Resolución 652 de 2012. Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones - Resoluciones - Normas legales en Seguridad y Salud en el Trabajo. Incluye Resolución 1111 de 2017 definición de Estándares Mínimos - Libros y Revistas - VLEX 862653226

Resolución 652 de 2012. Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones

AutorArnulfo Cifuentes Olarte/Olga Lorena Cifuentes Giraldo
Páginas395-399
ARNULFO CIFUENTES OLARTE - OLGA LORENA CIFUENTES GIRALDO
395
RESOLUCIÓN 652 DE 2012
(abril 30)
Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de
Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan
otras disposiciones.
EL MINISTRO DE TRABAJO,
en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le coneren el literal b) del artí-
culo 83 de la Ley 9a de 1979 y el numeral 7 del artículo 6° del Decreto-ley 4108 de 2011, y
CONSIDERANDO:
1. Que el artículo 3° de la Resolución número 2646 del 17 de julio de 2008, del Ministerio
de la Protección Social, por la cual se establecen disposiciones y se denen responsabilida-
des para la identicación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente
de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del
origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional, adopta la denición de Acoso
Laboral así: “l) Acoso laboral: Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un
empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o
mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimi-
dación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o
inducir la renuncia del mismo, conforme lo establece la Ley 1010 de 2006. (…)”;
2. Que el artículo 14 de la Resolución número 2646 del 17 de julio de 2008, en mención,
contempla como medida preventiva de acoso laboral el “1.7 Conformar el Comité de
Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno condencial, conciliatorio y
efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral”;
3. Que al constituirse los Comités de Convivencia Laboral como una medida preventiva
de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psico-
sociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, es necesario establecer su con-
formación;
4. Que, para efecto de propender por la operatividad de los Comités de Convivencia La-
boral en las entidades públicas y empresas privadas, es necesario también establecer
disposiciones relacionadas con su funcionamiento;
Que, en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1°. OBJETO. El objeto de la presente resolución es denir la conformación,
y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas
privadas, así como establecer la responsabilidad que les asiste a los empleadores públicos
y privados y a las Administradoras de Riesgos Profesionales frente al desarrollo de las me-
didas preventivas y correctivas del acoso laboral, contenidas en el artículo 14 de la Resolu-
ción número 2646 de 2008.

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