Resolución N° 010 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021 - Normativa - VLEX 876054966

Resolución N° 010 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021

Fecha01 Enero 2007
1
Calle del Arsenal Edificio Galeras de la Marina No. 108. Fax 6648469
concejodistritaldecartagena.gov.co
Cartagena de Indias D. T. y C.
CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO (PACC)
AÑO 2.020
2
Calle del Arsenal Edificio Galeras de la Marina No. 108. Fax 6648469
concejodistritaldecartagena.gov.co
Cartagena de Indias D. T. y C.
TABLA DE CONTENIDO
1.
PRESENTACION
2.
INTRODUCCIÓN
3.
SOPORTE ESTRATEGICO
4.
OBJETIVOS DEL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO
4.1
Objetivo General
4.2
Objetivos Específicos
5.
ALCANCE DEL PLAN
6.
METODOLOGIA
7.
FUNDAMENTO LEGAL
8.
MARCO NORMATIVO
9.
COMPONENTES DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
9.1
PRIMER COMPONENTE: Identificación De Riesgos De Corrupción Y Medidas Para Controlarlo.
9.2
SEGUNDO COMPONENTE: Estrategias Anti Trámite
9.3
TERCER COMPONENTE: Rendición De Cuentas
9.4
CUARTO COMPONENTE: Mecanismos Para Mejorar La Atención Al Ciudadano.
10.
ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS
11.
CONSIDERACIONES
3
Calle del Arsenal Edificio Galeras de la Marina No. 108. Fax 6648469
concejodistritaldecartagena.gov.co
Cartagena de Indias D. T. y C.
1.
PRESENTACION
El Concejo Distrital de Cartagena es una corporación política administrativa, que en la actualidad se
encuentra conformado por diecinueve (19) miembros, que son elegidos por elección popular para un
periodo de cuatro (4) años, cuyo funcionamiento tiene como fundamento principal la participación
democrática según lo consagrado en el Acto legislativo 01 de 2007, en el Acto legislativo 01 de 2013 y la
Ley 1551 de 2012 en su artículo 14, por ser una de las corporaciones con mayor relación con el pueblo se
encuentra en un deber no solo por mandato legal sino también por criterios sociales de implementar el Plan
de Anticorrupción y Atención al Ciudadano para que puedan tener el acceso a la información y un pleno
conocimiento de las actuaciones y decisiones de esta corporación, es decir, un acercamiento entre el
ciudadano y la gestión institucional.
En ese orden de ideas y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 73, 76 y 78 de la Ley 1474 de
2011, la cual regula el “Estatuto Anticorrupción”, reglamentado por el Decreto 2641 de 2012, en
concordancia con Ley 1712 de “Transparencia y acceso a la información pública”, así como con la
“promoción y protección del derecho a la participación democrática”, Ley 1757 de 2015 y el Decreto 124
de 2016 con su respectiva “Guía para definir las estrategias anticorrupción V2”, se ha promovido en el
sector y al interior de la corporación los principios y acciones plasmados en la mencionadas normas para
garantizar a los ciudadanos el derecho a contar con información de calidad, clara, transparente y de fácil
acceso, sobre la gestión, con estrategias y conductas conducentes a mitigar actos de corrupción que
puedan presentarse en desarrollo de la gestión.
En este marco se presenta a la ciudadanía el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021,
teniendo en cuenta los criterios definidos por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la
República, con las estrategias de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, las cuales se
constituyen en referente para el ejercicio de la función pública de los servidores, orientados a acercar al
ciudadano y a las partes interesadas a la gestión institucional, a través de estrategias de participación y
comunicación sistemáticas y metódicas que garanticen la transparencia y visibilidad de la gestión. La lucha

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR