Resolución Nº 263 de Procuraduría General de la República, 18-08-2022 - Normativa - VLEX 910688296

Resolución Nº 263 de Procuraduría General de la República, 18-08-2022

Fecha18 Agosto 2022
EmisorDESPACHO PROCURADOR GENERAL
MateriaRESOLUCION COMITES DE TRABAJO
Tipo de documentoResolución
PROCURADURIA
Una DE 14 NAION
RESOLUCIÓN No.
2 6 3
(
18 AGO 2022
)
"Por medio de/a cual se modifica la Resolución No. 083 del 02 de marzo de 2021"
LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN
En ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, en especial las
conferidas en el numeral 7 del artículo 7 del Decreto Ley 262 de 2000, modificado por el
artículo 2 del Decreto Ley 1851 de 2021, y el Acuerdo No. 001 del 7 de junio de 2017, y
CONSIDERANDO
Que los numerales 6 y 7 del artículo 7 del Decreto Ley 262 de 2000, modificado por el
Decreto Ley 1851 de 2021, facultan a la Procuradora General de la Nación para "[a]signar
funciones especiales a las dependencias y empleos de la Procuraduría General de la
Nación" y "[e]xpedir los actos administrativos, órdenes, directivas y Circulares que sean
necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas
por la ley".
Que el artículo 15 del Decreto 1716 de 2009 establece que las entidades de derecho
público; los órganos públicos del orden nacional, departamental y distrital; los municipios
capitales de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles deben
crear comités de conciliación para el estudio, análisis y formulación de políticas sobre la
prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.
Que el artículo 17
ibídem
dispone que los comités de conciliación estarán conformados
por el jefe, director, gerente, presidente o representante legal del ente respectivo o su
delegado; el ordenador del gasto o quien haga sus veces; el jefe de la Oficina Jurídica o
de la dependencia que tenga a su cargo la defensa de los intereses litigiosos de la
entidad, y dos (2) funcionarios de dirección o de confianza que se designen conforme a
la estructura orgánica de cada ente. Adicionalmente, prevé que en el Departamento
Administrativo de la Presidencia de la República concurrirá el secretario jurídico o su
delegado.
Que, mediante la Resolución No. 062 del 13 de marzo de 2001, la Procuraduría General
de la Nación creó el Comité de Conciliación como instancia administrativa para el estudio,
análisis y formulación de políticas sobre la prevención del daño antijurídico y defensa de
los intereses de la entidad, así como, para decidir sobre la procedencia de la conciliación
o cualquier método alternativo de solución de conflictos.
Que el Acuerdo 001 de 7 de junio de 2017, "[p]or medio del cual se adopta el Reglamento
del Comité de Conciliación de la Procuraduría General de la Nación y se toman otras
determinaciones", señala que el comité estará integrado, entre otros, por la Procuradora 1 (
General de la Nación o su delegado, quien lo presidirá.
1

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