Resolución N° 2120 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 28-11-2022 - Normativa - VLEX 917828381

Resolución N° 2120 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 28-11-2022

Fecha28 Noviembre 2022
Número de resolución2120
Carrera59 No. 26 70 Interior 1, CAN
Bogotá, Colombia
Teléfono (+57-1) 597 8300 ext. 3210-3294
www.sen.gov.co - sen@dane.gov.co
____
2
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
NACIONAL DE ESTADÍSTICA
(DANE)
PIEDAD URDINOLA CONTRERAS
Directora
LEONARDO TRUJILLO OYOLA
Subdirector
MARÍA FERNANDA DE LA OSSA ARCHILA
Secretaria General
DIRECTORES TÉCNICOS
AMANDA LUCÍA SOTO AGUDELO
Directora (E)
Dirección de Metodología y Producción
Estadística
ANGELA PATRICIA VEGA LANDAETA
Dirección de Censos y Demografía
JULIETH ALEJANDRA SOLANO VILLA
Dirección de Regulación, Planeación,
Estandarización y Normalización
JUAN PABLO CARDOSO TORRES
Dirección de Síntesis y Cuentas
Nacionales
SANDRA LILIANA MORENO MAYORGA
Dirección de Geoestadística
RICARDO VALENZUELA GUTIERREZ
Director (E)
Dirección de Recolección y Acopio
MAURICIO ORTIZ GONZÁLEZ
Dirección de Difusión, Mercadeo y
Cultura Estadística
© DANE, 2022
Prohibida la reproducción total
o parcial sin permiso o autorización
del Departamento Administrativo
Nacional de Estadística,
Colombia.
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ ARCINIEGAS
Coordinadora de Calidad Estadística
DÁMASO IVÁN CHAVARRÍA GIL
Coordinación de Calidad Estadística
MÓNICA LILIANA GARCÍA GRANADOS
Subdirección
OSCAR JOAQUÍN VILLAMIZAR DÍAZ
Coordinador de Regulación
MÓNICA PATRICIA PINZÓN TORRES
Coordinadora de Planificación
SONIA MARCELA NARANJO MORALES
Corrección de estilo
____
3
Marco de aseguramiento de la calidad estadística del Sistema Estadístico Nacional de Colombia
Contenido
1. CONTEXTO ............................................................................................................. 6
2. MARCO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ESTADÍSTICA ....................... 15
2.1. OBJETIVO ..................................................................................................................... 16
2.2. ALCANCE ..................................................................................................................... 16
2.3. RELACIÓN ENTRE LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS
ESTADÍSTICAS OFICIALES ....................................................................................................... 17
2.4. RELACIÓN ENTRE LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD Y LOS PRINCIPIOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE
BUENAS PRÁCTICAS ............................................................................................................. 20
2.5. PAUTAS DE CALIDAD ..................................................................................................... 22
2.6. ESTRUCTURA DEL MAC ................................................................................................ 23
2.7. NIVEL A: GESTIÓN DEL SEN .......................................................................................... 23
Principio 1: Coordinación del SEN ..................................................................................... 24
Principio 2: Gestión de las relaciones con los usuarios de datos, los
proveedores de datos y otras partes interesadas ........................................................ 28
Principio 3: Gestión de normas y estándares estadísticos ........................................ 32
2.8. NIVEL B: GESTIÓN DEL ENTORNO INSTITUCIONAL .................................................................. 36
Principio 4: Asegurar la independencia profesional .................................................... 36
Principio 5: Asegurar la imparcialidad y la objetividad .............................................. 38
Principio 6: Asegurar la transparencia .............................................................................. 41
Principio 7: Asegurar la confidencialidad estadística y la seguridad
de los datos ................................................................................................................................ 43
Principio 8: Asegurar el compromiso con la calidad ................................................... 48
Principio 9: Asegurar la suficiencia de los recursos ..................................................... 52

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR