Resolución 009, por la cual se expide el Reglamento de Régimen Interno del Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita - Complejo Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad ¿El Barne¿ - 21 de Diciembre de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43187009

Resolución 009, por la cual se expide el Reglamento de Régimen Interno del Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita - Complejo Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad ¿El Barne¿

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

El Director del Complejo Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad ¿El Barne¿, Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita, en uso de las atribuciones otorgadas por el artículo 53 de la Ley 65 de 1993 y por el artículo 4° del Acuerdo 0011 de 1995, expedido por el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y

CONSIDERANDO:

Que por mandato del artículo 53 de la Ley 65 de 1993 corresponde al Director de cada centro de reclusión, previa aprobación del Director General del Inpec, expedir el Reglamento de Régimen Interno del establecimiento;

Que el texto del presente Reglamento de Régimen Interno del Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita, fue aprobado por el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, mediante la Resolución número 3478 del 29 de octubre de 2002;

Que cumplido el ritual legal de expedición y por las razones anteriormente expuestas,

RESUELVE:

Expedir el Reglamento de Régimen Interno para el Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita, cuyo texto es el siguiente:

T I T U L O I

PRINCIPIOS RECTORES

Artículo 1º Principios rectores

Los principios consagrados en la Constitución Política, en el Título I de la Ley 65 de 1993 y en los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por Colombia, regirán las actuaciones y procedimientos que deban adelantar los funcionarios y servidores del Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita.

T I T U L O II

NORMAS GENERALES

CAPITULO UNICO Artículos 2 a 7

Contenido

Artículo 2º Reglamento de Régimen Interno

El presente Reglamento contiene todas las materias de que trata el artículo 52 de la Ley 65 de 1993, y el Acuerdo 011 de 1995 expedido por el Consejo Directivo del Inpec, teniendo en cuenta que el Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita, que funciona en las nuevas instalaciones construidas dentro del terreno ubicado en la vereda de San Martín, Jurisdicción del Municipio de Cómbita, departamento de Boyacá, ha sido categorizado como establecimiento de Alta Seguridad, con base en la infraestructura de su planta física y condiciones ambientales.

Artículo 3º Aplicación del Reglamento de Régimen Interno

El presente Reglamento de Régimen Interno, se aplicará en el Reclusorio Penitenciario y Carcelario de Cómbita.

El presente Reglamento, será publicado en los términos que señala la Ley 57 de 1985, insertado en una cartelera de información general en el Reclusorio Penitenciario y carcelario de Cómbita para garantizar su eficacia.

Artículo 4º Destinatarios

Este Reglamento será cumplido por el personal Administrativo, la Guardia, los Internos, los visitantes familiares, los visitantes particulares, visitantes especiales, abogados y todo aquel que en razón de su oficio reciba autorización del Director.

Artículo 5º Modificaciones

Toda modificación, adición o supresión a este Reglamento de Régimen Interno, requiere aprobación previa del Director General del Inpec.

Artículo 6º Apéndice de seguridad

Este Reglamento contiene un Título de uso reservado, dedicado a los planes de defensa, seguridad, emergencia, remisión y traslado de internos que serán dados a conocer al personal administrativo y de guardia del establecimiento.

Los procesos y procedimientos de seguridad y defensa del establecimiento harán parte reservada del manual de procedimientos adoptados para el establecimiento, que será permanentemente revisado y actualizado por el Consejo de Seguridad del establecimiento y bajo la responsabilidad del Director.

Artículo 7º Integración

El presente Reglamento de Régimen Interno está integrado por el régimen que lo contiene, el manual de procedimientos adoptado por el establecimiento, que desarrolla la operatividad de todas las actividades y funciones a que se hace referencia.

T I T U L O III

SIMBOLOS PENITENCIARIOS

CAPITULO I Artículo 8

Símbolos penitenciarios

Artículo 8º Uso y respeto de símbolos penitenciarios

Los símbolos penitenciarios gozarán del respeto y del acato de todo el personal de la institución, por la causa que encarnan y los ideales de justicia y redención que representan.

Los símbolos más representativos son: La bandera, el escudo y el himno del Inpec. Serán explicados en su significación y contenido y su uso se ceñirá a las siguientes disposiciones:

  1. La bandera del Inpec, junto con el pabellón nacional y la bandera del establecimiento será izada diariamente al iniciar servicios y arriada en las horas de la tarde.

  2. Se mantendrá en buen estado y presidirá con la bandera nacional las ceremonias especiales.

  3. Se mantendrá en custodia junto con el pabellón nacional en las oficinas de la dirección del Establecimiento.

  4. Se uti lizará para resaltar las festividades nacionales o las que se celebren en el Establecimiento.

T I T U L O IV

ORGANOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS

CAPITULO I Artículo 9

Organos colegiados

Artículo 9º Organos colegiados

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cómbita existirán los siguientes órganos colegiados:

  1. Consejo de Disciplina.

  2. Consejo de Seguridad.

  3. Consejo de Evaluación y Tratamiento.

  4. Consejo de Interventoría y Seguimiento de Alimentación.

  5. Junta de Evaluación de Trabajo, Estudio y Enseñanza.

  6. Junta de Asignación de Patios y Distribución de Celdas.

Parágrafo. El Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cómbita podrá crear otros órganos colegiados que considere necesarios para la buena marcha del mismo, para lo cual presentará el proyecto como adición del presente Reglamento a consideración y aprobación del Director General del Inpec.

CAPITULO II Artículos 10 a 14

Consejo de Disciplina

Artículo 10 Consejo de Disciplina

Es el órgano colegiado competente para evaluar y calificar la conducta de los internos. Está integrado por:

¿ El Director, quien lo presidirá.

¿ El Asesor Jurídico.

¿ El Jefe de la sección de Talleres o quien haga sus veces.

¿ El Jefe de la sección Educativa o quien haga sus veces.

¿ El Psicólogo.

¿ El Médico.

¿ El Trabajador Social.

¿ El Comandante de Vigilancia.

¿ El Personero Municipal o su Delegado.

¿ Un Representante de los Internos, con su respectivo Suplente, autorizado por el Director del Establecimiento de lista presentada por los reclusos, de conformidad con lo consagrado en el artículo 118 de la Ley 65 de 1993.

Artículo 11 Funciones del Consejo de Disciplina

El Consejo de Disciplina tendrá como funciones:

  1. Estudiar y calificar la conducta de los internos cada tres (3) meses.

  2. Emitir y entregar concepto previo al Director del Establecimiento sobre el otorgamiento de estímulos a los internos merecedores de ellos.

  3. Expedir certificaciones de conducta de los internos.

  4. Recaudar los informes del personal del establecimiento que le sean indispensables para el mejor desempeño de su cometido.

  5. Las demás funciones que le sean asignadas por vía legal o reglamentaria.

Artículo 12 Calificación de la conducta

La conducta de los internos será calificada como ejemplar, buena, regular o mala con base en los siguientes parámetros:

Observancia del Reglamento de este Establecimiento Penitenciario y Carcelario y de los que rijan el trabajo, el estudio o la enseñanza, relaciones con los superiores y compañeros, cumplimiento de las disposic iones internas disciplinarias, cooperación en las actividades programadas en el establecimiento e informaciones que permitan prevenir hechos que afecten el orden y la seguridad del Establecimiento, así como suministrar información inmediatamente acaezca una conducta punible al interior del Establecimiento y que tienda eficazmente a individualizar e identificar a los autores y/o partícipes.

No obstante lo anterior, no podrá calificarse como ejemplar la conducta del interno que haya sido sancionado disciplinariamente dentro de los seis (6) meses anteriores; como buena, la conducta de quien haya sido sancionado en el mismo período por falta grave o más de una falta leve; ni regular a quien dentro de los seis (6) meses precedentes se le haya impuesto sanción por más de una falta grave o más de dos (2) leves.

Para calificar la conducta como ejemplar se requerirán tres (3) calificaciones previas y consecutivas de ¿buena¿.

Artículo 13 Sesiones del Consejo de Disciplina

El Consejo de Disciplina del Establecimiento Penitenciario y Carcelario se debe reunir y sesionar ordinariamente una vez a la semana evaluará y calificará la conducta de los internos cada tres (3) meses. Por convocatoria del Director del Establecimiento (a motu proprio o por petición justificada de uno de sus miembros), sesionará extraordinariamente.

Los miembros tendrán voz y voto, excepto el Representante de los Internos, quien sólo tendrá voz de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 58 de la Ley 65 de 1993.

Las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de los asistentes.

De cada reunión y sesión se levantará un acta, debidamente numerada, fechada y suscrita por quienes en la misma intervinieron, a cargo del Secretario del Consejo de Disciplina, funcionario previamente designado para el efecto por el Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario.

Artículo 14 Elección del representante de los internos ante el Consejo de Disciplina

Cada pabellón del Establecimiento Penitenciario y Carcelario tendrá ante el Consejo de Disciplina un representante de la población de internos que alberga, con su respectivo suplente, quien asistirá a las sesiones del Consejo, donde se traten asuntos relacionados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR