government Law Study on Domestic Workers Commuting in Public Transportation Systems in Bogotá and Medellín (en curso). El trabajo de campo ha sido financiado con recursos del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, así como de la Cravath International Summer Travel Grant (2017 y 2018) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Artículo de investigación recibido el 11.10.2018 y aceptado el 08.05.2019.

** Abogada y politóloga con Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia). Candidata a doctora en Derecho (S. J. D.) por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Correo electrónico: vmontoyarobledo@sjd.law.harvard. edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8772-4671

CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número especial / 79 - 109 / Agosto, 2019

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Cómo citar/How to cite

Montoya, Valentina (2019). “Uno se resigna a que el transporte es así”: trabajadoras domésticas sindicalizadas atravesando Medellín. Revista CS, núm. especial, 79-109. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3173

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Resumen

Abstract

Resumo

Hay más de 700.000 trabajadoras domésticas remuneradas en Colombia. Desde los ochenta, con el masivo proceso latinoamericano de urbanización, la mayoría pasaron de ser “internas” a “externas”, viajando diariamente de sus hogares a las casas de sus empleadores, que son sus puestos de trabajo. Este cambio aumentó exponencialmente el tiempo de sus trayectos, sin que planeadores urbanos y, específicamente, del transporte se hayan ajustado a la transformación. La historia de UTRASD, el sindicato de trabajadoras domésticas afrocolombianas creado en Medellín, evidencia cómo, a pesar de los éxitos frente al reconocimiento de sus derechos laborales a nivel nacional, dentro del ámbito local no ha posicionado su aspiración a una movilidad de calidad. Con base en trabajo de campo cualitativo, se usará la teoría tradicional de los movimientos sociales para mostrar cómo 1) la ausencia de oportunidades políticas, 2) la falta de recursos económicos y humanos, y 3) la creación de marcos de significado específicos, han limitado la lucha de UTRASD por un mejoramiento de la calidad de su movilidad en Medellín.

PALABRAS CLAVE:

trabajadoras domésticas, movilidad de calidad, gobierno local, derechos laborales, participación política

There are more than 700.000 paid domestic workers in Colombia. Since the 80’s, with the massive urbanization process in Latin America, most of them went from being “in-house” to “external” workers, commuting daily from their homes to their work sites located in their employers’ houses. This shift exponentially augmented their commuting times, without transportation planners adjusting the situation. The history of UTRASD (the Afro-Colombian domestic workers’ union created in Medellín) evidences how, despite its success in the recognition of labor rights in the national arena, in the local space they are far from exercising their right to mobility. Based on qualitative fieldwork, I will use the traditional social movement’s theory to evidence how 1) the absence of political op-

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portunities, 2) the limited financial and human resources, and 3) the creation of particular frames of meaning, have limited UTRASD from fighting for quality mobility in Medellín.

KEYWORDS:

Domestic Workers, Quality Mobility, Local Government, Labor Law, Political Participation

Existem mais de 700.000 trabalhadoras domésticas remuneradas na Colômbia. Desde os anos 80, com o processo massivo de urbanização na América Latina, a maioria passou de “interna” para “externa”, viajando diariamente de seus lares para as casas de seus empregadores, que são seus empregos. Essa mudança aumentou exponencialmente o tempo de suas viagens, sem planejadores urbanos e, especificamente, os transportes ajustaram-se à transformação. A história de UTRASD (Em português, União Afro-Colombiana das Trabalhadoras Domesticas, criados em Medellín), mostra como, apesar de seus sucessos contra o reconhecimento de seus direitos trabalhistas em nível nacional dentro da área local posicionou sua aspiração de mobilidade de qualidade. Com base no trabalho de campo qualitativo, utilizou-se a teoria tradicional dos movimentos sociais para mostrar como: 1) a ausência de oportunidades políticas; 2) a falta de recursos econômicos e humanos; e 3) a criação de quadros específicos de significado limitou a luta da UTRSD por uma melhoria na qualidade de sua mobilidade em Medellín.

PALAVRAS-CHAVE:

trabalhadoras domésticas, mobilidade de qualidade, governo local, direitos trabalhistas, participação política

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83 ¿Mujeres al margen? Estudios empíricos en trabajo y derecho

Introducción

En este artículo se contará la historia de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Domésticas (UTRASD), el primer sindicato de trabajadoras domésticas con contenido étnico de Colombia, creado en Medellín, en 2013. Se analizará por qué, a pesar de la exitosa estrategia de UTRASD en cuanto al reconocimiento de sus derechos laborales a nivel nacional, dentro del ámbito local no ha logrado mayor visibilidad frente a una movilidad de calidad. Esto, a pesar de que los recorridos diarios que realizan las trabajadoras domésticas en el transporte público en Medellín, para ir a trabajar, son muy largos, costosos y en ellos enfrentan diferentes tipos de violencia que afectan su día a día. En este sentido, se defiende que las movidas estratégicas de UTRASD deberían enfocarse en dos niveles: el nacional, a través de la defensa de sus derechos laborales; y el local, que en el caso particular del transporte público merece una consideración especial, dado que se relaciona directamente con el ejercicio de su labor como trabajadoras domésticas. Poder atravesar la ciudad diariamente es esencial para lograr ejercer el derecho al trabajo.

El presente texto toma como fuente el trabajo de campo desarrollado en Medellín durante dos etapas: la primera entre mayo y agosto de 2017, y la segunda entre julio y agosto de 2018. Este trabajo empírico incluyó, primero, entrevistas semiestructuradas con: 33 expertos y activistas en planeación urbana, derecho a la ciudad, derechos laborales, condiciones del trabajo doméstico, discriminación racial, historia urbana, derecho constitucional y participación política; 17 funcionarios públicos de la Secretaría de Planeación, la empresa Metro, el Área Metropolitana, la Secretaría de la Mujer, el Concejo de Medellín, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, y la Secretaría de Inclusión Social y Familia; y 17 trabajadoras domésticas sindicalizadas y no sindicalizadas.

En segundo lugar, se realizó la observación participativa que consistió en hacer un recorrido en transporte público desde el hogar de la trabajadora hasta su trabajo en la mañana y de vuelta en la tarde durante un día laboral, así como caminatas por barrios informales y de estratos altos, y el uso constante de los diferentes tipos de transporte público de la ciudad. Finalmente, se realizó una investigación acción participativa con UTRASD, entre mayo y julio de 2017, en la Escuela Nacional Sindical (ENS), apoyándolas en la creación de una página web, facilitando talleres sobre derechos laborales, acompañándolas en recorridos urbanos para incluir nuevas integrantes, participando en reuniones con las afiliadas, y colaborando en la creación de demandas ante la Corte Constitucional sobre acoso sexual en el lugar de trabajo y disminución de la jornada laboral para las trabajadoras domésticas internas.

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Con base en este trabajo, se describirán 1) los logros del sindicato a nivel nacional; 2) las competencias locales y nacionales relacionadas con UTRASD; y 3) la precariedad urbana de las trabajadoras domésticas desde la perspectiva de la movilidad de calidad, que incluye la accesibilidad física y financiera, la eficiencia en materia de tiempo y la seguridad personal. Luego, usando la teoría tradicional de los movimientos sociales, se analizarán los factores que han limitado a UTRASD para incluir la aspiración a una movilidad de calidad dentro de su agenda. A lo largo del artículo, se han cambiado los nombres de las trabajadoras domésticas para proteger su identidad, salvo cuando se trata de integrantes de la junta directiva de UTRASD. También se han omitido los nombres de ciertos expertos y funcionarios que prefieren mantener su identidad anónima.

UTRASD: logros nacionales en materia laboral

En 2011, la abogada Sandra Muñoz se sentó frente a su computador en la ENS, situada en pleno centro de Medellín. El Centro de Solidaridad AFL-CIO, de Estados Unidos, le ofrecía fondos para investigar las condiciones laborales de mujeres afrocolombianas en Medellín. Muñoz les propuso a la profesora María Eugenia Morales-Mosquera y a Ramón Perea, activistas por los derechos de los afrocolombianos de la organización afro Carabantú, realizar encuestas entre mujeres afrocolombianas para conocer sus principales desafíos en la ciudad. Ellos querían hacer una investigación para fortalecer a este grupo de mujeres y sabían que tenían que buscarlas en el parque San Antonio (María Eugenia Morales-Mosquera, experta de la organización Carabantú y profesora de la Universidad de Antioquia...

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