Resolución N° 000267 de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, 12-05-2022 - Normativa - VLEX 910826940

Resolución N° 000267 de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, 12-05-2022

Número de resolución000267
Fecha12 Mayo 2022
Tipo de documentoResolución
REPUBLICA DE COLOMBIA
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO C.R.A.
RESOLUCIÓN No. 0000267 DE 2022
POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN N° 000192 DE 2004 “POR
MEDIO DE LA CUAL SE ORDENA LA RADICACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE
AUTORIDAD AMBIENTAL”
El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. en uso de sus
facultades constitucionales y legales contenidas en la Constitución Nacional, Ley 99 de 1993, del
Decreto 1076 del 2015, Ley 1437 de 2011, Ley 594 de 2000 y demás normas concordantes.
CONSIDERANDO
ANTECEDENTES
Que mediante Resolución N° 00192 del 9 de junio de 2004 esta Corporación resolvió reorganizar los
expedientes que conforman los trámites de las solicitudes de uso y aprovechamiento de los recursos
naturales renovables, asignando a cada uno de ellos un numero de radicación que indique el
municipio, asunto y consecutivo.
Que posteriormente, a través de la Resolución N° 00753 del 3 de diciembre de 2013 se modificó la
Resolución N° 00192 del 9 de junio de 2004, en el sentido de incluir nuevos trámites que no se
contemplaron en su momento en la radicación de expedientes y de excluir otros que ya no existían o
en su defecto se encontraban enmarcados en otro tipo de actividades. Lo anterior con base en el
cambio en la normatividad ambiental vigente y teniendo en cuenta las funciones asignadas a esta
Autoridad Ambiental.
Que constituye un deber de esta Autoridad dar cumplimiento a los preceptos normativos que regulan
la gestión documental en las entidades públicas, resultando importante emprender las acciones que
permitan dar cumplimiento a la normatividad sobre archivos y fijar criterios de aplicación de las
mejores prácticas en la administración de los mismos.
Que teniendo en cuenta las funciones asignadas a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico,
referidas a la evaluación y seguimiento de los proyectos sujetos a licenciamiento, permisos y/o
autorizaciones ambiéntales e incluidos los procedimientos sancionatorios, se considera que la
información, en cualquier soporte físico o digital, es el sustento y evidencia para todas las actividades
que se ejecutan al interior de la entidad, razón por la cual dicha documentación se concibe como un
bien, y como tal, debe ser valorada, cuidada y salvaguardada en la aplicación de los procesos
archivísticos que contribuyen a la transparencia de las actuaciones y la mejora continua.
Que realizada una revisión integral de los expedientes que contienen los diferentes trámites
ambientales que se adelantan ante esta entidad, se concluyó que es necesario modificar la forma en
que estos trámites se encuentran clasificados, toda vez que se busca optimizar el uso de los
expedientes en aplicación de los principios de eficacia, economía y celeridad que orientan la actuación
de la administración.
Que conforme a lo establecido en la Ley 599 de 2000 y el Acuerdo N° 002 de marzo de 2014, por
medio del cual se determinó los criterios básicos para la organización y control de los expedientes de
archivo, el cual aplica para todas las entidades públicas, se expresó que, “… los expedientes deben
atender los cuadros de clasificación documental adaptados para toda y cada una de las tablas de
retención documental, desde el primer momento en que se inicia un trámite, actuación o
procedimiento hasta la finalización del mismo, abarcando los documentos que se generen durante la
vigencia y prescripción de las acciones administrativas, fiscales y legales…”.
En consonancia con lo mencionado, es pertinente ajustar y/o modificar de acuerdo con lo establecido
en las normas ambientales vigentes, los nombres de algunos de los trámites contemplados en la
Resolución N° 00192 del 9 de junio de 2004, modificada por la Resolución N° 00753 del 3 de diciembre
de 2013, de la siguiente manera:
NOMBRE ANTERIOR
NOMBRE NUEVO
NÚMERO
Permiso de Vertimientos
líquidos.
Permiso de Vertimientos.
02
Imposición de Obligaciones
Seguimiento a otros
instrumentos de control.
05
Planes de Contingencia
emisiones atmosféricas.
Plan de contingencia del
sistema de control de emisiones
atmosféricas.
06

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