Las resistencias contra el dispositivo de sexualidad: ética gay y las prácticas sadomasoquistas - Hacia una ética en la era del biopoder - Libros y Revistas - VLEX 845673040

Las resistencias contra el dispositivo de sexualidad: ética gay y las prácticas sadomasoquistas

AutorJuan Pablo Arteaga
Páginas77-126
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2
Las resistencias contra el dispositivo
de sexualidad: la ética gay y
las prácticas sadomasoquistas
E   anterior expuse cómo los fourierista s y los anarquistas (de
la línea de Kropotki n) estilizaron u na ética del cuidado de las pasiones, en su
respectiva resistencia frente al dispositivo carcelario. Ahora, en este capítulo
analiza ré otros fenómenos de lucha contra un dispositivo distinto y, de nuevo,
busco poner de presente las elaboraciones éticas de estas resistencias. Especí-
camente, en este capítulo voy a mostrar dos movimientos que luchan contra
el dispositivo de sexualidad. Me ocuparé de estos dos movimientos, a saber,
el movimiento gay y los grupos que ejecutan prácticas sadomasoquistas, en
vista de que ambos despliegan un “gesto ético” en su oposición frente a este
dispositivo. Antes de presentar estas resistencias voy a exponer el disposit ivo
Cabe reiterar que en esta investigación pretendo utilizar y explorar una interpretación de
Foucault de la noción de ética. Esta interpretación del autor la presenté en la Introducción: vid.
supra, pp.  y -.
Escogí el movimiento gay y las prácticas sadomasoquistas porque Foucault se reere a estos
movimientos en varias entrevistas concedidas en las décadas de los setenta y los ochenta. Así
pues, realicé esta elección en atención a la abundante bibliografía en la que el mismo Foucault se
pronuncia sobre estos dos movimientos, desde la perspectiva de análisis que sigo en el presente
capítulo. Esta perspectiva, como lo planteé en las primeras líneas de este capítulo, consiste
en entender dichos movimientos como resistencias frente al dispositivo de sexualidad, las
cuales ejecutan prácticas éticas. También, opté por estudiar el movimiento gay y las prácticas
sadomasoquistas a partir de aquellas entrevistas, debido a que, como lo explicaré en la segunda
parte de este capítulo, en la Historia de la sexualidad : la voluntad de saber el autor presenta solo
algunas indicaciones generales sobre los modos de resistencia frente al dispositivo de sexualidad
y no examina fenómenos de resistencia concretos que luchen contra este dispositivo.
        
de sexualidad, de acuerdo a como se explic a en la Historia de la sexualidad : la
voluntad de saber. En esta exposición inicial me voy a detener en dos fenóme-
nos de resistencia, cruciales para la genea logía del dispositivo, que no realizan
una elaboración ética en su oposición al poder. Este énfasis en los fenómenos
de las posesiones del siglo  y las crisis de histeria del sig lo  me servirá
para ilustrar dos eventos de resistencia que no tienen una dimensión ética, a
diferencia de las resistencias que presenté en el capítulo anterior y de los movi-
mientos en los que me concentraré en la segunda parte de este capítulo.
El dispositivo de sexualid ad
Quiero empezar presentando una denición tentativa de la sexualida d, a las
luces de la Historia de la sexualidad : l a voluntad de saber, para tener claro y
delimitado aquello de lo cual las resistencia s estudiadas procuran desmarca rse
y desplazarse. Vale señalar que propongo esta denición teniendo en cuenta
exclusivamente esta obra de Foucault y otros textos del autor contemporáneos
a la Historia de la sexualida d . En ese sentido, la denición tentativa solo obe-
dece a la noción de sexualidad de un momento especíco del pensamiento de
Foucault y no intenta abarcar el signicado de esta noción en todo el pensa-
miento del autor.
Entonces, a t ítulo de denición tentativa y dentro de los límites que acab o
de indicar, la sexualidad es, sig uiendo a Foucault, un objeto histórico de saber
producido por relaciones de poder en condiciones contingentes. Cabe resaltar
La “sexualidad” es un tema recurrente en los distintos momentos del pensamiento de Foucault.
En textos posteriores a la Historia de la sexualidad : la voluntad de saber, Foucault se reere a esta
noción en términos muy distintos a los utilizados en dicha obra. Por ejemplo, en “El sujeto y el
poder” él menciona la sexualidad como una “experiencia fundamental” (En Revista Mexicana de
Sociología, vol. , n.° , jul.-sep., , p. ). Más importante aún, en la Historia de la sexualidad :
el uso de los placeres, Foucault presenta un desplazamiento frente al concepto de sexualidad expuesto
en el primer volumen. En la Historia de la sexualidad , este autor entiende la “sexualidad” como
una “experiencia históricamente singular” constituida por saberes, sistemas de poder y formas de
subjetividad (p. .). Como lo precisé en el planteamiento del problema de investigación del que se
ocupa este libro, en el presente trabajo no intento negar estos desplazamientos en el pensamiento
de Foucault ni me ocupo de las explicaciones que el mismo francés expone sobre estos (vid. supra
Introducción, p. ). Acá me interesa denir la sexualidad como un producto del dispositivo de
sexualidad —tal como este dispositivo es descrito en Historia de la sexualidad —, con el ánimo
de que el lector tenga una idea clara de la operación y los productos del dispositivo contra el cual
luchan las resistencias de este capítulo.
En las siguientes dos oraciones condicionales Foucault presenta su concepción de la sexualidad.
Los condicionales simplemente quieren marcar la imbricación entre poder y saber bajo la cual se
articula su concepción: “Si la sexualidad se constituyó como dominio por conocer, tal cosa
sucedió a partir de relaciones de poder que la instituyeron como objeto posible; y si el poder pudo
Las resistencias contra el dispositivo de sexualidad…
que esta es un objeto múltiple que comprende moldeamientos de los cuerpos,
regulaciones de los comportamientos y disposiciones de las relaciones sociales.
En cuanto objeto de conocimiento formado en luchas particulares , también es
dispuesta como blanco sobre el que se aplican mecanismos de control. En ese
sentido, luego de ser fabricada por discursos objetivadores acompañados de
procedimientos de dirección, ella es utilizada como punto de anclaje e ins-
trumento de estos mecanismos de poder. Estos artefactos políticos y estos
saberes que recientemente formaron la sexualidad son reunidos en la idea de
dispositivo. De esa forma, en esta idea es resaltada la conexión indisociable y
la imbricación de poder y saber. A continuación, explicaré la emergencia de la
sexualidad a par tir de los avatares de un mecanismo inicial del dispositivo
de sexualidad y, después, anal izaré la expansión de este dispositivo.
De acuerdo con Foucault, el dispositivo de sexualidad nace en los meca nis-
mos de confesión cristianos, los cuales modela n procedimientos de producción
discursiva. Sin embargo, la sex ualidad surge posteriormente, en cuanto objeto
histórico, en el saber médico y sus mecanismos de control. De ese modo, el
dispositivo de sexualidad es anterior a la sexualidad, la cual consiste en un
producto de este dispositivo y los azares de las luchas que denen los saberes
junto con los mecanismos de poder integrantes del dispositivo. En lo que sigue
me detendré en el análisis real izado por Foucault en Los anormales acerca de
la emergencia de la sexualidad, empezando por estos mecanismos cristianos
que establecen sus condiciones previas de surgimiento.
La resistencia de la s poseídas del siglo  y la emergencia d e la sexualidad
A partir del Concilio de Letrán (), en la Iglesia católica es establecida la
obligatoriedad, exhaustividad y p eriodicidad de la práctica de la confesión de
los pecados. Antes de este Concilio, la confesión tenía un papel meramente
auxiliar en el modelo de la penitencia tarifada en el que se obtenía el perdón
de los pecados únicamente mediante el cumplimiento de una pena impuesta
considerarla un blanco, eso ocurrió porque técnicas de saber y procedimientos discursivos fueron
capaces de sitiarla e inmovilizarla”. Foucault, Michel. Historia de la sexualidad : la voluntad de
saber. México: Siglo , , p. .
Foucault expone su noción de sexualidad manifestando la multiplicidad de este objeto y
resaltando su historicidad al ser efecto (contrario a origen) de una tecnología política particular:
“la ‘sexualidad’ es el conjunto de los efectos producidos en los cuerpos, los comportamientos y las
relaciones sociales por cierto dispositivo dependiente de una tecnología política compleja […]”.
Ibid., p. .
Foucault, Michel. Los anormales: curso en el Collège de France (-). Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica, .

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