Resolución 1401 de 2007. Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo - Resoluciones - Normas legales en Seguridad y Salud en el Trabajo. Incluye Resolución 1111 de 2017 definición de Estándares Mínimos - Libros y Revistas - VLEX 862653218

Resolución 1401 de 2007. Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo

AutorArnulfo Cifuentes Olarte/Olga Lorena Cifuentes Giraldo
Páginas359-365
ARNULFO CIFUENTES OLARTE - OLGA LORENA CIFUENTES GIRALDO
359
datos enviados corresponden con los reportados por el empleador y que su consistencia
ha sido evaluada. Cuando la información sea reportada por transferencia electrónica, la
comunicación respectiva se remitirá a la Dirección General de Riesgos Profesionales del Mi-
nisterio de la Protección Social dentro del plazo establecido para el envío de la información.
ARTÍCULO 10°. RESERVA EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN. Los organismos de direc-
ción, vigilancia y control y los obligados a mantener y reportar la información, deberán ob-
servar la reserva que establece la ley para algunos documentos, por tal razón éstos deberán
utilizarse única y exclusivamente para los nes de la presente resolución.
ARTICULO 11º. SANCIONES. Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en la presen-
te resolución, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el artículo 91 Decreto Ley
1295 de 1994.
ARTICULO 12º. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución rige a partir de su
publicación y deroga la Resolución 4059 de 1995.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
DIEGO PALACIO BETANCOURT
MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo
EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le coneren el artículo 83 de
la Ley 09 de 1979, y el numeral 12 del artículo 2º del Decreto Ley 205 de 2003
CONSIDERANDO
1. Que corresponde al Ministerio de la Protección Social, denir políticas y programas de
prevención en materia de riesgos profesionales, para lo cual se requiere contar con in-
formación periódica y veraz, sobre las contingencias de origen profesional ocurridas a
los trabajadores dependientes e independientes.
2. Que el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, en su función de recomendar las nor-
mas técnicas de salud ocupacional que regulan el control de los factores de riesgo, creó
mediante el Acuerdo No. 004 de 2001 la Comisión para el Desarrollo de Normas Técni-
cas de Protección de la Salud de los Trabajadores, la cual estableció como prioridad re-
glamentar, entre otros temas, la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo;
3. Que la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo tiene como objetivo prin-
cipal, prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva mejorar la calidad de
vida de los trabajadores y la productividad de las empresas;
4. Que corresponde al Ministerio de la Protección Social, unicar las variables para la in-
vestigación de accidentes e incidentes de trabajo, para que sus resultados puedan ser
aplicados en el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica y en la recolección
y análisis de información estadística;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR