Resolución número 02279 de 2018, por medio de la cual se adopta la guía para el cálculo de provisiones y reconocimiento contable de los procesos judiciales, arbitramentos y conciliaciones extrajudiciales en los que la entidad es parte y embargos de cuentas bancarias en Prosperidad Social - 2 de Octubre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 741597821

Resolución número 02279 de 2018, por medio de la cual se adopta la guía para el cálculo de provisiones y reconocimiento contable de los procesos judiciales, arbitramentos y conciliaciones extrajudiciales en los que la entidad es parte y embargos de cuentas bancarias en Prosperidad Social

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Administrativo Para La Prosperidad Social
Número de Boletín50734

La Directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -Prosperidad Social, en ejercicio de sus facultades legales especialmente las conferidas por el numeral 1 del artículo 10 del Decreto número 2094 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 448 de 1998 dispone que deben incluirse en el Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones necesarias para cubrir los posibles fallos o sentencias definitivas en contra de la Entidad, para lo cual se debe implementar una metodología para evaluar el riesgo y estimar el valor a incluir en el presupuesto de Prosperidad Social por concepto de estas obligaciones.

Que el numeral 5 del artículo 2.2.3.4.1.10 del Decreto número 1069 de 2015 establece entre otras, como funciones del apoderado de la Entidad frente al Sistema Único de Gestión e Información de Actividad Litigiosa del Estado - eKOGUI, "... Incorporar el valor de la provisión contable de los procesos a su cargo, con una periodicidad no superior a seis (6) meses, así como cada vez que se profiera una sentencia judicial sobre el mismo de conformidad con la metodología que se establezca para tal fin...".

Que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado mediante Resolución 353 del 1º de noviembre de 2016, adoptó una "metodología de reconocido valor técnico para el cálculo de la provisión contable de los procesos judiciales, conciliaciones extrajudicialesy trámites arbitrales en contra de la entidad".

Que mediante la Resolución 116 del 6 de abril de 2017, emitida por la Contaduría General de la Nación, fue incorporado al "Marco Normativo para Entidades de Gobierno, el Procedimiento contable para el registro de los procesos judiciales, arbitrajes, conciliaciones extrajudiciales y embargos sobre cuentas bancarias...".

Que dicha Resolución incluye el reconocimiento de derechos y revelación de activos contingentes, el reconocimiento de obligaciones y revelación de pasivos contingentes, así como el registro de los embargos, títulos judiciales y pago de sentencias.

Que mediante Resolución número 3907 del 29 de diciembre de 2017 Prosperidad Social adoptó el documento Políticas Contables bajo el Nuevo Marco Normativo de Contabilidad Pública como Entidad de Gobierno.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º

Adóptese el documento "Guía para el Cálculo de Provisiones y Reconocimiento Contable de los Procesos Judiciales, Arbitramentos y Conciliaciones Extrajudiciales en los que la Entidad es Parte y Embargos de Cuentas Bancarias en Prosperidad Social", bajo el marco normativo de contabilidad pública para entidades de gobierno y de acuerdo con las directrices impartidas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Artículo 2º La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución número 01965 del 20 de noviembre de 2012 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

25 de septiembre de 2018.

Susana Correa Borrero.

GUÍA PARA EL CÁLCULO DE PROVISIONES Y RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS PROCESOS JUDICIALES, ARBITRAMENTOS Y CONCILIACIONES EXTRAJUDICIALES EN LOS QUE LA ENTIDAD ES

PARTE Y EMBARGOS DE CUENTAS BANCARIAS EN PROSPERIDAD

SOCIAL

Bogotá, D. C., agosto de 2018

DEFINICIONES

Activo. Son recursos controlados por la entidad que resultan de un evento pasado y de los cuales se espera obtener un potencial de servicio o genera beneficios económicos fututos.

Calificación del Riesgo Procesal. Determinación del riesgo de pérdida de un proceso en contra de la entidad mediante la aplicación de una metodología técnica. La calificación del riesgo procesal es responsabilidad del apoderado de cada proceso.

Deterioro: Pérdida en los beneficios económicos futuros de un activo.

Obligación Contingente Judicial. Son las obligaciones pecuniarias que se generen por concepto de sentencias, conciliaciones judiciales y extrajudiciales, laudos arbitrales y demás pronunciamientos judiciales en contra de la Nación - Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Prosperidad Social.

Pretensiones Determinadas. Aquellas por las cuales se solicita el reconocimiento de un derecho que ha sido perfectamente establecido en la solicitud de conciliación o en la demanda.

Pretensiones Indeterminadas. Aquellas por las cuales se solicita el reconocimiento de un derecho que no ha sido perfectamente establecido en la solicitud de conciliación o en la demanda.

Pretensiones que incluyen prestaciones periódicas. Aquellas por las cuales se solicita el reconocimiento y pago de prestaciones periódicas.

Probabilidad de pérdida de un proceso. Valoración porcentual derivada de la calificación del riesgo procesal que indica en mayor o menor proporción la tasa de éxito o fracaso futuro de un proceso en contra de la entidad.

Provisión contable. Pasivos a cargo de la entidad que estén sujetos a condiciones de incertidumbre en relación con su cuantía y/o vencimiento.

Reversión del deterioro. Reversión del valor por deterioro cuando desaparecen o disminuyen las pérdidas que lo originaron.

Tasa de condena esperada de pretensiones. Valoración económica realizada por el apoderado de la entidad de las pretensiones solicitadas, teniendo en cuenta los criterios técnicos y jurisprudenciales necesarios para estimar el monto de la posible condena en caso de pérdida.

ASPECTOS GENERALES

1. OBJETIVO

Formular lineamientos y directrices para identificar y calificar los riesgos de conformidad con las pretensiones determinadas en los procesos en los que sea parte la entidad y que conozca la Oficina Asesora Jurídica, para el reconocimiento contable de los procesos judiciales y administrativos, arbitramentos y conciliaciones extrajudiciales, y los embargos de cuentas bancarias de Prosperidad Social, que hayan sido comunicados a la Oficina Asesora Jurídica por las diferentes dependencias competentes.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta guía debe ser aplicada por cada uno de los abogados internos y externos -apoderados- de la Oficina Asesora Jurídica de Prosperidad Social, para el adecuado y oportuno suministro de información litigiosa como complemento del proceso contable.

De igual manera, esta guía debe ser aplicada por las diferentes dependencias obligadas al suministro de información a la Oficina Asesora Jurídica respecto de embargos de cuentas bancarias de Prosperidad Social, inicio de cobros coactivos contra la entidad, y demás situaciones que deban ser del conocimiento de dicha Oficina.

3. GESTIÓN POR PROCESOS, ADMINISTRACIÓN, RESPONSABILIDAD Y SUMINISTRO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

La Oficina Asesora Jurídica realizará las actividades relativas al control, administración, registros de los procesos judiciales y administrativos, arbitramentos y conciliaciones extrajudiciales en donde la entidad es parte, y demás actividades requeridas para dar cumplimiento a las políticas contables de la entidad.

Esta gestión es transversal en la entidad por lo que requiere disponer de un adecuado y oportuno flujo de información que permita que sean incorporados todos los hechos económicos que afecten la situación financiera de la entidad para la presentación de los estados financieros de acuerdo con la política contable de la entidad.

La Oficina Asesora Jurídica aplicará la presente guía, la cual hace parte del Sistema Integrado de Planeación y Gestión, y realizará el suministro de esta información a la Subdirección Financiera - GIT Contabilidad, teniendo en cuenta lo siguiente:

- El último día hábil de cada mes la Oficina Asesora Jurídica radicará la información en el GIT Contabilidad para su revisión.

- A más tardar el tercer (3) día hábil del siguiente mes al de la radicación, el GIT Contabilidad informará los resultados de la revisión a la Oficina Asesora Jurídica para los ajustes respectivos.

- A más tardar el quinto (5) día hábil del siguiente mes al de la radicación, la Oficina Asesora Jurídica radicará la información definitiva en el GIT Contabilidad con memorando suscrito por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Para garantizar la oportunidad en el envío de la anterior información al GIT Contabilidad, la Oficina Asesora Jurídica tomará las medidas pertinentes y se asegurará de su cumplimiento, dada su responsabilidad frente al suministro, actualización, calidad y confiabilidad de esta información.

4. SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

El sistema documental de los procesos judiciales y administrativos, arbitramentos y conciliaciones extrajudiciales en donde la entidad es parte, debe cumplir con las normas vigentes de gestión documental, y tiene como objetivo establecer los criterios para garantizar la inalterabilidad, integridad, verificabilidad, seguridad y conservación de la información de los derechos y obligaciones, documentos que se constituyen en soportes de la información contable.

5. CONTROL INTERNO - AUTOEVALUACIÓN

La gestión sobre los procesos judiciales y administrativos, arbitramentos y conciliaciones extrajudiciales en donde la entidad es parte, será permanentemente evaluada por los responsables de la Oficina Asesora Jurídica para contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

En cumplimiento de la autoevaluación señalada en las normas, todos los servidores públicos de la entidad son responsables de las actividades, tareas y bienes a su cargo, así como de aquellas que afecten la operatividad eficiente del proceso de gestión de jurídica.

CAPÍTULO I

Revelación de activos contingentes y reconocimiento de derechos

Para el reconocimiento contable y revelación de todos los procesos judiciales y administrativos, laudos arbitrales y conciliaciones extrajudiciales a favor de Prosperidad Social, la Oficina Asesora Jurídica enviará a la Subdirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR