Resolución cra 710 de 2015, por la cual se presenta el proyecto de resolución 'por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones', se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector - 10 de Marzo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 560862322

Resolución cra 710 de 2015, por la cual se presenta el proyecto de resolución 'por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones', se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
Número de Boletín49449

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por las Leyes 142 de 1994; y 1450 de 2011, los Decretos números 1524 de 1994 y 2696 de 2004; 2882 y 2883 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política consagra como uno de los ines esenciales del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan;

Que la Corte Constitucional mediante Sentencia C-150 de 2003, definió cuatro criterios guía para la participación ciudadana frente a las Comisiones de Regulación, a saber: (i) que los ciudadanos reciban la información correspondiente sobre el contenido proyectado de la futura regulación de manera oportuna; (ifi) que puedan presentar propuestas; (iii) que las propuestas que presenten sean consideradas por la Comisión de Regulación competente en cada caso; y (iv) que la Comisión responda motivadamente las propuestas que se le formulen en relación con la regulación que por su especial trascendencia despertó el interés de los usuarios;

Que el Decreto número 2696 de 2004 deinió las reglas mínimas para garantizar la divulgación y participación en las actuaciones de las Comisiones de Regulación;

Que respecto de los proyectos regulatorios de carácter tarifario en el numeral 11.1 del artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, se estableció que antes de 12 meses de la fecha prevista para que termine la vigencia de las fórmulas tarifarias, se deberá poner en conocimiento de las personas prestadoras y de los usuarios, las bases sobre las cuales se efectuará el estudio para determinar las fórmulas del período siguiente;

Que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en cumplimiento de lo establecido en el numeral 11.1 del artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, divulgó y puso en conocimiento a las personas prestadoras y los usuarios, el documento: "Bases de los estudios para la revisión del marco tarifario para el servicio público de aseo" , aprobado en sesión de Comisión el 21 de diciembre de 2010 y desarrollaron actividades complementarias para garantizar la participación ciudadana, dentro de las cuales se encuentran 11 eventos de participación ciudadana además de presentaciones en actividades relevantes en el sector;

Que de conformidad con lo estipulado en el numeral 11.3 del artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, dichos estudios constituyen elementos de juicio para la Comisión y, en consecuencia, no la comprometen;

Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, tres (3) meses antes de la fecha prevista para que inicie el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, se deberá hacer públicos en la página web de la Comisión, los proyectos de metodologías y de fórmulas, los estudios respectivos y el texto del proyecto de resolución;

Que en aras de garantizar la transparencia de la información, el derecho de las personas prestadoras y usuarios a participar en las decisiones regulatorias, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico dando cumplimiento al numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, presentará al público, a los agentes y a los terceros interesados los estudios respectivos y el texto del proyecto de resolución de la nueva metodología aplicable al servicio público de aseo;

Que para garantizar la participación ciudadana de que trata la Constitución Política, la normatividad vigente y el citado pronunciamiento de la Corte Constitucional, se hace necesario poner a consideración de la ciudadanía en general, el presente proyecto de resolución, para que sea discutido, analizado y socializado, con el in de que los interesados presenten observaciones o propuestas relacionadas con la metodología tarifaria para las personas prestadoras del servicio público de aseo;

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 1340 de 2009, "por medio de la cual se dictan normas en materia de protección a la competencia", la Superintendencia de Industria y Comercio podrá rendir concepto previo sobre los proyectos de regulación que puedan incidir sobre la libre competencia en los mercados. En este sentido, el artículo mencionado contempla que: "Para estos efectos las autoridades de regulación informarán a la superintendencia de industria y comercio de los actos administrativos que se pretendan expedir", razón por la cual el presente acto administrativo será remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio para su conocimiento y demás ines pertinentes;

Que en lo que respecta a la Resolución CRA 643 de 2013, la participación ciudadana inició a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial número 48.832, que correspondió al 24 de junio de 2013, por lo que en principio, finalizaba el día 24 de septiembre de 2013;

Que no obstante lo anterior, el Gobierno nacional y los Vocales de Control manifestaron la necesidad de ampliar el plazo de recibo de observaciones, reparos o sugerencias dada la importancia del proyecto regulatorio. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación mediante Radicado CRA número 2013-321-004602-2 del 24 de septiembre de 2013, en el marco de las mesas de trabajo en torno al proyecto de modificación del Decreto número 1713 de 2002, solicitó la realización de una reunión, "...con el propósito de crear un espacio en que se armonice dicho proyecto con el borrador de la nueva metodología tarifaria en aseo que está estudiando la CRA.";

Que por lo anterior, en Sesión de Comisión Ordinaria número 199 del 24 de septiembre de 2013, atendiendo las solicitudes mencionadas, se expidió la Resolución CRA número 655 de 2013, "por la cual se modifica el artículo 2º de la Resolución CRA número 643 de 2013", publicada en el Diario Oficial número 48.924, en la cual se decidió ampliar por un mes el término de la participación ciudadana;

Que posteriormente, mediante comunicación con Radicado CRA número 2013-321005036-2 del 11 de octubre de 2013, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, remitió el proyecto de decreto, "por el cual se reglamentan las Leyes 142 de 1994 y 689 de 2001 en relación con la prestación del servicio público de aseo y parcialmente el artículo 251 de la Ley 1450 de 2011", solicitando su armonización con la propuesta regulatoria de nuevo Marco Regulatorio del Servicio Público de Aseo. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) mediante Radicado CRA 2013-321-005135-2 del 18 de octubre de 2013, señaló: "Conforme a lo previsto en la Resolución número 655 de 2013, por la cual se amplió el plazo de la participación ciudadana frente a la propuesta de marco tarifario de aseo, consideramos importante que la Comisión de Regulación en pleno evalúe la posibilidad de la ampliación del proceso de discusión y participación de la nueva propuesta tarifaria en un término de tres meses,

contados a partir de la expedición de los diferentes elementos de la fórmula tarifaria que a la fecha no han sido conocidos por el sector empresarial y que de forma directa puede afectar la suficiencia financiera del sector. (...)";

Que teniendo en cuenta lo anterior, en Sesión de Comisión Extraordinaria número 9 de 25 de octubre de 2013, se expidió la Resolución CRA 658, "por la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución CRA número 655 de 2013" de 2013, publicada en el Diario Oficial número 48.957, en la cual se amplió el término de participación ciudadana en dos (2) meses;

Que el 27 de diciembre de 2013 en Sesión de Comisión Extraordinaria 10, se expidió la Resolución CRA número 664 de 2013, "por la cual se modifica el artículo 2º de la Resolución CRA 643 de 2013 y se presenta el Proyecto de Resolución, "por la cual se adiciona el artículo 1º de la Resolución CRA 643 de 2013 y se dictan otras disposiciones", se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto número 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector", publicada en el Diario Oficial número 49.026, con el objeto de presentar a participación ciudadana el proyecto que articula la regulación con el Decreto número 2981 de 2013, mediante la inclusión de las actividades del servicio adicionadas por este y aspectos tales como el factor de productividad, la metodología para la estimación del consumo, ampliando la participación ciudadana de la Resolución 643 de 2013, con el fin de que los diferentes agentes del sector pudieran discutir en su integralidad el proyecto regulatorio propuesto;

Que en complemento al proceso de participación ciudadana, esta Unidad Administrativa realizó nueve (9) jornadas de discusión directa en diferentes ciudades del país (Cali, Tunja, Ibagué, Bogotá, D. C., Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Montería y Maicao), con el in de discutir de manera presencial la propuesta regulatoria y recoger las observaciones presentadas por la ciudadanía y agentes del sector;

Que como resultado del proceso de participación ciudadana que culminó el 7 de abril de 2014, esta entidad realizó la revisión y ajustes pertinentes a las Resoluciones CRA 643 y CRA 664 de 2013, con base en los comentarios y observaciones recibidos, unificándolas en una nueva propuesta regulatoria;

Que en Sesión de Comisión Ordinaria número 210 de 1º de septiembre de 2014, se acordó la expedición de una resolución de trámite con la propuesta unificatoria, con el in de someterla a un nuevo proceso de participación ciudadana para ser discutido, analizado y socializado por todos los interesados;

Que en mérito de lo expuesto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento...

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