Resolución número 00008574 de 2019, por medio de la cual se declara en cuarentena vegetal la finca Eva Norte, ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical - 3 de Julio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 797857317

Resolución número 00008574 de 2019, por medio de la cual se declara en cuarentena vegetal la finca Eva Norte, ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51003

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el Decreto 4765 de 2008, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y los artículos 2.13.1.1.2, 2.13.1.4.1 y 2.13.1.4.2 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, control, manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que es deber del ICA adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que los países de Latinoamérica y el Caribe constituyen la zona de mayor producción comercial de banano y plátano en el mundo, así mismo la actividad platanera y la agroindustria del banano en Colombia continúa siendo determinante en la economía nacional y fuente de empleo en el campo colombiano.

Que las exportaciones de plátano y banano ocupan el tercer lugar en importancia en el sector agrícola del país, originando el 35,97% de las exportaciones sin contar con el café y generando el 12% de empleo en el sector agropecuario.

Que durante la década de 1940 y 1950, la presencia en el país de la raza 1 del patógeno Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), causante de la enfermedad conocida "Mal de Panamá", provocó la sustitución del grupo Gros Michel, por el grupo Cavendish.

Qua la enfermedad conocida como Marchitez por Fusarium, causada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) - raza 4 tropical, puede destruir el 80% de las especies de banano y plátano, contaminando los campos de cultivo por más de 30 años.

Que en la actualidad la raza 4 tropical de Foc, representa un riesgo para la producción de bananos y plátanos en el mundo, y desde su aparición, se ha extendido por países productores de estas musáceas en Asia, Oceanía y África.

Que mediante la Resolución 3593 de 2015, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció como plaga cuarentenaria ausente sometida a control oficial al hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T).

Que los síntomas expresados por el subgrupo Cavendish al ataque de Foc R4T son un indicativo que obliga a activar una alerta temprana en el país, por el riesgo que implica la posible presencia de esta plaga en Colombia y el continente americano.

Que de acuerdo a lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias - Nimf número 5, "Glosario de términos", la cuarentena vegetal se define como: todas las actividades destinadas a prevenir la introducción o dispersión de plagas cuarentenarias o asegurar su control oficial.

Que se hace necesaria la activación de protocolos de cuarentena, debido a síntomas de Foc R4T reportados en cultivos de banano del subgrupo Cavendish, procedentes del predio Eva Norte ubicado en el municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, con las coordenadas relacionadas a continuación:

Que la Gerencia General del ICA, expidió la Resolución 1676 de 2011 modificada por la Resolución 2442 de 2013, por medio de las cuales se delegó unas funciones a los Gerentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR