RESOLUCION 1832 RD 5733 - 14 de Diciembre de 2015 - Registro distrital - Legislación - VLEX 593896182

RESOLUCION 1832 RD 5733

Número de BoletínREGISTRO DISTRITAL 5733 14 DICIEMBRE 2015
EmisorSecretaria de Gobierno
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REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRiTO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 50 • Número 5733 • pP. 1-1 • 2015 • DICIEMBRE 14
REGISTRO
DISTRITAL
AÑO 50
Número 5733
2015 DICIEMBRE 14
RESOLUCIONES DE 2015
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE BOGOTÁ D.C.
Resolución Número 1832
(Diciembre 9 de 2015)
“Por la cual se ajusta el Manual Específico de
Funciones y Competencias Laborales para los
empleos de la planta de Personal de la Secretaría
Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C.”.
LA SECRETARIA DE GOBIERNO
DE BOGOTÁ D.C.
En ejercicio de las facultades que le confiere el
numeral 9 del artículo 1° del Decreto 101 de 2004,
y,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 122 de la Constitución Política consagra
que no habrá empleo público que no tenga funciones
detalladas en la Ley o Reglamento.
Que la Ley 909 de 2004 y los Decretos 785 y 2539 de
2005 consagran que las entidades deben expedir sus
Manuales Especícos de Funciones, Requisitos Míni-
mos y Competencias Laborales, teniendo en cuenta
el contenido funcional y las competencias comunes
y comportamentales de los empleos que forman la
planta de personal.
Que mediante Resolución 282 del 04 de junio de 2015,
corregida parcialmente por la Resolución 319 del 24
de junio de 2015 y modicada por la Resolución 1024
del 28 de octubre de 2015, la Secretaría Distrital de
Gobierno expidió el Manual Especíco de Funciones y
de Competencias Laborales de los diferentes empleos
que conforman la planta de personal de la Entidad.
Que el Decreto 2772 de 2005, modicado por los
Decretos 871 de 2006 y 4476 de 2007, establece las
funciones y requisitos generales para los diferentes
empleos públicos de los organismos y entidades del
orden nacional.
Que mediante el Decreto Distrital Nro. 367 del 09 de
Septiembre de 2014 se actualizó el Manual General de
Requisitos para los empleos públicos correspondientes
a los organismos pertenecientes al Sector Central de
la Administración Distrital de Bogotá D.C.
Que el Decreto Nacional Nro. 2484 del 02 de Diciem-
bre de 2014, reglamentó el Decreto Ley Nro. 785 de
2005 en lo correspondiente a determinar las disciplinas
académicas o profesiones a prever en los manuales de
funciones y de competencias laborales, es necesario
tener en cuenta la agrupación de éstas conforme a
la clasicación determinada en los núcleos básicos
del conocimiento denidos en el Sistema Nacional de
Información de la Educación Superior – SNIES, de tal
forma que guarden relación con las funciones y pro-
pósitos principales de los empleos, con la nalidad de
hacer efectivo el acceso al empleo público en igualdad
de condiciones de quienes cuentan con una profesión
perteneciente a un mismo ramo del conocimiento.
Que mediante Decreto Nro. 509 del 07 de diciembre de
2015 se modica la planta de empleos de la Secretaría
Distrital de Gobierno, ampliando la planta en doscien-
tos cuarenta y seis (246) cargos para ser asignados
al Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias
Nuse 123.
Que es necesario modicar el Manual Especíco de
Funciones y Competencias Laborales y ajustarlo de
acuerdo a los lineamientos dados por el Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital para dar cum-
plimiento a lo establecido en el Decreto 367 de 2014 del
Gobierno Distrital, el Decreto 2484 de 2014 expedido
por el Gobierno. Nacional y el Decreto 1083 de 2015.
Que mediante ocio 2015-E-E-2839 del 09 de diciem-
bre 2015 el Departamento Departamento Administra-
tivo del Servicio Civil Distrital –DASCD- refrendó el
correspondiente Manual Especíco de Funciones y
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Competencias Laborales de la Secretaría Distrital de
Gobierno.
En mérito de lo expuesto;
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: Modicar el Manual Especico
de Funciones y de Competencias Laborales, para los
empleos que conforman la planta de personal de la
Secretaría de Gobierno, establecida mediante Decreto
509 de Diciembre 07 de 2015, cuyas funciones debe-
rán ser cumplidas por los empleados con criterios de
eciencia, ecacia y efectividad, en orden al logro de la
misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamen-
tos le señalan a la Secretaría Distrital de Gobierno, así:
NIVEL DIRECTIVO
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel: Directivo
Denominación del empleo: Secretario de Despacho
Código: 020
Grado: 09
N° de cargos: Uno (1)
Dependencia Despacho Secretaría Distrital de Gobierno
Cargo del Jefe inmediato: Alcalde Mayor de Bogotá
Secretario de Despacho Código 020 - Grado 09
II. ÁREA FUNCIONAL
DESPACHO
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir la construcción de políticas públicas de convivencia, seguridad, derechos humanos y acceso a la justicia; encaminados al
fortalecimiento de la gobernabilidad en el ámbito distrital y local, la cultura democrática con participación, transparencia, inclusión y
sostenibilidad en el Distrito Capital.
IV. FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO
1. Dirigir y adoptar las políticas, coordinar y supervisar su ejecución, planes generales, programas y proyectos distritales del Sector Seguridad
y Convivencia, con la oportunidad requerida.
2. Dirigir las políticas para el mejoramiento de la convivencia pacíca, los derechos humanos, la cultura democrática, la seguridad ciudadana,
el orden público y desarrollo local en el distrito capital, de forma eciente y oportuna.
3. Fijar las políticas y adoptar los planes generales relacionados con la misión de la Secretaría Distrital de Gobierno y velar por el cumplimiento
de los términos y condiciones establecidas para su ejecución, de acuerdo con los lineamientos y parámetros establecidos.
4. Dirigir el funcionamiento del sistema de justicia policiva y administrativa de la ciudad, de manera oportuna y eciente.
5. Dirigir las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles con la oportunidad requerida.
6. Dirigir los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la Secretaría Distrital de Gobierno, orientados a
garantizar el cumplimiento de la misión, de acuerdo a los criterios técnicos y normativos.
7. Dirigir la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión con los diferentes subsistemas que lo integran e impartir las
directrices para el mejoramiento continuo y su fortalecimiento de acuerdo con las normas técnicas establecidas.
8. Dirigir la implementación y desarrollo de los sistemas de control interno de acuerdo con los procedimientos y la normatividad vigente.
9. Resolver en segunda instancia las investigaciones de carácter disciplinario, de acuerdo con la normatividad vigente y los criterios técnicos
establecidos.
10. Gestionar la permanente actualización de la estructura, planta de personal y manual de funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno
para cumplir con la misión institucional.
11. Desempeñar las demás que le sean asignadas y que correspondan al propósito del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Conocimiento del marco estratégico de la Secretaría Distrital de Gobierno.
2. Conocimiento del Plan de Desarrollo Distrital en temas relacionados con las funciones del empleo.
3. Políticas públicas en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
4. Conocimientos en Gerencia Pública y Social.
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VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES POR NIVEL JERÁRQUICO
Orientación a resultados.
Transparencia.
Compromiso con la organización.
Liderazgo.
Planeación.
Toma de decisiones.
VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS EXPERIENCIA
Título profesional en áreas de:
Ciencias Sociales y Humanas.
Economía, Administración, Contaduría y Anes.
Ciencias de la Educación.
Ciencias de la Salud.
Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Anes.
Matemáticas y Ciencias Naturales.
Agronomía, Veterinaria y Anes.
Bellas Artes.
Título de posgrado.
Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional o docente.
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel: Directivo
Denominación del empleo: Subsecretario de Despacho
Código: 045
Grado: 08
N° de cargos: Tres (3)
Dependencia Donde se sitúe el cargo
Cargo del Jefe inmediato: Secretario de Gobierno
Subsecretario de Despacho Código 045 - Grado 08
II. ÁREA FUNCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS LOCALES Y DESARROLLO CIUDADANO
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Formular políticas y estrategias encaminadas al fortalecimiento, desarrollo y optimización de la gestión local, a n de facilitar y hacer más
dinámica la interacción entre las autoridades locales y Distritales.
IV. FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO
1. Formular las políticas y los planes generales referidos a la descentralización, la desconcentración y la gestión local, con la oportunidad
requerida.
2. Formular las políticas, planes y programas en materia de participación ciudadana y control social a la gestión pública en el marco del
sistema distrital de participación, de forma eciente y oportuna.
3. Proponer mecanismos de evaluación de la gestión de los Alcaldes Locales y someterlos a aprobación del Secretario Distrital de Gobierno.
4. Dirigir la implementación de las políticas distritales en el territorio, entre el sector central, descentralizado y local, a través del Consejo Local
de Gobierno, el Consejo de Alcaldes y las Comisiones Intersectoriales bajo su responsabilidad, de manera oportuna y eciente.
5. Dirigir el proceso de implementación del modelo de gestión territorializado, entre los sectores y las Alcaldías Locales, de acuerdo con los
lineamientos de la administración distrital.
6. Adelantar el seguimiento y evaluación al funcionamiento de los Consejos Locales de Gobierno, cumpliendo con la normatividad vigente.
7. Formular los lineamientos generales tendientes a fortalecer la gobernabilidad local a partir de la gestión de las localidades, de manera
oportuna.
8. Promover las relaciones de carácter político del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia y de los demás Sectores Administrativos de
Coordinación con las Juntas Administradoras Locales, de manera eciente y oportuna.
9. Dirigir la formulación e implementación del plan de gestión y de los planes de acción de la Subsecretaría, acordes con los lineamientos
emitidos por el Secretario de Gobierno, con la oportunidad requerida.
10. Desempeñar las demás que le sean asignadas y que correspondan al propósito del cargo.

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