Resolución ejecutiva número 067 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 12 de Abril de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 864852605

Resolución ejecutiva número 067 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51643

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1825 del 5 de noviembre de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición de la ciudadana panameña Flor Inelda Carrillo, requerida para comparecer a juicio por un delito relacionado con tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 6 de noviembre de 2019, decretó la captura con fines de extradición de la ciudadana panameña Flor Inelda Carrillo, identificada con cédula de identidad número 47391134 y Pasaporte número PA0581671 expedidos en la República de Panamá, quien había sido retenida el 29 de octubre de 2019, por miembros de la Dirección de Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 2109 del 27 de diciembre de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición de la ciudadana panameña Flor Inelda Carrillo.

    En dicha Nota se informa que esta ciudadana panameña es el sujeto de la acusación número 1:19-CR-175, dictada el 6 de junio de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    Término de mayo de 2019 - Alexandria CARGO UNO (Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dichas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos) EL GRAN JURADO IMPUTA: Desde y alrededor del año 2018 y de manera continua hasta y alrededor del presente, las fechas exactas son desconocidas para el Gran Jurado, dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de un Estado o distrito en particular, incluso en Guatemala, Panamá, Colombia y otros lugares, Flor Inelda Carrillo, alias "Flor de Garzón", alias "Flor", alias Flora", (...), que serán llevados primero al Distrito Este de Virginia, combinaron, conspiraron, se asociaron para delinquir y acordaron, de manera ilegal e intencional, junto con otras personas, tanto conocidas como desconocidas por el Gran Jurado, ilegalmente, a sabiendas e intencionalmente, distribuir las sustancias controladas enumeradas en las Categorías I y II, de conformidad con la Sección 812 y siguientes del Título 21 del Código de los Estados Unidos, a saber: a) 5 kilogramos a más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II; y b) 1 kilogramo o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína, una sustancia controlada de Categoría I; con conocimiento, intención y causa razonable para creer que dichas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las Secciones 959(a), 960(a) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos...".

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 2109 del 27 de diciembre de 2019, señaló:

    "El 6 de junio de 2019, con base en el cargo descrito en la acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia emitió un auto de detención para la captura de Flor Inelda Carrillo. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición de la ciudadana panameña Flor Inelda Carrillo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR