Resolución número 000268 de 2019, Por la cual se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño - 12 de Abril de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 778782617

Resolución número 000268 de 2019, Por la cual se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
Número de Boletín50924

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en ejercicio de sus atribuciones legales conferidas en la Ley 1324 de

1 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

2 Por la cual se reglamenta el proceso de inscripción del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior y se dictan otras disposiciones.

20091 y en especial las otorgadas por el numeral 10 del artículo del Decreto 5014 de 20092, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1324 de 2009, dispuso la transformación del Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación (Icfes), en una empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

Que la citada norma además dispuso que la entidad está sujeta a las disposiciones del derecho público en cuanto a los actos que realiza en desarrollo de sus actividades y a las disposiciones del derecho privado en desarrollo de su objeto misional, es decir, por mandato legal está sometida al régimen privado de contratación.

Que de igual manera le Ley 1324 de 2009, dispuso que son la Junta Directiva y el Representante Legal, los órganos de dirección y administración del Instituto.

Que el Icfes, es una entidad comprometida con el mejoramiento continuo de la Administración Pública basado, entre otros aspectos, en el fortalecimiento de herramientas de gestión y en la coordinación interinstitucional que facilita la implementación de las políticas públicas, mediante la ejecución de planes, programas y proyectos.

Que conforme a lo señalado en el artículo 133 de la Ley 1753 de 20153, una de las herramientas de gestión a implementar por parte de las entidades públicas, es el Sistema de Gestión, integrado por los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo.

Que el Decreto 1499 del 20174, reglamentó el alcance del Sistema de Gestión y su articulación con el Sistema de Control Interno de los organismos y entidades del Estado, incluyendo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Que el artículo 2.2.22.3.2 del Decreto 1083 de 20155, sustituido por el artículo 1º del Decreto 1499 de 20176, definió el MIPG, como un marco de referencia que deben implementar las entidades y organismos públicos para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar su gestión, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Que el artículo 2.2.22.3.8 del Decreto 1083 de 2015, sustituido por el artículo 1º del Decreto 1499 de 2017, dispuso que al interior de las entidades se deberá integrar un Comité Institucional de Gestión y Desempeño encargado de orientar la implementación y operación del MIPG, el cual sustituirá los demás comités que tengan relación con el modelo y que no sean obligatorios por mandato legal.

Que en cumplimiento de lo anterior, el Icfes mediante la Resolución número 126 del 2018, actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y transformó el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo a Comité Institucional de Gestión y Desempeño, el cual es encargado de orientar la implementación y operación del

MIPG.

Que verificado el alcance de la Resolución No. 126 del 2018, se evidencia que es necesario actualizar el MIPG del Icfes, estableciendo las autoridades, roles y responsabilidades, y articulando el Sistema de Gestión con el Sistema de Control Interno a fin de fortalecer (i) los mecanismos, (ii) los métodos y (iii) los procedimientos al interior del Icfes, conforme a lo reglamentado en el Decreto 1499 de 2017.

Que en virtud de lo anterior y por el principio de unidad de materia, es conveniente expedir un nuevo acto administrativo que regule el tema en su integridad, razón por la cual, se deroga la Resolución número 126 de 2018 en su totalidad, compilando todas las normas vigentes en la presente resolución, incluyendo lo relacionado con el Comité Institucional de Gestión y Desempeño del Icfes.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Actualizar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), estableciendo autoridades, roles y responsabilidades para su desarrollo.

Artículo 2º Definición del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los

1 Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes".

Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes, y se dictan otras disposiciones".

3

"Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"".

4 "Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015".

5 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública".

6 "Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley

1753 de 2015".

planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Artículo 3º Mecanismo de actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

. Tomando como referencia la línea base y los resultados de Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión (Furag) Versión II, o de herramientas de autodiagnóstico necesarias para el mantenimiento del MIPG, el Icfes elabora el plan de actualización del MIPG.

El plan de actualización del MIPG, describe en detalle, el alcance, los aspectos mínimos a tener en cuenta, las herramientas metodológicas y los atributos de calidad de cada una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR