Resolución ejecutiva número 107 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 5 de Junio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 727904265

Resolución ejecutiva número 107 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50615

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1858 del 14 de noviembre de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Víctor Hernán Arroyo Cuero, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 20 de noviembre de 2017, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Víctor Hernán Arroyo Cuero, identificado con la cédula de ciudadanía número 16980052, la cual se hizo efectiva el 30 de noviembre de 2017, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Seccional (DIRAN), de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0139 del 26 de enero de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Víctor Hernán Arroyo Cuero.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la Acusación número 8:16 cr 457 - T-27TBM, dictada el 26 de octubre de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, mediante la cual se le acusa de delitos de tráfico de narcóticos, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado declara que:

    CARGO UNO

    Desde una fecha desconocida y de ahí en adelante, incluso en la fecha de la acusación formal, en el Distrito Central de Florida y en otras partes, los acusados, (...) VÍCTOR HERNÁN ARROYO CUERO, (...) a sabiendas e intencionalmente se combinaron, cometieron el delito de concierto para delinquir y acordaron junto con otras personas, conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, con el conocimiento y la intención de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos, en contravención de la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    Todo lo anterior en contravención de las Secciones 963 y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    CARGO DOS

    Desde una fecha desconocida y de ahí en adelante, incluso en la fecha de esta acusación formal, en el Distrito Central de Florida y en otras partes, los acusados, (...) VÍCTOR HERNÁN ARROYO CUERO, (...) a sabiendas e intencionalmente se combinaron, cometieron el delito de concierto para delinquir y acordaron con otras personas, conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para poseer con la intención de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en contravención de las Secciones 70503(a) y 70506(a) y (b) del Título 46 del Código de los Estados Unidos, y de la Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos1.

    (... )

    Adicionalmente en la Nota Verbal número 0139 del 26 de enero de 2018, señala para este caso que:

    "Un auto de detención contra Víctor Hernán Arroyo Cuero por estos cargos fue dictado el 27 de octubre de 2016, por orden de la corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Víctor Hernán Arroyo Cuero, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI número 0258 del 29 de enero de 2018, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR