Resolución número 0000906 de 2020, por la cual se modifica la Resolución número 2389 de 2019 en relación con la entrada en operación de los servicios web y los plazos para el reporte de información de la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales al SAT
Emisor | Ministerio de Salud y Protección Social |
Número de Boletín | 51342 |
El Ministro de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en el numeral 23 del artículo 2º del Decreto-ley 4107 de 2011 y el artículos 2.1.2.1 del Decreto número 780 de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que, el Gobierno nacional creó el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), a través del artículo 2.1.2.1 del Decreto número 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, con el fin de que en este se registren, reporten y consulten, en tiempo real, los datos de información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en los Sistemas de Seguridad Social Integral y el Sistema de Subsidio Familiar, administrado por este Ministerio, quien "determinará las transacciones que puedan realizar los diferentes actores de acuerdo con sus competencias y los niveles de acceso que se definan, y establecerá la responsabilidad de cada uno de ellos en el registro y reporte de la información, la estructura de datos y los medios magnéticos o electrónicos que se requieran para procesar la información de este".
Que, mediante la Resolución número 2389 de 2019 modificada por la Resolución número 2945 de 2019, este Ministerio reglamentó las condiciones generales para la operación del Sistema de Riesgos Laborales en el SAT, las reglas para el reporte de novedades e información relevante y adoptó el formulario de afiliación y traslado de empleados en el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).
Que una vez incorporada la información de las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), se encontraron nuevos criterios, que generaron la necesidad de hacer ajustes a los desarrollos de las mallas de validación para garantizar el reporte oportuno de la información de afiliación y novedades al Sistema General de Riesgos Laborales y a su vez se evidenció la importancia de distinguir los servicios web de las funcionalidades, en consecuencia, se requiere modificar las fechas de entrada en operación de dichas funcionalidades, establecerlas para los servicios web y aquellas para el reporte de información de afiliación al SGRL y con ello modificar los artículos 9º, 11 y 13 de la Resolución número 2389 de 2019 modificada por la Resolución número 2945 de 2019.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
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