Resolución ejecutiva número 074 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 16 de Abril de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 864942714

Resolución ejecutiva número 074 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51647

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1917 del 20 de noviembre de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano NIXON MARTÍN PARRA ROSERO, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 29 de noviembre de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano NIXON MARTÍN PARRA ROSERO, identificado con la cédula de ciudadanía número 98.428.963, la cual se hizo efectiva el 5 de diciembre de 2019, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - Seccional DIRAN de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0171 del 31 de enero de 2020, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano NIXON MARTÍN PARRA ROSERO.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la acusación número 8:19-cr- 00053-T-36AAS, dictada el 12 de febrero de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito. Medio de Florida, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran jurado imputa:

    CARGO UNO

    A partir de una fecha desconocida y de manera continua hasta la fecha de la presente acusación formal, o alrededor de dicha fecha, los acusados, (...) NIXON MARTÍN PARRA ROSERO, alias "Mecánico", "Matatan", efectivamente a sabiendas y voluntariamente coordinaron, concertaron y acodaron con otras personas, tanto conocidas como desconocidas para el gran jurado, incluidas personas que estaban a bordo de una nave sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y quienes ingresaron primero a los Estados Unidos en un lugar situado en el Distrito Central de Florida, a fin de distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, en violación de las disposiciones de la Sección 70503(a)(1) del Título 46 del Código de los EE. UU.

    Todo ello en contravención de la Sección 70506(a) y (b) del Título 46 del Código de los EE. UU., y la Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los EE. UU.

    CARGO DOS

    A partir de una fecha desconocida y de manera continua hasta la fecha de la presente acusación formal, o alrededor de dicha fecha, los acusados, (...) NIXON MARTÍN PARRA ROSERO, alias "Mecánico", "Matatan", quienes serán trasladados primero a los Estados Unidos en algún punto del Distrito Central de Florida, efectivamente a sabiendas y voluntariamente coordinaron, concertaron y acodaron con terceros, tanto conocidos como desconocidos por parte del Gran jurado, a fin de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, sustancia controlada Categoría II, a sabiendas, con la intención o con razonable causa para creer que dicha sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, en violación de las disposiciones de la Sección 959 del Título 21 del Código de los EE. UU.

    Todo ello en contravención de las Secciones 963 y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los EE.UU.;y de la Sección 3238 del Título 18 del Código de los EE. UU.

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 0171 del 31 de enero de 2020, señaló:

    "El 12 de febrero de 2019, con base en los cargos descritos en la acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, emitió un auto de detención para la captura de Nixon Martín Parra Rosero. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable...".

    (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR