Resolución igac número 499 de 2020, por la cual se adopta el Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADMCOL - 28 de Mayo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 844904852

Resolución igac número 499 de 2020, por la cual se adopta el Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADMCOL

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Notariado y Registro
Número de Boletín51328

La Directora del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" y el Superintendente de Notariado y Registro, en ejercicio de las facultades otorgadas por el numerales 7 y 12 del artículo 14 del Decreto número 2113 de 1992, numeral 1 del artículo del Decreto número 208 de 2004, numeral 19 y 28 del artículo 13 del Decreto número 2723 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que como resultado del trabajo interinstitucional desarrollado en el marco del apoyo técnico de la Cooperación Suiza a través del proyecto "Modernización de la Administración de tierras en Colombia", se consolidó el modelo LADM_COL. Modelo único, que, mediante la definición de una semántica estándar de datos, facilita la interoperabilidad entre los sistemas de información de las instituciones que producen o administran información de tierras en el país.

Que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) junto con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), expidió la Resolución Conjunta IGAC 642 SNR 5731 del 30 de mayo de 2018, mediante la cual adoptó el modelo LADM_COL en la versión aprobada, como estándar para la interoperabilidad de la información del catastro multipropósito, conforme con la descripción y detalle del Anexo Técnico.

Que en la citada resolución Conjunta se señaló que el modelo LADM_COL "está compuesto por el modelo núcleo, que corresponde a la adaptación de la norma ISO 19152:2012 a Colombia, y los modelos Catastro-Registro núcleo (de intercambio), cartografía de referencia, ficha predial, diagnóstico jurídico y avalúos".

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mediante documento Conpes 3958 del 26 de marzo de 2019 "Estrategiapara la implementación de la Política Pública de CatastroMultipropósito" que reemplazó el Documento Conpes 3850 de 2016, propone la implementación de la política pública de catastro multipropósito, que permita contar con un catastro integral, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información.

Que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), de conformidad con lo dispuesto en el Conpes, deben adelantar el diseño de un repositorio maestro de datos que, junto con la adopción del estándar LADM_COL, permita la integración catastro-registro y la interoperabilidad de este con otros sistemas de información, así como el fortalecimiento tecnológico de las entidades para estas actividades.

Que el Conpes define el Modelo de Dominio de Administración de Tierras o (LADM) Land Administration Domain Model (siglas en inglés), como un modelo conceptual que proporciona una base para el desarrollo y refinamiento de sistemas eficientes y efectivos de administración del territorio; direccionando la construcción de sistemas en función de la interoperabilidad.

Que, el artículo 79 de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, establece que, la gestión catastral es un servicio público entendido como un conjunto de operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados y, adicionalmente, señala el marco general de su desarrollo.

Que el modelo LADM_COL actualmente está compuesto por el modelo núcleo, que corresponde a la adaptación de la norma ISO 19152:2012 a Colombia, y por los modelos

extendidos, dentro de los cuales se encuentra, el modelo extendido de Catastro-Registro como modelo núcleo de intercambio de información, evidenciándose su evolución en comparación con el modelo adoptado en las Resolución Conjunta IGAC 624 SNR 5731 del 30 de mayo de 2018.

Que, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), son competentes para adoptar el Modelo Extendido Catastro Registro del Modelo LADM_COL, como estándar para la interoperabilidad entre Catastro y Registro, lo que implica la derogatoria de la Resolución Conjunta IGAC 642 SNR 5731 del 30 de mayo de 2018 para establecer el modelo extendido.

Que el Modelo Extendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR