Resolución número 0001231 de 2016, por la cual se adopta el documento Guía para la Evaluación de los Planes Estratégico sde Seguridad Vial - 5 de Abril de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 632401829

Resolución número 0001231 de 2016, por la cual se adopta el documento Guía para la Evaluación de los Planes Estratégico sde Seguridad Vial

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín49835

La Ministra de Transporte, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 6º numerales 6.2 y 6.7 del Decreto 087 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Transporte es la autoridad suprema del sector tránsito, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3º de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito.

Que el artículo 12 de la Ley 1503 de 2011, ordena a toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, a diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Que el Decreto 2851 de 2013 dispuso en el parágrafo del artículo 10 que el Ministerio de Transporte expediría la Guía Metodológica para la elaboración de los Planes Estratégicos de las entidades, organizaciones o empresas en materia de Seguridad Vial.

Que el artículo 11 del Decreto 2851 de 2013, señala que las organizaciones, empresas o entidades públicas o privadas obligadas a la formulación de los Planes Estratégicos, los presentarán ante el organismo de tránsito que corresponde a la jurisdicción en la cual se encuentra su domicilio, quienes revisarán técnicamente su contenido y emitirán observaciones de ajuste a que haya lugar previamente al concepto de aprobación, verificando su ejecución a través de visitas de control anuales.

Que el parágrafo 3º del artículo citado en el párrafo precedente, dispuso que las condiciones en que serán realizadas las visitas, así como la forma y criterios como deberá efectuarse el control y seguimiento, serán establecidas mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte.

Que el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 1565 de 2014, adoptando el documento Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Que por lo anterior, se hace necesario adoptar el documento Guía Metodológica para la emisión de observaciones y aval de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, instrumento que desarrolla parámetros técnicos orientados a estándares, para el uso de las autoridades y los organismos de tránsito, en la verificación del cumplimiento por parte de las entidades, empresas y organizaciones públicas y privadas, responsables de elaborar e implementar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

Que el citado documento contiene un (1) instructivo en texto y una (1) hoja de cálculo para el proceso evaluativo, junto con una asignación de puntaje mínimo a obtener por parte de los obligados a la elaboración de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

Que el proyecto de acto administrativo fue publicado en la página web de la entidad para comentarios de los interesados, en cumplimiento de lo normado en el artículo 8º numeral 8 de la Ley 1437 de 2011.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Expedición.

Adoptar como mecanismo estándar la Guía metodológica para la emisión de observaciones y aval de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, la cual hace parte integral del presente acto administrativo y se publicará en la página web del Ministerio de Transporte.

Artículo 2º Del alcance en la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

En el desarrollo del proceso de emisión de observaciones y aval, las autoridades observarán para los diferentes tipos de obligados las condiciones particulares contenidas en el punto dos (2) "Alcance" del documento anexo.

Artículo 3

º. Mecanismo de calificación. La Guía metodológica para la emisión de observaciones y aval de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, dispondrá de un mecanismo de calificación por los responsables en la emisión de las observaciones y aval, ponderado de acuerdo con los niveles de responsabilidad estimados por el Grupo de Seguridad Vial del Viceministerio de Transporte.

Artículo 4º Ajuste.

Anualmente, a partir de las observaciones técnicamente razonadas que presenten la Superintendencia de Puertos y Transporte y las autoridades territoriales encargadas del proceso de emisión de observaciones y aval, así como de las exigencias específicas que resulten del análisis de los hechos y accidentes de tránsito en que hubiesen participado vehículos y personas al servicio de obligados a formular los Planes Estratégicos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentará las propuestas de ajuste a la Guía metodológica para la emisión de observaciones y aval de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial adoptada.

Artículo 5º Vigencia.

La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 5 de abril de 2016.

La Ministra de Transporte,

Natalia Abello Vives.

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EMISIÓN DE OBSERVACIONES Y AVAL DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL (GMEOA)

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo de los PESV

1.2. Objetivo de la guía

2. ALCANCE

3. DEFINICIONES

4. MARCO NORMATIVO

5. PROCESO DE RECEPCIÓN, REVISIÓN Y AVAL

6. ESTRUCTURA DE CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN

6.1. Pilares de evaluación

6.2. Parámetros de evaluación por pilar

6.3. Puntaje de calificación por parámetro

6.4. Variables por parámetro

6.5. Estructura de ponderación

6.6. Criterios para emisión de Observaciones y/o Aval

7. INSTRUMENTO DE CALIFICACIÓN

7.1. Información de la empresa

7.2. Estructura de calificación de los pilares

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8.1. PILAR FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

8.1.1. Variables de evaluación Parámetro OBJETIVOS DEL PESV

8.1.2. Variables de evaluación Parámetro COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

8.1.3. Variables de evaluación Parámetro RESPONSABLE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

8.1.4. Variables de evaluación Parámetro POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

8.1.5. Variables de evaluación Parámetro DIVULGACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

8.1.6. Variables de evaluación Parámetro DIVULGACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

8.1.7. Variables de evaluación Parámetro DIAGNÓSTICO DE RIESGOS VIALES

8.1.8. Variables de evaluación Parámetro PLANES DE ACCIÓN DE RIESGOS VIALES

8.1.9. Variables de evaluación Parámetro IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN DEL PESV

8.1.10. Variables de evaluación Parámetro IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN DEL PESV

8.2. PILAR - COMPORTAMIENTO HUMANO

8.2.1. Variables de evaluación Parámetro PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE

CONDUCTORES

8.2.2. Variables de evaluación Parámetro PRUEBAS DE INGRESO DE CONDUCTORES

8.2.3. Variables de evaluación Parámetro PRUEBAS DE CONTROL PREVENTIVO

DE CONDUCTORES

8.2.4. Variables de evaluación Parámetro CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

8.2.5. Variables de evaluación Parámetro CONTROL DE DOCUMENTACIÓN DE

CONDUCTORES.

8.2.6. Variables de evaluación Parámetro POLÍTICAS DE REGULACIÓN DE LA

EMPRESA

8.3. PILAR - VEHÍCULOS SEGUROS

8.3.1. Variables de evaluación Parámetro MANTENIMIENTO PREVENTIVO

8.3.2. Variables de evaluación Parámetro MANTENIMIENTO CORRECTIVO

8.3.3. Variables de evaluación Parámetro CHEQUEO PREOPERACIONAL

8.4. PILAR - INFRAESTRUCTURA SEGURA

8.4.1. Variables de evaluación Parámetro RUTAS INTERNAS

8.4.2. Variables de evaluación Parámetro RUTAS EXTERNAS

8.5. PILAR - ATENCIÓN A VÍCTIMAS

8.5.1. Variables de evaluación Parámetro ATENCIÓN A VÍCTIMAS

8.5.2. Variables de evaluación Parámetro INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE

TRÁNSITO

8.6. VALORES AGREGADOS

8.7. CONSIDERACIONES FINALES 9. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Guía metodológica para la emisión de observaciones y aval de los planes estratégicos de seguridad vial, es un instrumento que desarrolla parámetros técnicos orientados a estándares, para el uso de las Autoridades de Tránsito, de todo el país, en la verificación del cumplimiento de entidades, empresas y organizaciones públicas y privadas responsables de elaborar y operar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial - en adelante PESV

En términos generales contiene los siguientes elementos: una definición del modelo, el cuerpo de la Guía para observaciones y expedición y aval, un instrumento de calificación, un instrumento para la presentación de resultados a la empresa.

Así como la responsabilidad de la formulación del PESV recae sobre las entidades, organizaciones o empresas, que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posean, fabriquen, ensamblen, comercialicen, contraten, o administren flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contraten o administren personal de conductores, avalar dichos planes es responsabilidad de las Autoridades de Tránsito donde esté domiciliada la entidad, organización o empresa, (cuando la empresa tiene varias sedes en distintas ciudades o municipios, se considera de carácter nacional y la responsable del proceso será la Superintendencia de Puertos y Transporte), quienes revisarán técnicamente los contenidos del documento PESV, emitirán las observaciones de ajuste a que haya lugar y avalarán o no dichos planes a través de un concepto de aprobación o reprobación, según sea el caso, para lo cual empleará la presente guía.

  1. OBJETIVOS

    1.1. Objetivo de los PESV

    Definir los planes y acciones o intervenciones concretas que deben llevar a cabo las empresas, organizaciones o entidades, públicas o privadas, mediante un proceso de construcción colectiva y participativa, para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

    1.2. Objetivo de la Guía

    La guía tiene como objetivo, dotar a las Autoridades de tránsito de herramientas técnicas, que permitan unificar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR