Resolución Nº NTCGP1000 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2009 - Normativa - VLEX 875476867

Resolución Nº NTCGP1000 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2009

Año2009
Número de resoluciónNTCGP1000
Tipo de documentoResolución
NORMA TÉCNICA
DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2009
CONTENIDO
Página
1. INTRODUCCIÓN..........................................................................................................1
1.1 GENERALIDADES.......................................................................................................1
1.2 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA RAMA
EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO Y OTRAS ENTIDADES
PRESTADORAS DE SERVICIOS................................................................................3
1.3 COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN, DE
CONTROL, NORMAS Y POLÍTICAS...........................................................................4
1.4 ACLARACIONES RELATIVAS A LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN
DE LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA.......................7
2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN........................................................................8
2.1 OBJETO .......................................................................................................................8
2.2 APLICACIÓN................................................................................................................9
3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES.....................................................................................9
4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD................................................................15
4.1 REQUISITOS GENERALES ......................................................................................15
4.2 GESTIÓN DOCUMENTAL .........................................................................................18
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ................................................................20
5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN..........................................................................20
5.2 ENFOQUE AL CLIENTE ............................................................................................22
5.3 POLÍTICA DE LA CALIDAD ......................................................................................22
5.4 PLANIFICACIÓN........................................................................................................23
NORMA TÉCNICA
DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2009
Página
5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN ........................................24
5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ...............................................................................26
6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS................................................................................28
6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS.....................................................................................28
6.2 TALENTO HUMANO..................................................................................................29
6.3 INFRAESTRUCTURA ................................................................................................30
6.4 AMBIENTE DE TRABAJO.........................................................................................30
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO.......................31
7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN
DEL SERVICIO...........................................................................................................31
7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE ..................................................32
7.3 DISEÑO Y DESARROLLO.........................................................................................34
7.4 ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS................................................................37
7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO .....................................................40
7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN......................42
8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA ...........................................................................43
8.1 GENERALIDADES.....................................................................................................43
8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN ....................................................................................44
8.3 CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME...............................48
8.4 ANÁLISIS DE DATOS................................................................................................49
8.5 MEJORA.....................................................................................................................50
NORMA TÉCNICA
DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2009
Página
ANEXOS
ANEXO A (Informativo)
NORMATIVIDAD ASOCIADA CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON BASE EN ESTA NORMA .........................................54
ANEXO B (Informativo)
CORRESPONDENCIA ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD,
EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y EL SISTEMA DE
DESARROLLO ADMINISTRATIVO.......................................................................................58
ANEXO C
CORRESPONDENCIA ENTRE LA NTC-OHSAS 18001:2007,
NTC-ISO 14001:2004 Y LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN
LA GESTIÓN PÚBLICA.........................................................................................................64
ANEXO D (Informativo)
CAMBIOS ENTRE LA NORMA NTCGP1000:2004 Y LA NTCGP1000:2009 .........................68
ANEXO E (Informativo)
BIBLIOGRAFÍA...........................................................................................................................88
FIGURAS
Figura 1. Modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en procesos .............2
Figura 2. Compatibilidad entre los Sistemas de Control Interno,
Gestión de la Calidad y Desarrollo Administrativo .............................................................6
TABLAS
Tabla 1. Estructura de las tablas con orientaciones sobre los elementos comunes
de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública y el Modelo Estándar de
Control Interno........................................................................................................................8
Tabla 2. Requisitos generales. Orientaciones sobre los elementos comunes de la
Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública y el Modelo Estándar
de Control Interno.................................................................................................................17

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR