Resolución número 100-004393 de 2020, por la cual se reglamentan los criterios que se utilizarán para la selección de auxiliares de la justicia por medio del sistema automatizado, la evaluación de la gestión de estos y los sectores en los que se puede acreditar experiencia específica - 19 de Junio de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 845584895

Resolución número 100-004393 de 2020, por la cual se reglamentan los criterios que se utilizarán para la selección de auxiliares de la justicia por medio del sistema automatizado, la evaluación de la gestión de estos y los sectores en los que se puede acreditar experiencia específica

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Sociedades
Número de Boletín51350

El Superintendente de Sociedades, en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que la Ley 1116 de 2006 estableció el régimen de insolvencia empresarial el cual tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor.

Segundo. Que el artículo 67 de la Ley 1116 de 2006 dispone que el Juez del Concurso es el encargado de designar al auxiliar de la justicia, promotor o liquidador, el cual debe ser escogido de la lista elaborada por la Superintendencia de Sociedades, y de removerlo del cargo como resultado de la ocurrencia de determinadas causales objetivas. Así mismo, la Superintendencia se encuentra facultada para designar al agente interventor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º del Decreto 4334 de 2008.

Tercero. Que el Decreto Único Reglamentario 1074 del 2015 reglamentó las actuaciones de los auxiliares de la justicia, para garantizar que se conduzcan dentro de los más altos niveles de diligencia, sujetos a principios y valores judicialmente exigibles.

Cuarto. Que el artículo 2.2.2.11.3.1 del Decreto 1074 de 2015 establece la exigencia de disponer de un sistema de información automatizado para la selección de auxiliares de la justicia. Por medio de esta herramienta, la Superintendencia de Sociedades administra y procesa la información consignada en los perfiles de los auxiliares inscritos en la lista elaborada y administrada por la Entidad.

Quinto. Que la Superintendencia de Sociedades se encuentra facultada para reglamentar los criterios que se utilizan para la selección de los auxiliares de la justicia y se hace necesario, modificar dichos criterios en aras de contar con un sistema que permita la preselección de los auxiliares mejor calificados, y que tal calificación responda a unos criterios tangibles y correlacionados con las funciones en cabeza de los auxiliares de la justicia.

Sexto. Que el numeral 4 del artículo 2.2.2.11.2.3 del Decreto Único Reglamentario de 1074 de 2015 establece que uno de los criterios que será tenido en cuenta por la Superintendencia de Sociedades, para conformar la lista de auxiliares de la justicia, será el sector o los sectores en los cuales el aspirante tenga experiencia específica, y faculta a la Entidad para establecer el listado de sectores así como los medios a través de los cuales el auxiliar de la justicia podrá acreditar su experiencia profesional específica en uno o varios sectores.

Séptimo. Que se debe velar porque los promotores, liquidadores y agentes interventores que sean admitidos a la lista de auxiliares de la justicia y sean seleccionados para ejercer los mencionados cargos, cumplan con los más estrictos estándares de gestión. En virtud del artículo 2.2.2.11.1.6 del Decreto 1074 de 2015, tal gestión debe ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades a partir de criterios e indicadores de gestión que permitan medir la eficiencia en el ejercicio de sus cargos y el tiempo empleado en las distintas etapas del proceso.

Octavo. Que con ocasión a la expedición del Decreto 065 de 2020, el cual adicionó y modificó algunas de las disposiciones contenidas en el Decreto 1074 de 2015, se introdujeron al régimen jurídico de los auxiliares de justicia, ciertas facultades que hacen necesaria la modificación de las Resoluciones 130-000383 del 5 de abril de 2016, 100000606 del 26 de mayo de 2016 y 130-0001387 del 22 de diciembre de 2017, sin perjuicio de que estos criterios de valoración, evaluación de gestión y acreditación de experiencia sectorial así como la regulación que se expida en materia de personas jurídicas, serán compilados en la Resolución Única sobre auxiliares de la justicia, por expedirse.

Noveno. Que el numeral 15 del artículo 8º del Decreto 1023 de 2012 faculta al Superintendente de Sociedades para expedir los actos administrativos que le corresponden como jefe del organismo.

Que, con mérito en lo anteriormente expuesto, este Despacho,

RESUELVE:

Artículo 1º Sistema automatizado para la selección de auxiliares de la justicia.

La Superintendencia de Sociedades administrará y procesará la información consignada en los perfiles de los auxiliares que estén inscritos en la lista elaborada por dicha Entidad, a través del sistema de valoración de criterios para la selección de auxiliares de la justicia. Esta herramienta suministrará un listado conformado por los auxiliares de la justicia que

estén mejor calificados para adelantar los procesos concursales o de intervención, en atención al puntaje que arroje la evaluación de los criterios. El sistema arrojará el listado de preselección de los auxiliares de acuerdo a la puntuación y el Comité de Selección de Especialistas escogerá al auxiliar de la justicia que, en su criterio, sea el más idóneo y conveniente conforme a los criterios establecidos en el artículo 2.2.2.11.3.2. del Decreto 1074 de 2015, para ocupar los cargos de promotor, liquidador o agente interventor.

Artículo 2º Criterios de selección.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2.2.2.11.3.1 y 2.2.2.11.3.2 del Decreto 1074 de 2015, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR