Resolución ejecutiva número 141 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 18 de Julio de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 908066660

Resolución ejecutiva número 141 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52099

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número COL 1486 del 26 de agosto de 2021, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Nicolás López Grisales, requerido por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Sur, para que termine de cumplir la condena impuesta dentro de la Causa Penal 1/2016, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de transporte de recursos del territorio nacional al extranjero en grado de tentativa, de conformidad con la orden de Reaprehensión del 20 de diciembre de 2019.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, la Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 27 de agosto de 2021, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Nicolás López Grisales, identificado con la cédula de ciudadanía número 9735970, quien había sido retenido el 20 de agosto de 2021 por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con fundamento en una Circular Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal COL 1838 del 14 de octubre de 2021, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Nicolás López Grisales.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Nicolás López Grisales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio S-DIAJl-21-025323 del 15 de octubre de 2021, conceptuó:

    "Conforme lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentra vigente el "Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos", suscrito en la Ciudad de México, el de agosto de 2011...".

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano Nicolás López Grisales, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio número MJD OFl21-0040152-GEX-1100 del 29 de octubre de 2021, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 18 de mayo de 20221 , habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables al caso, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano colombiano Nicolás López Grisales.

    Sobre el particular, la Honorable Corporación manifestó:

    "III. Condicionamientos

  7. Como el reclamado es colombiano, el Gobierno nacional está en la obligación de supeditar su entrega, en el evento de acceder a ella, a lo siguiente: (i) que el requerido no pueda ser juzgado por hechos diferentes a los que trata la sentencia reseñada en este concepto, siempre que sean anteriores a los que la motivan, (ii) a

    1 . Expediente radicado en el Ministerio de Justicia y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR