Resolución Nº 6370 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, 31-08-2021 - Normativa - VLEX 876411552

Resolución Nº 6370 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, 31-08-2021

Número de resolución6370
Fecha31 Agosto 2021
RESOLUCIÓN No. 6370 DE 2021
“Por la cual se suspenden los efectos de algunas disposiciones regulatorias de carácter
general contenidas en la Resolución CRC 5050 de 2016, relacionadas con el régimen de
calidad y otras obligaciones a cargo de los proveedores de redes y servicios de
telecomunicaciones y los operadores postales, con ocasión de la ampliación de la
declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19 y se
dictan otras disposiciones
LA SESIÓN DE COMISIÓN DE COMUNICACIONES
DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES
En ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por las leyes 1341 de 2009 y
1369 de 2009, modificadas por la Ley 1978 de 2019, el Decreto 555 de 2020, y
CONSIDERANDO
A. CONTEXTO NORMATIVO GENERAL
Que de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 15 de la Ley
1978 de 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC es el órgano encargado de,
entre otras cosas, regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones y garantizar
la protección de los derechos de los usuarios, con el fin de que la prestación de los servicios sea
económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad, de las redes y los servicios de
comunicaciones, incluidos los servicios de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora.
Que, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 1 de la Ley 1341 de 2009, modificado
por el artículo 2 de la Ley 1978 de 2019
1
, la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones
incluye la provisión de redes y servicios de televisión.
Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009,
modificado por el artículo 19 de la Ley 1978 de 2019, la CRC está facultada para expedir toda la
regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas, entre otros, con los
parámetros de calidad de los servicios, los cuales le son aplicables a todos los proveedores de redes
y servicios de telecomunicaciones PRST-.
Que el artículo 53 de la Ley 1341 de 2009 establece los derechos que deben reconocerse a los
usuarios de los servicios de comunicaciones y, a la par, prevé que la CRC debe expedir regulación
en materia de protección a usuarios.
Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 20 de la Ley 1369 de 2009, que
establece el régimen general de prestación de los servicios postales, la CRC está facultada para
expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con, entre
otros, el régimen de protección al usuario y los parámetros y criterios de eficiencia de los servicios
postales que se prestan en el territorio nacional.
1
La Ley 1978 de 2019 estableció de manera general que la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones incluye
la provisión de redes y servicios de televisión, mientras que los servicios de televisión abierta radiodifundida y
radiodifusión sonora continuarán rigiéndose por las normas especiales pertinentes y por la Ley 1341 de 2009 en las
disposiciones específicas expresamente señaladas para estos servicios.
Continuación de la Resolución No. 6370 de 31 de agosto de 2021 Hoja No. 2 de 17
Que el artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 19 de la Ley 1978 de 2019,
estableció que la CRC es la entidad facultada para regular, entre otras materias: (i) los aspectos
técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales, incluyendo
aquellos comprendidos en el Servicio Postal Universal SPU, teniendo en cuenta para ello los
recursos disponibles para su financiación y la política pública definida para el sector postal por el
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC; (ii) fijar indicadores y
metas de calidad y eficiencia a dichos servicios; y (iii) imponer índices de calidad, cobertura y
eficiencia a cada uno o varios de los operadores para la prestación de determinados servicios
postales. En concordancia con lo anterior, mediante el artículo 51 de la Ley 1978 de 2019, el
legislador derogó tácitamente todas las disposiciones contrarias a dicha Ley y, de manera expresa
derogó, entre otras, las establecidas en el inciso primero del artículo 13 y el numeral 2 del artículo
20 de la Ley 1369 de 2009, relativas a la facultad que ostentaba el MinTIC para definir los criterios
y niveles de calidad y las tarifas de los servicios pertenecientes al SPU.
B. CONTEXTO REGULATORIO
Que, atendiendo a las facultades legales en cabeza de la Comisión, mediante la Resolución CRC 5111
de 2017
2
se expidió el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de
Comunicaciones, compilado en el Capítulo 1 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Que, en ejercicio de sus facultades legales, la Comisión expidió, a través de las resoluciones CRC
4735 de 2015
3
y 5078 de 2016
4
, el Régimen de Calidad para los Servicios de Televisión y de
Telecomunicaciones respectivamente, los cuales se encuentran recogidos en el Título V de la
Que por otra parte, para llevar a cabo una adecuada articulación entre los diferentes actores
involucrados en el desarrollo del plan de migración previsto en la Resolución CRC 5826 de 2019
5
para la implementación de las modificaciones introducidas en los Planes Técnicos Básicos de
Numeración y Marcación, en el artículo 19 de la referida Resolución se previó una instancia de
coordinación denominada Comité Técnico de Seguimiento de Numeración CTSN-, presidida por la
CRC e integrada por todos los PRST obligados a cumplir el mencionado plan de migración en los
términos antes expuestos, en relación con lo cual se definieron las reglas para el desarrollo de las
sesiones de dicho Comité y el proceso de aprobación de sus respectivas actas.
Que, en ejercicio de las facultades legales previstas en la Ley 1369 de 2009, la Comisión expidió (i)
el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Postales, mediante las
resoluciones CRC 3038 de 2011 y 5587 de 2019; (ii) los parámetros, indicadores y metas de calidad
para los Servicios Postales diferentes al SPU, a través de las resoluciones CRC 3095 de 2011 y 5588
de 2019; y (iii) las obligaciones de reporte de información periódica para los prestadores de este
tipo de servicios establecidas a través de los mencionados actos y en la Resolución CRC 5076 de
2016. Tales disposiciones se encuentran compiladas en el Capítulo 2 del Título II, el Capítulo 4 del
Título V y en el Título Reportes de Información de la Resolución CRC 5050 de 2016, respectivamente.
Que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 18 de la Ley 1369 de 2009, previo a la
expedición de la Ley 1978 de 2019, el MinTIC era la entidad facultada para determinar el cubrimiento
y, anualmente, los criterios y niveles de calidad en términos de frecuencia, tiempo de entrega,
sistema de reclamaciones y tarifas de los servicios pertenecientes al SPU, teniendo en cuenta los
recursos disponibles para su financiación. En ejercicio de estas funciones, el MinTIC expidió las
resoluciones 1552 y 3844 de 2014, a través de las cuales determinó, entre otras cosas, los
indicadores técnicos y de calidad para el servicio de correo asociado al SPU, dentro de los que se
encuentran: cubrimiento, horarios de atención y condiciones de prestación del servicio, frecuencia,
tiempos de entrega y el porcentaje de objetos postales entregados en buen estado; así como el
sistema de atención de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios de los servicios postales
pertenecientes al SPU.
Que, a partir de la expedición de la Ley 1978 del 25 de julio de 2019, la CRC es ahora la Entidad
facultada para fijar anualmente las tarifas, los criterios y niveles de calidad en términos de frecuencia,
2
“Por la cual se establece el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones,
se modifica el Capítulo 1 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones”.
3
"
Por la cual se establece el régimen de calidad para los Servicios de Televisión y se dictan otras disposiciones
"
4
“Por la cual se define el Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones dispuesto en el CAPÍTULO I
TÍTULO V de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se dictan otras disposiciones”.
5
“Por la cual se modifica la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones

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