Modificación Manual de funciones y competencias Grupo de Control Disciplinario Interno 25 feb 2022 - Normativa - VLEX 898457528

Modificación Manual de funciones y competencias Grupo de Control Disciplinario Interno 25 feb 2022

Fecha06 Febrero 2020
Número de resoluciónNo. 0133 del 06 de febrero de 2020
REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DEL INTERIOR
RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2021
Por la cual se modifica el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales para
los Empleos de la planta de personal del Ministerio del Interior creados mediante el Decreto
2354 de 2019, adoptado mediante la Resolución No. 0133 del 06 de febrero de 2020
EL MINISTRO DEL INTERIOR
En uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en particular en
el Decreto 2893 de 2011 y en cumplimiento a los dispuesto en el Decreto Ley 770 de 2005 y
de manera especial el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015, y
C O N S I D E R A N D O:
Que el manual de funciones es un instrumento de la administración de personal a través del
cual se establecen las funciones, requisitos y competencias laborales de los empleos que
conforman la planta de personal de la entidad y los requerimientos exigidos para el desempeño
de estos.
Que el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia establece «No habrá empleo público
que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter
remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus
emolumentos en el presupuesto correspondiente».
Que el Decreto Ley 770 de 2005, establece el sistema de funciones y de requisitos generales
para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los
organismos y entidades del Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004.
Que el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015 establece «Los organismos y entidades a
los cuales se refiere el presente Título expedirán el manual específico de funciones y de
competencias laborales describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la
planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio».
Que el Decreto 2353 de 2019, modificó la estructura del Ministerio del Interior transformando la
Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa; creando la Subdirección Técnica de
Consulta Previa, la Subdirección de Gestión de Consulta Previa y la Subdirección Corporativa.
Que el Decreto 2354 de 2019, establece la planta de personal de la Dirección de la Autoridad
Nacional de Consulta Previa.
Que mediante la Resolución 0133 de 2020 se adoptó el manual de funciones, requisitos y
competencias laborales para los empleos creados mediante el Decreto 2354 de 2019.
Que con la finalidad de hacer más eficiente la ejecución de tareas a cargo de la Dirección de la
Autoridad Nacional de Consulta Previa, a través de MEM2021-18112-DCP-2700 de fecha 02
de septiembre de 2021, el director solicitó se realizara un ajuste al manual de funciones.
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“Por la cual se modifica el Manual de Funcion es, Requisitos y Competencias Laborales para los Empleos de l a planta de
personal del Ministerio del Interior creados mediante el Decreto 2354 de 2019, adoptado mediante la Resolución N o. 0133 del
06 de febrero de 2020”
Que la Subdirección de Gestión Humana y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta
Previa realizaron el estudio técnico que soporta la modificación del manual, la que se orienta
a obtener mayores niveles de eficiencia en la gestión.
Que mediante correo institucional de Gestión Humana de fecha 16 de septiembre de 2021, se
socializo el proyecto de modificación manual de funciones de la Dirección de la Autoridad
Nacional de Consulta Previa a las organizaciones sindicales Sindicato de Servidores Públicos
del Ministerio del Interior (SINDEMINT) y Sindicato Nacional de Empleados de la Rama
Ejecutiva (SINEMPRAE), recibiendo recomendaciones solo por parte de (SINDEMINT)
mediante oficio SDMI-017 de fecha 21 de septiembre de 2021, las cuales fueron revisadas y
aplicadas de acuerdo a su pertinencia.
En virtud de lo anterior, este despacho,
R E S U E L V E:
Artículo 1. Adopción Manual de Funciones: Adoptar el manual de funciones, requisitos y
competencias Laborales, para los empleos creados mediante el Decreto 2354 de 2019 así.
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código
1020
Grado:
17
No. de cargos:
3
Dependencia:
Despacho Viceministro para la Participación e
Igualdad de Derechos
Cargo del jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. ÁREA FUNCIONAL
DESPACHO VICEMINISTRO PARA LA PARTICIPACIÓN E IGUALDAD DE DERECHOS -
CONSULTA PREVIA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Viceministerio en la formulación, desarrollo, ejecución y seguimiento de planes,
programas y proyectos en materia de consulta previa, de conformidad con los procedimientos
institucionales definidos.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar los estudios, diagnósticos, proyectos y demás documentos necesarios para el
fortalecimiento de la gestión de acuerdo con los lineamientos establecidos.
2. Orientar el proceso de planeación estratégica institucional en materia de consulta previa de
acuerdo con los procedimientos establecidos y políticas públicas.
3. Proponer y diseñar instrumentos metodológicos para la formulación e implementación de las
políticas, planes, programas y proyectos en materia de consulta previa, conforme a los
procedimientos definidos.
4. Asesorar y proponer las acciones para la implementación y mantenimiento del Sistema
Integrado de Gestión Institucional, teniendo en cuenta los parámetros establecidos.
5. Asesorar y orientar la definición de los indicadores de gestión de los programas y proyectos
en materia de consulta previa, realizando su respectiva aplicación y seguimiento, de acuerdo
con las directrices establecidas para tal fin.
6. Asesorar y coordinar con las diferentes dependencias la conformación y análisis de las
estadísticas de gestión, la formulación, aplicación de indicadores de gestión y de mecanismos
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“Por la cual se modifica el Manual de Funcion es, Requisitos y Competencias Laborales para los Empleos de l a planta de
personal del Ministerio del Interior creados mediante el Decreto 2354 de 2019, adoptado mediante la Resolución N o. 0133 del
06 de febrero de 2020”
de evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas definidos en materia de consulta
previa, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
7. Asesorar en el diseño de metodologías para elaborar y/o actualizar los manuales de procesos
y procedimientos de las dependencias en materia de consulta previa, de conformidad con los
parametros establecidos.
8. Asesorar al Viceministerio en el estudio, organización y desarrollo administrativo,
optimización y racionalización de trámites, y demás asuntos relacionados con la gestión de
acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión pública.
9. Apoyar el proceso de planeación presupuestal en materia de consulta previa y realizar
seguimiento a la ejecución presupuestal.
10. Asistir y participar en representación de la Dirección, en reuniones, consejos, juntas o comités
de carácter oficial en materia de consulta previa, cuando sea delegado.
11. Realizar las labores propias del Modelo integrado de planeación y gestión en lo relativo a los
procesos a su cargo.
12. Responder las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) que le
pertenezcan en el ámbito de sus competencias a través de los sistemas de información del
Ministerio, dentro de los términos de ley.
13. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas dentro de los términos
estipulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
14. Implementar mecanismos para garantizar la correcta gestión documental y de información de
los asuntos a su cargo.
15. Las demás funciones asignadas que correspondan de acuerdo con el área de desempeño y
la naturaleza del empleo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Sistemas Integrados de Gestión de Calidad.
2. Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.
2. Metodologías de formulación de planes, programas y proyectos.
3. Planeación Estratégica.
4. Administración y gerencia pública.
5. Presupuesto público.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Confiabilidad Técnica
Creatividad e innovación
Iniciativa
Construcción de Relaciones
Conocimiento del entorno
VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
FORMACIÓN ACADÉMICA
EXPERIENCIA
Título Profesional en disciplina académica del núcleo
básico del conocimiento en:
Administración; Contaduría Pública; Economía;
Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería
Industrial y Afines; Matemáticas, Estadística y Afines;
Ciencia Política, Relaciones Internacionales.
Título de postgrado en la modalidad de especialización
en áreas relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la
Ley.
Sesenta y seis (66) meses de
experiencia profesional relacionada.

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