Resolución DGL No 079 de la Corporación Autonoma Regional de Santander, 04-02-2025 - vLex Colombia

Resolución DGL No 079 de la Corporación Autonoma Regional de Santander, 04-02-2025

Número de resoluciónDGL No 079
Fecha04 Febrero 2025
Año2025
Tipo de documentoResolucion
0 1 ffR 2f175 REsotucroNDGLNo. 0 0007 I
Por la cual se adopta el reglamento interno, se ftian los criterios y las
condiciones para acceder a los programas de capacitación y se adopta el Plan
lnstitucional de Capacitación - PIC- 2025 de la
Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS.
Que la Ley 909 de 2.004 en su artículo 36, establece que "La capacitación y formación de los
empleados públicos está orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades,
valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y
organizacional, de manera que se posib¡lite el desarrollo profesional de los empleados y el
mejoramiento en la prestación de los servicios".
Que la Circular Externa No. 100-010-2014 emitida por el Departamento Administrativo de la
Función Pública, da orientaciones en mater¡a de Capacitación y FormaciÓn de los empleados
Públicos, aclarando que los Planes lnstitucionales de Capacitación deben ser formulados
anualmente por las entidades regidas por la Ley 909 de 2004 y deben incluir obligatoriamente
programas de inducción y de re inducción, en los términos señalados en las normas vigentes.
(Decreto -Ley 1567 de '1998, Ley 909 de 2004, Decreto 1083 de 2015).
Que el Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único
Reglamentario del sector de Función Públ¡ca, establece en su artículo 2.2.9.1:
"Planes de capacitación. Los planes de capacitac¡ón de las ent¡dades públicas deben
responder a estudios técnicos que identifiquen necesidades y requer¡mientos de las áreas
de trabajo y de los empleados, para desanollar los planes anuales institucionales y las
competencias Iaborales".
Que el artículo 2.2.9.2 ¡b¡dem determina que la FINALIDAD de los programas de capacitación,
deberán orientarse al desarrollo de las competencias laborales necesarias para el
desempeño de los empleados públicos en n¡veles de excelencia.
La Ley 1952 de 2.019, Código General D¡sciplinar¡o, en su artículo 37, numeral 3) dispone dentro
de los derechos de todo trabajador público está recibir capacitación para el me.jor desempeño de
sus funciones. El numeral 42 del artículo 38 lbidem, señala como un deber de los empleados
públicos capacitarse y actualizarse en el área donde desempeñan sus funciones.
Que la actual¡zación del plan institucional de capac¡tación del 2.025 tiene en cuenta el nuevo
desarrollo planteado en el Plan Nacional de Capacitación, en cuanto a la or¡entación y priorización
de temát¡cas para desarrollar y articular programas de capacitación, orientando el fortalecimiento
de las capacidades de los servidores y a las neces¡dades institucionales en un proceso de me¡ora
continua, en Seis (6) ejes, así: Paz Total, Memoria y Derechos Humanos. Territorio, Vida y
Amb¡ente. Mujeres, lnclusión y D¡versidad. Transformación digital, y Cibercultura. Probidad,
ética e ldentidad de lo público. Habilidades y Competencias.
Que teniendo en cuenta las necesidades y requer¡mientos de capac¡tación presentados por los
func¡onarios y Jefes de Dependenc¡as, es pertinente adoptar al interlor de la Entidad, el
Aprendizaje Colaborativo toda vez que privilegia, entre otras, la estrateg¡a de enseñanza y
de aprendizaje de PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EQUIPO - PAE, que implica constitu¡r
equipos conformados por personas con diferentes experiencias, donde se propicien el trabalo
colaborativo, participativo y activo de los empleados en su aprendizaje.
Línea Gratuita 018000917600 . contactenos@cas.gov.co
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Nn 8o4ooo292-o üAmbiente
El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS, en uso de sus
facultades legales, en especial las que le confiere la Ley 909 de 2004, Decreto 1083 de 2.0"15,
Ley 1952 de 2019 y demás normas concordantes, y
CONSIDERANDO:
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@cAS E:;H[1i'3:g"3i,l§? Ambiente
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Oue entre los programas que integran. la capacitacón^se encuentran los de educaci
o educación para el trabajo V áesáriolro humano' educación informal' inducción' re
ér "nii"n"riénto en el puesto de trabaio'
ón no formal
- inducción Y
Que para la ejecución del Plan lnstitucional de Capacitación - PIC 2025' se optimizarán los
recursos físicos, tecnolog't*li"til'át'v-á" b"ttion Humana disponibles en la corporacton'
se gestionará la coop"rrciOn."n'ieiráii.*,i" .ápr"itaciones que brin'den las Empresas Privadas'
v Entidades púbticas, ."o,"nt"-'i" llr"bración de "onr"n'lá. én lo posiole o contratos de
tonsuuoría, entidades "o.o ir'Éá"ü;rü;ü, oe aominisiáión pública - E-sAP .el servicio
Nacional de Aprendizaje - §iun' li ó"ñá'ta'"nto niil'¡nüt'ativo de la Función Pública'
litinisterio de Hacienda, Mi"isot!li;ü""ñui""ü' óái" ¿" compensación' ARL' entre otros
lgualmente, y para el caso de las capacitaciones pyntYll-"-t sobre temas especificos misionales
de la corporación, "ttt""'á'iin"iüái ó"1 r"9i?1?:':"-t t* """oclmientos avanzados sobre
los temas misionales v "on ,.'"*'ó!r¡"náa suficiente; qri"n"li"áiun¿n un incentivo por parte de
Cotpár"cion, como contraprestac¡ón'
Así mismo apr¡cando er sistema de reinversión por part€ de ra ARL, ca.ra de com.pensaciÓn
Familiar, y sena' se '""iui'aZr'ip;ío ü;;;;iJit" "t tuÁpti'¡"nto enla ejecución del plan
de capacitación
Como metodolog ía utilizada Para el diagnóstico Y Para el diseño del Plan lnstitucional de
Capacitación Ptc 2025, a través de comunlca ción interna, Memoran do THU No. 448 de
Diciembre 5e2.024, laOficina de Talento Humano de la Entidad, solicitó a todos los Jefes de
Dependencia, las necesidades individuales de caPacitación que requiere el Personal de carrera
administrativa Yde Libre Nombramiento YRemoción Y Provisionales, aslgnados a cada
dependencia. lgualmente se solicitó la misma informació n a través del siguiente link
ttps //forms leA,/h4 funV6RvkxP3u9
h
Así mismo se gestioel diligenciamiento de una Encuesta de identificación de necesidades de
Aprendiza,i e individuales dirigida a todos los funcionarios de la Corporación, a través del link
rms. lel4xdVThH dX NK con los sigulentes resultados:
cas qav tt
tr!#.El
H..fH
GT
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r,'.l
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§ ¡or, - ¡r ao{¡ ¡xg¡lg
0 Lhl.t: |5¡ ilr l) lol,07!
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Ú Gmó6['s 14 8atr¡ Aq! L6 htr¡
§ T.l: +5? (Á{7 l7?49?i9 l{ i&l-1002
3 &l!hi +rür031t1697
@ca§.gov'co
^ 8ARR Ai¡CABER ME lA
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f, ftlul.rr , t7 i:ro.'ute6
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§ T.t: -5r i.r i,i r2¿lrl9 r: il]i
3 lutut",,',;';to;trrl';.r
Línea Gratu a01 80009i76oo . conta(tenos
AUC¡BAMIIG¡
^ r¡lkró\ ¡ 13tdrtu ot@
§ Tel -57 útrl 'l¡9?t'tx1 r¡or 4oo"
C (d{b,;: t lll0)811695
E9 6r¡úGr¡mi9.e6r9oú'o
neces¡dades de aPrend¡za¡e o
capacitac¡ón, cons¡dera se
requieren Para fortalecer las
actividades o tareas indicadas
en el numeral anter¡of?
Enumefar a, b' c.
025): ¿Qué
3. PIC (Año 2
las tres (3) act¡vidades' tareas o
funciones más importantes de
su puesto de traba¡o' Enumerar
a, b, c'
25): ldent¡f¡que
2. PIC (Año z0
B. Secop ll
C. ContrataciÓn estatal
A. Bases de datos
B. Secop ll
c. contratación estatal
A. Bases de datos
B. Conocimiento sobre normas
viales
C. Pr¡meros auxilios
A. Conducc¡Ón de vehiculo
B. Conocimiento sobre normas
viales
C. Primeros auxilios
A. Conducci ón de vehículo
DIRECCIÓN
GENERAL
neces¡dades de aprendizaie o
5): ¿Qué
PIC (Año 202
3
ldent¡f¡que las
tres (3) activ¡dades, tareas o
2. PIC (Año 20251'.
scla'
H

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