Resolucion 07635-2007 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 28 de Junio de 2007 - Normativa - VLEX 408652370

Resolucion 07635-2007 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 28 de Junio de 2007

RESOLUCIÓN No. 07635

(28 de Junio de 2007)

Por la cual se adoptan las Competencias Gerenciales en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-

EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES –DIAN-

En uso de las facultades legales, en especial las que le confiere La Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 765 de 2005 y el Decreto 3626 de 2005, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto Ley 765 de 2005 del 17 de marzo de 2005, modificó el Sistema Específico de Carrera de los empleados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.-.

Que mediante el Decreto 3626 del 10 de octubre de 2005, el Gobierno Nacional reglamentó el Sistema Específico de Carrera de la Entidad.

Que la Ley 909 del 23 de Septiembre de 2004 establece los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública.

Que mediante la Resolución 2280 del 14 de marzo de 2006, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- estableció las Competencias Institucionales para sus empleos.

Que como un componente del perfil del rol, se requiere establecer las Competencias Gerenciales de los empleos en la Entidad.

RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- DEFINICION DE COMPETENCIAS GERENCIALES. Conjunto de comportamientos esperados en los empleados públicos con personal a cargo, que facilitan el logro del plan estratégico institucional, mediante un liderazgo orientado a la calidad del servicio ofrecido a los clientes internos y externos, a los resultados y al desarrollo y administración del potencial de las personas a su cargo, favoreciendo el mejoramiento continuo del clima organizacional, y la aplicación de los valores institucionales.

ARTÍCULO 2º.- Adoptar las Competencias Gerenciales que se definen a continuación, las cuales tendrán entre otros, los comportamientos asociados que se relacionan en cada nivel de exigencia:

  1. Desarrollo de colaboradores

  2. Dirección de equipos

  3. Pensamiento estratégico

  4. Planificación y gestión

  5. Análisis y resolución de problemas

1. DESARROLLO DE COLABORADORES
Capacidad para facilitar el aprendizaje y desarrollo de todos sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con los objetivos estrátegicos de la DIAN, mediante acciones o herramientas de gestión humana que promuevan un adecuado clima organizacional y que optimicen el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales presentes y futuras, facilitando los medios adecuados de desarrollo, apoyo, oportunidades y orientacion para el mejoramiento profesional y laboral.
Nivel 1Identifica necesidades para entrenar y capacitar a sus colaboradores si percibe la necesidad inmediata, mostrando respeto por las capacidades de los demás y dando retroinformación del desempeño para mejoramiento. Conoce las funciones de cada empleo y los requerimientos de competencias. Nivel 2Identifica las necesidades y establece algunas acciones de desarrollo y entrenamiento de sus colaboradores. Comparte información y conocimientos. Hace uso de las habilidades y recursos de todo su equipo de trabajo para alcanzar las metas. Nivel 3Establece acciones para satisfacer las necesidades de desarrollo y entrenamiento de sus colaboradores, aprovecha al máximo su potencial motivándolos proactivamente. Nivel 4Es consciente del valor estratégico que tiene el talento humano en la Entidad o en su equipo de trabajo y actúa en consecuencia. Promueve la política general de participación de los empleados de la Entidad o de su equipo en actividades orientadas al desarrollo de sus competencias, de acuerdo con las posibilidades y necesidades institucionales.
Comportamientos asociados • Facilita el acceso de todos sus colaboradores a la capacitación o actividades orientadas al desarrollo de sus competencias. • Establece espacios regulares de retroinformación del desempeño en un ambiente respetuoso y cordial, dando sugerencias individualizadas para mejoramiento. • Expresa expectativas positivas en cuanto al potencial de sus colaboradores. • Define y tiene claridad de las funciones de cada empleo y los requerimientos de competencia deseados para ayudar a sus colaboradores a cumplir con su rol en el cumplimiento de los objetivos formulados. • Ejecuta el proceso de evaluación del desempeño personal, alineado con los planes anuales de trabajo, y aplica los valores institucionales en el desarrollo de este proceso. Comportamientos asociados • Difunde sistemáticamente con sus colaboradores la información y los conocimientos necesarios, facilita el aprendizaje explicando cómo y porqué se hacen las cosas de determinada forma. • Es buscado como referente para resolver dudas, da confianza y seguridad al equipo. • Ofrece asesoría personal a los colaboradores en aspectos técnicos del desempeño profesional • Da entrenamiento y acompañamiento a sus colaboradores. • A partir de la evaluación del desempeño, identifica y ejecuta algunas acciones de mejoramiento y de desarrollo de los colaboradores a su cargo. Comportamientos asociados • Proporciona retroinformación constructiva para la mejora de las habilidades de sus colaboradores, dando acompañamiento y oportunidades de capacitación que constituyan un reto. • Involucra a sus colaboradores en la búsqueda de oportunidades y alternativas para la mejora en la
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