Resolución ejecutiva número 106 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 8 de Junio de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 906403641

Resolución ejecutiva número 106 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52059

El Ministro del Interior de la República de Colombia, Delegatario de Funciones Presidenciales, en virtud del Decreto número 968 del 6 de junio de 2022, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0219 del 8 de febrero de 2021, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Juan Alberto López Moreno, requerido para comparecer a juicio por delitos de lavado de activos.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 10 de febrero de 2021, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Juan Alberto López Moreno, identificado con la cédula de ciudadanía número 76046868, la cual se hizo efectiva el 3 de agosto de 2021 por miembros de la Fiscalía General de la Nación.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1791 del 28 de septiembre de 2021, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Juan Alberto López Moreno.

    La Misión diplomática informa que este ciudadano es el sujeto de una Acusación número CR 2:20-cr-00431-DMG (también referida como Caso número 2:20-cr-00431-DMG), dictada el 25 de septiembre de 2020, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL (...) El gran jurado dicta la siguiente acusación: CARGO UNO (§1956 (h) del Tít.18 Cód. EE. UU.) (TODOS LOS ACUSADOS) A. OBJETOS DEL CONCIERTO Desde una fecha desconocida, pero no posterior al 25 de agosto de 2015) y de manera continua hasta al menos el 14 de septiembre de 2016, en el condado de los Ángeles, dentro del Distrito Central de California y en otros lugares, los acusados (...) Juan Alberto López-Moreno, alias "Abdul") ("LÓPEZ") (...), se concertaron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado para cometer delitos contra los Estados Unidos; a saber: 1. Sabiendo que el bien implicado en las transacciones financieras representaba las ganancias de alguna forma de actividad ilegal y que el bien estaba constituido, en efecto) por las ganancias de una actividad ilegal especificada, es decir, la distribución ilegal de sustancias controladas: a. Llevaron a cabo e intentaron llevar a cabo transacciones que afectaron el comercio interestatal e internacional sabiendo que las transacciones habían sido diseñadas, en su totalidad o en parte, para ocultar y enmascarar la naturaleza, la ubicación, la procedencia, la titularidad y el control de las ganancias de dicha actividad ilegal, en violación de la sección 1956(a)(1)(B)(i) del título 18 Código de los EE.UU., y b. Participaron e intentaron participar en transacciones monetarias de bienes obtenidos mediante actividades delictivas por un valor superior a $10.000 dólares estadounidense, en violación de la Sección 1957del Título 18 Código de los EE.UU.

    2. Transportaron, transmitieron y transfirieron instrumentos monetarios y fondos desde un lugar dentro de los Estados Unidos a un lugar fuera de los Estados Unidos) a saber) Colombia) Venezuela y Panamá) sabiendo que el instrumento monetario y los fondos representaban las ganancias de alguna forma de actividad ilegal, la distribución ilegal de sustancias controladas, con la intención de ocultar y enmascarar la naturaleza, la ubicación) la procedencia) la titularidad y el control de las ganancias de dicha actividad ilegal especificada) en violación de la Sección 1956(a)(2)(B)(i) del Título 18 Código de los EE.UU.

    (... ) CARGO CINCO (§§1956 (a)(1)(B)(i), 2(a), 2(b) del Tít. 18 Cód. EE.UU.) (ACUSADOS (...) LÓPEZ, (...)) Entre el 8 y el 11 de febrero de 2016, o alrededor de esas fechas, en el condado de Los Ángeles, dentro del Distrito Central de California y en otros lugares los acusados (...) Juan Alberto LópezMoreno, alias "Abdul", (...), cada uno de ellos ayudando y secundando al otro, a sabiendas ejecutó y voluntariamente hizo ejecutar una transacción financiera, a saber, la transferencia de aproximadamente $63.000 dólares estadounidenses, los que representaban las ganancias de la venta de narcóticos, afectando el comercio interestatal e internacional sabiendo que los instrumentos monetarios y los fondos implicados en la transacción representaban las ganancias obtenidas a partir de alguna actividad ilegal, y que esos bienes eran, en efecto, las ganancias de una actividad ilegal especificada, es decir, el concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, en violación de la Sección 846 del Título 21...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR