Resolución CREG 135-2009: Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución CREG 087 de 2009.
Número de resolución | 135-2009 |
Fecha de publicación | 02 Diciembre 2009 |
Año | 2009 |
Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución CREG 087 de 2009.
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 y el Decreto 2253 de 1994.
CONSIDERANDOQUE:
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 14.28 de la Ley 142 de 1994, la actividad de transporte de gas natural es una actividad complementaria del servicio público domiciliario de gas combustible.
Según lo dispuesto por el Artículo 28 de la Ley 142 de 1994, la construcción y operación de redes para el transporte de gas, así como el señalamiento de las tarifas por uso, se regirán exclusivamente por esa Ley.
El Artículo 73.11 de la Ley 142 de 1994 atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la competencia para establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.
Según lo dispuesto por el Artículo 88.1 de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas.
Mediante la Resolución CREG 001 de 2000, y otras que la modifican y complementan, se adoptó la metodología y criterios generales para determinar la remuneración del servicio de transporte y el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte de gas natural.
Mediante la Resolución CREG 087 de 2009 la Comisión estableció los cargos para el gasoducto Sardinata – Cúcuta, en atención a la solicitud presentada por la Promotora de Gases del Sur S.A. E.S.P. – PROGASUR S.A. E.S.P.
Mediante comunicación con radicación E-2009-008828 la Promotora de Gases del Sur S.A. E.S.P. – PROGASUR S.A. E.S.P. interpuso oportunamente recurso de reposición contra la Resolución CREG 087 de 2009.
Para desatar el recurso, desarrollaremos la parte motiva en tres capítulos: en el primero transcribimos el texto del recurso de reposición, en el segundo presentamos los análisis que hizo la CREG y en el tercero exponemos las conclusiones.
- Texto del recurso de reposición
“PRETENSIONES
PRIMERA: Se modifique el numeral 3.2 del Artículo 3 de la Resolución CREG 087 de 2009 y se ajusten los cargos fijos y variables regulados de conformidad con los fundamentos en que se soporta el recurso.
FUNDAMENTOS
INVERSIÓN
En los análisis realizados por la Comisión se definió el Gasoducto del Ariari como gasoducto de referencia para ser utilizado dentro del cálculo del valor de inversión para el Sistema de transporte Sardinata – Cúcuta.El valor tomado por la Comisión y que equivale a 25,48 US$ Dic 08/m-pulg, se obtiene de la actualización por el Índice PPI; sin embargo dicho índice no refleja el incremento real que se ha tenido en ítems diferentes al costo de materiales, cuyo componente principal es el acero.
Componentes de la inversión como la mano de obra (calificada y no calificada), derecho de vía, suministro de maquinaria y equipo y otros diferentes a materiales, han tenido un comportamiento que no evidencia una correlación directa con el PPI, por el contrario se manifiesta muy ligado al IPC, por lo tanto el costo del componente diferente a materiales tendría un valor superior al establecido en la Resolución CREG 087 de 2009.
En consideración de lo anterior y bajo el supuesto de una participación del 65% de ítems diferentes a materiales cuyo componente principal es el acero, el valor base establecido por la Comisión y que equivale a 25,48 US$ Dic 08/m-pulgse vería incrementado en un 6,1%, lo cual arrojaría un valor base de 27,04 US$ Dic 08/m-pulg.m, antes del siguiente análisis que corresponde a la incidencia del acero dentro del costo de inversión.
Es evidente que la tendencia del acero desde Agosto de 2008 ha venido con un descenso desde un precio máximo de 1100 US$por tonelada a unos niveles del orden de 250 US$ por tonelada el cual se alcanzo en Marzo de 2009, esto se puede apreciar en la siguiente grafica:
Fuente: London Metal Exchange – Steel Price – Price Graphs (August 2008 – August 2009)
Los precios de acero negociados reflejan desde Marzo de 2009 una tendencia creciente en las negociaciones, se puede ver como a mediados de Septiembre de 2009, el precio del acero está alcanzandoniveles del orden de 400 US$ por tonelada:
Fuente: London Metal Exchange – Steel Price – Price Graphs (March 2008 – September 2009)
La expectativa que esta tendencia creciente puede tener sobre los precios de negociación internacional de tubería es que efectivamente se retorne a valores normales, no se esperaría que en el corto plazo se alcance los niveles máximos vistos en 2008 sin embargo al mismo tiempo se esperaría que los precios mínimos observados, los cuales son considerados como homologables a los precios del material en 2005 pueden no ser representativos.
Realizando una consulta del índice utilizado por la comisión, el Flats Steel Index, fue posible determinar que los precios promedio del material obtenidos para 2005 ya no son homologables a las condiciones actuales,dado que si se compara la situación en Junio de 2009comparándola con Septiembre de 2009, se reflejan condiciones cercanas no a 2005 sino a los periodos 2006 y 2007, esto se puede ver a continuación:
Fuente: www.crugroup.com – CRU Steel Price Index – Flats Steel Price Index (May 2004 – September 2009)
De esta forma si se considera que los últimos 5 años pueden ser un buen predictor de las condiciones del próximo quinquenio, debería optarse por establecer un comparativo con el promedio histórico de ese periodo en particular el cual sitúa al índice en 161,65, mientras que si se toma el periodo 2005 el promedio del índice se encuentra en 147,73, en términos porcentuales se encontraría un 9.42% por debajo de lo que se podría considerar como la expectativa en el momento en que se pretendería realizar la adquisición de la tubería.
Fuente: www.crugroup.com – Flats Steel Price Index – Data Values (Enero 2004 – Septiembre 2009)
Considerando lo anterior le agradecemos a lo comisión tener en cuanta este análisis, de tal manera que sea posible ajustar el valor de inversión del gasoducto Sardinata – Cúcuta.
Inversiones en Puntos de Entrada y Salida
Se incluye el costo correspondiente a los puntos de entrada y salida del gasoducto, de tal manera que se permita la normal operación de gasoducto Sardinata - Cúcuta.
La anterior solicitud de acuerdo a lo establecido en el anexo 1 de la Resolución CREG 001 de 2000 y en concordancia con antecedentes de aprobación de dichas inversiones en otros gasoductos (Grafico 12, programa nuevas inversiones sistema Guando – Fusagasugá)
ANEXO 1 RESOLUCION CREG 001 DE 2000
PROGRAMA DE NUEVAS INVERSIONES GASODUCTO GUANDO FUSAGASUGA
Fuente: Documento CREG 050 de 2006, Cargos de transporte para el gasoducto Guando Fusagasuga de propiedad de Progasur S.A E.S.P
PROGRAMA DE NUEVAS INVERSIONES FLANDES – GIRARDOT - RICAURTE
Fuente: Resolución CREG 059 de 2003,Por la cual se establecen los cargos regulados para...
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