Resolución número 0002546 de 2018, por la cual se establece el marco para una prueba piloto de Vehículos Combinados de Carga (VCC), o extradimensionales en el territorio nacional - 4 de Julio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 731038333

Resolución número 0002546 de 2018, por la cual se establece el marco para una prueba piloto de Vehículos Combinados de Carga (VCC), o extradimensionales en el territorio nacional

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín50644

El Ministro de Transporte, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 5º de la Ley 105 de 1993, 31 de la Ley 336 de 1996, 33 de la Ley 769 de 2002, 6º numeral 6.1, 6.3 y 6.17 del Decreto número 087 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los principios definidos en el artículo 3º de la Ley 105 de 1993, para el acceso al transporte establece que las autoridades deben diseñar y ejecutar políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando los equipos adecuados, de acuerdo con su demanda.

Que el artículo 27 de la Ley 769 de 2002, señala que todos los vehículos que circulen por el territorio nacional deben cumplir con los requisitos generales y las condiciones mecánicas que propendan por la seguridad.

Que el artículo 29 de la misma Ley 769 de 2002 establece que los vehículos deberán someterse a las dimensiones y pesos, incluida carrocería y accesorios que para tal efecto determine el Ministerio de Transporte, para lo cual debe tener en cuenta la normatividad nacional e internacional.

Que el artículo 33 de la ley ibídem estipula que el Ministerio de Transporte definirá lo referente a permisos para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas, así como las especificaciones de los vehículos que realizan esta clase de transporte.

Que el artículo 68 de la Ley 962 de 2005, establece que el Instituto Nacional de Vías (Invías), concederá permisos especiales, individuales o colectivos hasta por tres (3) años, para el transporte de productos agrícolas y bienes de servicios por las vías nacionales con vehículos extradimensionados siempre que los interesados, propietarios o tenedores de tales vehículos, constituyan una póliza o garantía de responsabilidad por daños a terceros, vías e infraestructura. Así mismo, establece que las dimensiones y pesos autorizados se determinarán según criterio técnico del Invías.

Que de conformidad con el artículo 2.2.1.2 del Decreto número 1079 de 2015, el Ministerio de Transporte le compete la homologación de los vehículos importados, ensamblados o producidos en el país, que estén destinados al servicio público de transporte de pasajeros, de carga y/o mixto, igualmente para los destinados al servicio particular o privado de carga.

Que la Resolución número 4100 de 2004 del Ministerio de Transporte, adopta los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional.

Que la Resolución número 4959 de 2006 del Ministerio de Transporte, fija los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas y extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte.

Que la Resolución número 5967 de 2009 del Ministerio de Transporte, establece los parámetros para el registro de Vehículos Especiales Automotores y no Automotores de transporte de carga destinados al transporte de cargas indivisibles, ya sean extradimensionadas y/o extrapesadas y que sobrepasan los límites máximos de dimensiones y pesos y/o cuya configuración no se encuentra establecida en las Resoluciones números

4100 de 2004 y 2888 de 2005.

Que desde el año 2015 el Icontec está desarrollando el proceso para la expedición de una norma técnica sobre el uso de configuraciones de Vehículos Combinados de Carga (VCC), o extradimensionados, para lo cual requiere, entre otros, de los insumos técnicos que sirvan de fundamento para la construcción de la referida norma.

Que en concordancia con lo anterior, en atención a la comunicación con Rad. 2016320560962 del 7 de septiembre de 2017 por parte de la ANDI al Ministerio de Transporte, en la que se solicita la realización de una prueba piloto que sirva de insumo para analizar tipologías de vehículos especificadas conforme al análisis de casos y normativas nacionales (NTC 4788-1 y NTC 4788-2), internacionales y capacidades locales de configuración VCC.

Que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", que establece la necesidad de impulsar la intermodalidad para alcanzar eficiencias en el transporte de carga, el Ministerio de Transporte ve necesaria la evaluación del transporte por Vehículos Combinados de Carga, bajo la premisa de eficiencia en el transporte de la carga masiva con la maximización en el uso de la nueva infraestructura del país y la integración logística intermodal. Lo anterior debido a que los VCC han demostrado en experiencias nacionales como internacionales servir de complemento para las cargas masivas y su conectividad con el sistema férreo y fluvial.

Que el sector transporte, liderado por el Ministerio de Transporte y con el concurso del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura, ha desarrollado mesas de trabajo con el sector privado en las que se ha expuesto y evidenciado la necesidad de adelantar pruebas que determinen la viabilidad de la regulación de Vehículos Combinados de Carga (VCC), o extradimensionales por las vías del territorio nacional, en cuanto a las exigencias requeridas para garantizar la intermodalidad, movilidad, eficiencia en logística, y de la infraestructura vial.

Que igualmente señala que con el fin de preservar el patrimonio nacional representado en la infraestructura de carreteras a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), y de la Agencia Nacional de Infraestructura, se requiere establecer el marco regulatorio para la autorización de pruebas técnicas de Vehículos Combinados de Carga (VCC), o extradimensionales, con el propósito de evaluar el impacto de su circulación sobre la logística, la movilidad, la infraestructura y la seguridad vial, en un periodo de tiempo determinado y sobre unos tramos viales nacionales autorizados y así, a través de la ejecución de la prueba piloto, obtener los insumos que sirvan para facilitar la expedición de la Norma Técnica Colombiana (NTC), de Vehículos Combinados de Carga (VCC), o extradimensionales y demás aspectos que se requieran para la regulación de la materia.

Que conforme a lo expuesto, el Ministerio de Transporte como cabeza del sector transporte, encargado de diseñar, coordinar y participar en programas de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de su competencia, estima oportuno establecer un marco normativo para el desarrollo de una prueba piloto que arroje insumos que sirvan para la norma técnica y determinar la viabilidad de la regulación de estos tipos vehiculares.

Que el contenido de la presente resolución fue publicado en la página web del Ministerio de Transporte, en cumplimiento a lo determinado en el numeral 8, del artículo de la Ley 1437 de 2011, el artículo 2.1.2.1.14 del Decreto número 1081 de 2015 modificado y adicionado por el Decreto 270 de 2017 y la Resolución 994 de 2017 del Ministerio de Transporte, con el objeto de recibir opiniones, comentarios y propuestas alternativas y según lo certificado por el Director de Transporte y Tránsito mediante memorando 20184000099093 del 29 de junio de 2018 las mismas fueron atendidas y tramitadas según correspondía.

Que se cuenta con el concepto técnico de la prueba piloto de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte (Invías), Agencia Nacional de Infraestructura y Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Que la Oficina Asesora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR