Resolución número 003974 de 2009, por la cual se adoptan unas determinaciones en relación con la Cuenta de Alto Costo. - 28 de Octubre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 69325844

Resolución número 003974 de 2009, por la cual se adoptan unas determinaciones en relación con la Cuenta de Alto Costo.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47516

El Ministro de la Proteccion Social, en ejercicio de sus atribuciones legales, especialen mente las conferidas en el literal b) del articulo 25 de la Ley 1122 de 2007 y el articulo 1° Las del Decreto 2699 de 2007, y CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el articulo 1° del Decreto 2699 de 2007, corresponde al Ministerio de la Proteccion Social determinar las enfermedades ruinosas y catastroficas -alto costo- y las enfermedades de interes en salud publica directamente relacionadas con el alto costo, para efectos de que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de ambos regimenes y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) procedan a operar la denominada cuenta de alto costo.

Que el Ministerio de la Proteccion Social expidio la Resolucion 2565 de 2007, en la que se define como primera enfermedad de alto costo la Enfermedad Renal Cronica en fase cinco con necesidad de terapia de sustitucion o reemplazo renal.

Que se considera conveniente incluir en la Cuenta de Alto Costo otras enfermedades, y de esta manera evitar la seleccion de riesgo de los usuarios por parte de las EPS y de los entes territoriales y evitar la distribucion inequitativa de los costos de la atencion de los disde tintos tipos de riesgo, en cumplimiento del literal b) del articulo 25 de la Ley 1122 de 2007.

Que para la inclusion de otras enfermedades se considera conveniente atender criterios de seleccion y priorizacion tales como: i) su importancia relativa en la carga de enfermedad del pais, ii) el caracter permanente o cronico de la enfermedad, iii) la disponibilidad o el actual desarrollo de guias de atencion integral, iv) las posibilidades de prevencion de la enfermedad, y v) el costo de la enfermedad para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En merito de lo expuesto, RESUELVE:

Articulo 1° Enfermedades de Alto Costo

Para los efectos del articulo 1° del Decreto 2699 de 2007, sin perjuicio de lo establecido en la Resolucion 2565 de 2007, tengase como enfermedades de alto costo, las siguientes: a) Cancer de cervix b) Cancer de mama c) Cancer de estomago d) Cancer de colon y recto e) Cancer de prostata f) Leucemia linfoide aguda g) Leucemia mieloide aguda h) Linfoma hodgkin i) Linfoma no hodgkin j) Epilepsia k) Artritis reumatoidea l) Infeccion por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sindrome de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR