Resolución 0100 número 702 0273 de 2018, por la cual se adoptan unos lineamientos corporativos sobre el control de macrófitas acuáticas para el mantenimiento del espejo de agua en los humedales lénticos de la Cuenca Alta del Río Cauca - Valle del Cauca - 7 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736563537

Resolución 0100 número 702 0273 de 2018, por la cual se adoptan unos lineamientos corporativos sobre el control de macrófitas acuáticas para el mantenimiento del espejo de agua en los humedales lénticos de la Cuenca Alta del Río Cauca - Valle del Cauca

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Número de Boletín50678

El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, en uso de sus facultades legales y estatutarias, especialmente las otorgadas mediante la Ley 99 de 1993, Ley 357 de 1997, el Decreto-ley 2811 de 1974, el Acuerdo CD número 072 de 2016, y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que la Convención de Ramsar, sobre los humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Actualmente se tienen 158 Partes Contratantes en la Convención y 1.755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Que dicha convención fue ratificada en Colombia por la Ley 357 de 1997 y adopta la definición de humedales como "aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Que esto implica que hay una gran cantidad de sistemas que pueden ser considerados como humedales, sin embargo es importante señalar que el nombre oficial del Tratado, Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, inicialmente puso énfasis en la conservación de tales hábitats, pero hoy el ámbito de aplicación es más amplio e incluye la conservación y el uso racional de los humedales, reconociéndolos como ecosistemas para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Que atendiendo la definición de Ramsar y acorde a la manera como se conforma y estructuran los humedales en el Valle del Cauca, puede afirmarse que estos ecosistemas están distribuidos geográficamente en un amplio panorama constituido en la parte alta de las cordilleras por lagos, turberas y lagunas de páramos o de alta montaña, manglares y

guandales en las zonas costeras y el sistema de humedales asociados a la dinámica del río Cauca y sus afluentes mayores, integrado por dos, quebradas, zanjones, lagunas, ciénagas y madreviejas.

Que los humedales en Colombia y en el departamento del Valle del Cauca, gradualmente han sido sujetos de profundas transformaciones por actividades humanas como la adecuación de tierras para cultivos y ganadería, la contaminación, la canalización urbana de ríos y quebradas, la invasión de especies de fauna y flora, entre otras, propiciadas por una concepción muy arraigada sobre el papel de los humedales como sitios ideales para deshacerse de residuos, deshechos y escombros, en lugar de ser aprovechados como medios de transporte, recreación y producción de alimento.

Que ante las condiciones actuales de los humedales y su importancia ecosistémica, hace necesario que la CVC en el marco de sus competencias y en articulación con los demás actores asociados a la gestión ambiental, desarrolle acciones pertinentes y oportunas desde el punto de vista técnico y social, con el fin de garantizar la integridad de estos ecosistemas y de la función primordial que cumplen.

Que dichas intervenciones debido a las dinámicas naturales, ambientales, sociales, administrativas y climáticas, deben contar con unas acciones in situ de recolección de información y características oportunas muy cercanas al momento propio de la intervención, las cuales pueden estar plasmadas en instrumentos de planificación como los "Planes de Manejo" o en el conocimiento e interés de los actores que día a día hacen uso de estos ecosistemas y así permitir intervenciones efectivas para el mejoramiento de los servicios ecosistémicos de los humedales.

Que considerando todo lo anterior y el Plan de Mejoramiento producto de la Auditoría 2016 realizada por la Contraloría General de la República hallazgos 22 al 25, la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC mediante el Memorando número 0702-211662018 remite a la Oficina Asesora Jurídica el documento titulado "Lineamientos corporativos para la recuperación del espejo de agua en los humedales lénticos de la Cuenca alta del río Cauca - Valle del Cauca", para proyectar el correspondiente acto administrativo adoptando los citados lineamientos.

Que este despacho acoge el documento antes citado y en mérito de lo expuesto, el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC),

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar el documento anexo titulado "Lineamientos corporativos sobre el control de macrófitas acuáticas para el mantenimiento del espejo de agua en los humedales lénticos de la cuenca alta del río Cauca - Valle del Cauca", el cual hace parte integral de la presente resolución.
Artículo 2º Los lineamientos que se adoptan mediante la presente resolución tienen el siguiente alcance:
  1. Determinan la manera en que la Corporación hará el manejo de las macrófitas acuáticas teniendo en cuenta el Plan Nacional para la Prevención, el Control y manejo de las especies introducidas, trasplantadas e invasoras- Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible-2012 y será insumo para el cumplimiento del plan de mejoramiento 2017-2018 relacionado con el manejo de humedales y solicitado por la Contraloría General de la República.

  2. Deberán ser tenidos en cuenta para los ajustes y formulación de planes de manejo de humedales, con el fin de seguir la misma línea en el manejo de macrófitas acuáticas.

  3. Definen los lineamientos técnicos mediante los cuales la Corporación desarrollará la intervención en los humedales lenticos relacionada con la limpieza del espejo de agua.

Artículo 3º La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, publíquese también por parte de la Secretaría General, en el boletín de actos administrativos y en la página web de la CVC.

Dada en Santiago de Cali, a 20 de abril de 2018.

Publíquese y cúmplase.

El Director General,

Rubén Darío Materón Muñoz.

ANEXO

LINEAMIENTOS CORPORATIVOS SOBRE EL CONTROL DE MACRÓFITAS ACUÁTICAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL ESPEJO DE AGUA EN LOS HUMEDALES LÉNTICOS DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO CAUCA • VALLE DEL CAUCA

La Convención de Ramsar, sobre los humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR