Resolución ejecutiva número 146 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 18 de Julio de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 908066669

Resolución ejecutiva número 146 de 2022, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52099

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1000 del 10 de agosto de 2020, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición de la ciudadana colombiana Jessika Yurley Fuentes Sánchez, requerida para comparecer a juicio por un delito de tráfico de drogas ilícitas y lavado de dinero.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 13 de agosto de 2020, decretó la captura con fines de extradición de la ciudadana colombiana Jessika Yurley Fuentes Sánchez, identificada con la cédula de ciudadanía número 1090412819, la cual se hizo efectiva el 14 de enero de 2021, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0345 del 2 de marzo de 2021, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición de la ciudadana Jessika Yurley Fuentes Sánchez.

    En dicha Nota se informa que esta ciudadana es el sujeto de una Acusación Sustitutiva en el Caso número S1 19 Cr. 326(KMW) (también referida como Caso 1:19-cr-00326-KMW y Caso número 19CRIM326), dictada el 6 de enero de 2020, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓNDE REEMPLAZO (...)

    CARGO UNO

    El gran jurado emite la siguiente acusación:

  4. Desde por lo menos el 2015, o alrededor de entonces, hasta incluso el día de hoy, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares, y en un delito que comenzó y se cometió fuera de la jurisdicción de algún estado o distrito en particular, (...) y Jessika Fuentes Sánchez, los acusados, quienes se espera que sean traídos por primera vez y se les arreste en el Distrito Sur de Nueva York, y cuyo puerto de entrada se espera que sea el Distrito Sur de Nueva York, y otros conocidos y desconocidos, con conocimiento e intencionalmente se unieron, conspiraron, se aliaron y acordaron conjuntamente y entre ellos violar las leyes antinarcóticos de los Estados Unidos.

  5. Fue parte y un objetivo del concierto que (...) y Jessika Fuentes Sánchez, los acusados, y otros conocidos y desconocidos, con conocimiento e intencionalmente importaron a los Estados Unidos y al territorio de aduanas de los Estados Unidos desde un lugar externo al mismo, sustancias controladas, en contravención de las secciones 952 (a) y 960 (a)(1) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

  6. También fue parte y un objetivo del concierto que (... ) y Jessika Fuentes Sánchez, los acusados elaboraran, poseyeran con la intención de distribuir y distribuyeran una sustancia controlada, con la intención, el conocimiento, y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas a una distancia de 12 millas o menos de la costa de los Estados Unidos, en contravención de las secciones 959 (a) y 960 (a) (3) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

  7. La sustancia controlada involucrada en el delito fueron cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, en contravención de la sección 960 (b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    (Secciones 952 (a), 959 (a), 959 (d), 960 (2), 960(b) (1) (B) (ii) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos; y la sección 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.)

    CARGO DOS

    El gran jurado también emite la siguiente acusación:

  8. Desde por lo menos en el 2015, o alrededor de esa fecha, o alrededor de entonces, hasta e incluyendo el día de hoy, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares, y en un delito que comenzó y se cometió fuera de la jurisdicción de un estado o distrito en particular, (...) y Jessika Fuentes Sánchez, los acusados, quienes se espera que sean llevados primero y arrestados en el Distrito Sur de Nueva York, y cuyo puerto de entrada se espera que sea el Distrito Sur de Nueva York, y otros conocidos y desconocidos, con intención y conocimiento se unieron, conspiraron, se aliaron y acordaron conjuntamente y entre ellos violar las secciones 1956 (a) (2) y 1956 (a) (3) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

  9. Fue parte y un objetivo del concierto que (...) y Jessika Fuentes Sánchez, los acusados, y otros conocidos y desconocidos, transportaran, transmitieran y transfirieran, y trataran de transportar, transmitir y transferir, un instrumento monetario y fondos desde un lugar en los Estados Unidos a un lugar fuera de los Estados Unidos, o a través de dicho lugar, y a un lugar en los Estados Unidos desde un lugar fuera de los Estados Unidos, y a través de dicho lugar, con la intención de promover que se llevara a cabo una actividad ilegal especificada, a saber, la importación ilegal a los Estados Unidos de sustancias controladas, en contravención de las secciones 952 (a) y 959 (a) del Título 21 del Código de los Estados Unidos, en contravención de la sección 1956 (a) (2) (A) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

  10. También fue parte y un objetivo del concierto que (... ) y Jessika Fuentes Sánchez, los acusados, y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR