Resolución número 17877 de 2021, por la cual se adopta la Política Institucional de Derechos de Autor - 7 de Enero de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 883551651

Resolución número 17877 de 2021, por la cual se adopta la Política Institucional de Derechos de Autor

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Transporte
Número de Boletín51910

El Superintendente de Transporte, en ejercicio de facultades constitucionales y legales, en especial los numerales 3 y 23 del artículo 7º del Decreto 2409 del 24 de diciembre de 2018, y

  1. CONSIDERANDO:

    Que el artículo 61 de la Constitución Política de Colombia señala que "El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley".

    Que la Corte Constitucional mediante sentencia C-035 de 20151 indicó que "Los derechos de Autor se encuentran comprendidos dentro del concepto de propiedad intelectual", y en ese orden "La especial protección de la propiedad intelectual tiene como propósito amparar la creación producto del talento, trabajo y esfuerzos humanos".

    Que el literal a del artículo de la Ley 87 de 1993 prevé que se deben "proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten".

    Que el numeral 2.3, Requisitos mínimos de políticas y cumplimiento legal, del Anexo 2 de la Resolución 1519 de 20202 indica que "los sujetos obligados deberán publicar los documentos aprobados que hagan referencia a la política de privacidad y tratamiento de datos personales y a la política de derechos de autor.

    Que, atendiendo a la Resolución 1519 de 2020, en sesión extraordinaria del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, realizada el 28 de diciembre de 2021, se aprobó la Política Institucional de Derechos de Autor.

    Que la política aprobada en Comité Institucional de Gestión y Desempeño y que se adopta mediante esta resolución se integrará al Sistema de Gestión en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), a través de la cadena de valor de la Superintendencia de Transporte por la cual se desarrolla el modelo de gestión por procesos.

    En mérito de lo expuesto,

  2. RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar

la Política Institucional de Derechos de Autor, como marco de referencia, estableciendo lineamientos en la Superintendencia de Transporte tendientes a cumplir con el deber legal de proteger los "Derechos de Autor".

Artículo 2º Publicar

la presente resolución en el Diario Oficial y el sitio web de la Superintendencia de Transporte.

1 Expediente D-10319, M. P. María Victoria Calle Correa.

2 "por la cual se defienden los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR