Resolución número 001 de 2017, por medio de la cual se toman unas decisiones - 6 de Diciembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 698779581

Resolución número 001 de 2017, por medio de la cual se toman unas decisiones

EmisorVarios - Nación Wayuu
Número de Boletín50439

Las autoridades ancestrales de la Nación Wayuu, parcialmente reconocidos en el predio del Resguardo de la Media y Alta Guajira, y dentro de nuestra propiedad está el Municipio de Manaure, reunidos el día 1º de diciembre del año 2017, y

CONSIDERANDO:

Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue reconocido en la República de Colombia por medio de la Ley 21 de 1991.

Que la Constitución de 1991, nos reconoció como ciudadanos en ejercicio pleno y anuló el concepto de ciudadanos en calidad de salvajes, semisalvajes y civilizados.

Que la Ley 115 de 1995, estableció el capítulo étnico en la política de la educación pública y dentro de ella las formas de contratar con personas de los pueblos indígenas con ciertas excepciones para el desarrollo de la Etnoeducación.

Que el Decreto 804 de 1995, reglamentó el qué hacer para el nombramiento de los docentes en los territorios indígenas y clarificó las excepciones de acompañamiento a las autoridades indígenas por las organizaciones en la selección y posterior nombramiento acorde con la Ley 115 en sus artículos 62 y 63 y la Ley 21 de 1991 acorde con la Constitución Política.

Que el literal C del artículo 2º del Decreto 804 de 1995, señala a la Autonomía como uno de los principios de la Etnoeducación.

Que la Corte Constitucional en reiterados pronunciamientos se ha referido acerca de la Autonomía Indígena, entre ellas podemos citar a la Sentencia número T-254 de 1994, la cual señala:

"A mayor conservación de usos y costumbres, mayor autonomía".

Que el Decreto 2500 del 2010 señala el procedimiento en torno a la administración de la educación pública por parte de las Asociaciones, Autoridades y Organizaciones Indígenas para la aplicación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).

Que el Decreto-ley 1953 de 2014, señala en sus articulados lo relacionado con la educación pública para los pueblos indígenas, para el ejercicio de la autonomía administrativa en nuestros territorios ancestrales.

Aplicando las leyes de la nación Wayuu, reconocidos por el Decreto-ley 1953, la Constitución y las sentencias judiciales de las altas Cortes.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional asumió la competencia en el sector educación en La Guajira, a través de la Asunción Temporal para la Administración de la Educación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR