Resolución número 000108 de 2021, por medio de la cual se modifica el artículo 651-1 de la Resolución número 46 de 2019 - 6 de Octubre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 876752553

Resolución número 000108 de 2021, por medio de la cual se modifica el artículo 651-1 de la Resolución número 46 de 2019

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín51819

El Director General (e) de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 1, 2 y 37 del artículo 8º del Decreto 1742 de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio, permite aplicar prohibiciones o restricciones temporales a las exportaciones, a efectos de prevenir la escasez de productos alimenticios u otros productos.

Que la chatarra es el principal insumo de la industria siderúrgica colombiana y, por lo tanto, el Gobierno nacional ha emitido en los últimos años, diversas disposiciones normativas, a efectos de proteger la industria nacional.

Que los Decretos que establecen el contingente para la exportación de desechos y chatarra, establecen que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, administrará dicho contingente y para el efecto, tendrá en cuenta el concepto favorable o desfavorable que emita la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que la emisión del referido concepto en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no está asignado a ningún comité, por lo que se requiere su regulación.

Que corresponde al Director General, en ejercicio de lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 37 del artículo 8º del Decreto 1742 de 2020, asignar dicha competencia.

Que el Decreto 1051 de 2021 en su artículo 2 expresa: "El contingente establecido en el artículo 1 del presente Decreto será administrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien para el efecto tendrá en cuenta el concepto favorable o desfavorable que emita la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)".

Que se hace necesario realizar algunas precisiones al artículo 651-1 de la Resolución 46 de 2019, con el fin de aclarar y facilitar el trámite correspondiente a la emisión del concepto favorable o desfavorable para la asignación del contingente para las exportaciones de desperdicios y desechos de chatarra de fundición de hierro o acero y lingotes de chatarra de hierro o acero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR