Resolución número 000441 de 2017, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización del arroz paddy verde y seco a los productores de los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar. - 21 de Diciembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 699734397

Resolución número 000441 de 2017, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización del arroz paddy verde y seco a los productores de los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín50454

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, y los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y calidad de vida de os campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos a los productores agropecuarios, en relación directa con área productiva, o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 establecen entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan; y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria, a través del fomento a la producción, entre otros mecanismos, respectivamente.

Que la puesta en marcha del programa de apoyo a la comercialización de arroz paddy en el segundo semestre de 2017 se fundamenta en el proyecto "Implantación y Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional', a través del cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puede implementar programas de apoyo y compensaciones que beneficien a los productores del sector que presentan dificultades en la comercialización, mediante programas o instrumentos que promuevan la modernización y el adecuado funcionamiento de los mercados, y contribuyan al sostenimiento de los ingresos de los productores ante distorsiones del mercado, como la que presentan los productores de arroz de los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

Que la ficha EBI - Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (Suifp), para el Proyecto de Inversión "Implantación y Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional", incluye el producto de apoyo a la comercialización para el año 2017, y para su ejecución el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia suscribieron el Contrato de Prestación de Servicios número 20170663 de agosto 11 de 2017, adicionado y modificado el 29 de septiembre de 2017.

Que de acuerdo con el Acta 6 de noviembre 24 de 2017 del Comité Administrativo del citado contrato, se tiene el presupuesto asignado para el programa de apoyo a la comercialización de arroz paddy verde y seco para los productores de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

Que la Justificación Técnica expedida por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del 18 de diciembre de 2017, remitida a través del memorando 20175200128583, señala, entre otros aspectos:

• En el primer semestre del año 2017 el área sembrada en el país, de acuerdo con el Censo Dañe- Fedearroz, fue de 414.059 hectáreas, crecimiento del 5% con respecto a los resultados del año 2016, representado en 21.412 hectáreas nuevas que se sembraron en este semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 392.647 hectáreas. Producto de estas siembras se cosecharon 2.2 millones de toneladas de arroz paddy verde cuya salida de cosecha se inició en el mes de mayo y finalizó en la primera quincena del mes de noviembre. En esta cosecha se destacan los inconvenientes que se presentaron en la comercialización por la caída de los precios de compra al productor de arroz paddy y del arroz blanco.

• Por el aumento del área en el primer semestre de 2017 y la producción en el segundo semestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR