Resolución número 000262 de 2021, por la cual se establece el Programa de Apoyo al Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU para promover la seguridad alimentaria y la reactivación inclusiva en el Departamento del Huila - 13 de Septiembre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 876155068

Resolución número 000262 de 2021, por la cual se establece el Programa de Apoyo al Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU para promover la seguridad alimentaria y la reactivación inclusiva en el Departamento del Huila

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín51796

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 y el artículo 3º del Decreto Legislativo 796 de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Ley 21 de 1991, se aprobó el Convenio número 169 "sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989".

Que, de acuerdo con los preceptos constitucionales, las comunidades indígenas son sujetos de especial protección constitucional, con condiciones sociales, culturales y económicas que los distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, para lo cual, el Estado colombiano reconoce en los escenarios de participación y representación las diferentes formas organizativas que integran las mencionadas comunidades en el marco de su autonomía.

Que según los artículos y de la Constitución Política de Colombia, el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana y su obligación y la de todas las personas es proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Que según el artículo 246 de la Constitución Política, las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional".

Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia ha analizado lo referente a las medidas de acción afirmativa y mediante Sentencia C-932 de 2007, sostuvo lo siguiente: la interpretación sistemática de la Constitución de 1991 permite concluir que las autoridades públicas pueden adoptar medidas para favorecer a un grupo de personas que se encuentran en situación de debilidad producida por desigualdades culturales, históricas, sociales o económicas. Así, en la sentencia precedente dijo que estas medidas son "instrumentos diferenciales diseñados para asegurar la satisfacción de bienes y servicios en una sociedad caracterizada por la escasez".

Que el Decreto 1088 de 1993, por el cual se regula la creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas, adicionado por el Decreto 252 de 2020, establece que los Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas, en representación de sus respectivos territorios indígenas, podrán conformar asociaciones, las cuales deben registrarse ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior.

Que la naturaleza jurídica de las asociaciones de que tratan los referidos Decretos corresponde a entidades de Derecho Público de carácter especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Que los numerales 7 y 8 del artículo 13 del Decreto Ley 2893 de 2011 por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior, modificado por el artículo 1º del Decreto 2340 de 2015 , señalan que la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías deberá llevar el registro de los censos de población de comunidades indígenas y de los resguardos indígenas y las comunidades reconocidas, de las autoridades tradicionales indígenas reconocidas por la respectiva comunidad y de las asociaciones de autoridades tradicionales o cabildos indígenas y su actualización, así como el registro de los censos de población, autoridades tradicionales reconocidas por la respectiva comunidad y asociaciones del pueblo Rom.

Que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo de 2020, al brote del nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia, esencialmente por la velocidad en su propagación, por lo que instó a los Estados a tomar acciones urgentes y decididas para la identificación, confirmación, aislamiento, monitoreo de los posibles casos y el tratamiento de los casos confirmados, así como la divulgación de las medidas preventivas; todo lo cual con el fin de mitigar el contagio.

Que el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria por causa del nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR