Resolución número 000083 de 2018, por medio de la cual se establecen condiciones para promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) - 30 de Enero de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 702171525

Resolución número 000083 de 2018, por medio de la cual se establecen condiciones para promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac)

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín50492

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 60 y 61 de la Ley 81 de 1988, el artículo 2º del Decreto 210 de 2003, y el numeral 16 del artículo del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 64 de la Constitución Política establece como deber del Estado la promoción de los servicios de comercialización de los productos con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 1985 de 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de sus competencias, debe promover el desarrollo rural con enfoque territorial y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos agropecuarios, a través de acciones integrales que mejoren las condiciones de vida de los pobladores rurales, permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, generen empleo, y logren el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones.

Que en los términos del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le corresponde formular y adoptar, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la política de comercio exterior de la producción agropecuaria forestal, pesquera y acuícola nacional.

Que por su parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo primordial, en el marco de su competencia, formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, entre otros.

Que el artículo 1.1.4 del Decreto 1625 de 2016 señala que las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) son el conjunto de municipios que sean considerados como más afectados por el Conflicto Armado, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 236 de la Ley 1819 de 2016.

Que la Justificación Técnica expedida por la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de fecha 18 de diciembre de 2017, documento en virtud del cual se expide la presente resolución, señala:

- Según estadísticas de la FAO, Colombia está entre los cinco principales productores de leche en América Latina, con un volumen aproximado de 6.900 millones de litros anuales. De acuerdo a cifras de los últimos 10 años de la Encuesta Nacional Agropecuaria, se estima que en Colombia hay cerca de 380.000 unidades productoras de leche, que generan cerca de 600.000 empleos. De otra parte, con base en cifras del valor de la producción generadas por el DANE, el sector primario de la cadena láctea aporta cerca del 0.83% del PIB nacional, mientras que el procesamiento y la comercialización generan cerca de 200.000 empleos y aportan el 0.4% del PIB nacional.

- Acorde a los reportes que realiza la industria láctea a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de un estimado de 19 millones de litros diarios producidos en el territorio nacional, el canal formal acopia y transforma cerca del 48%.

- El comportamiento del acopio formal de la industria ha decrecido con una variación cercana al 2% anual entre 2015 y 2016; lo cual genera una problemática para los productores a quienes se les disminuye o deja de comprar la leche por periodos de tiempo.

- Las importaciones de leche en polvo se han venido incrementando a partir del año 2014. El aumento más notorio se da en el año 2016, comparado con el año 2015, donde se registra un incremento del 88%, siendo la leche en polvo el principal producto de importación originario de Estados Unidos.

- El año 2017 no fue la excepción. Con corte a septiembre las importaciones ascendieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR