Resolución número 1932 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia establecida mediante la Ley 2a de 1959 - 9 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 569536354

Resolución número 1932 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia establecida mediante la Ley 2a de 1959

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49506

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-22578 del 7 de julio de 2014, el señor Iván Ernesto Tobón García, en su calidad de Representante legal suplente de la Empresa Gran Tierra Energy Colombia Ltda., solicita la sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia para adelantar el programa sísmico Piedra Negra 2D - Fase II ubicado en el Municipio de Piamonte, departamento del Cauca.

Que mediante el Auto número 252 del 16 de julio de 2014, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de este Ministerio procedió a dar inicio al trámite del Expediente número SRF-290, a fin de continuar con la evaluación de la solicitud de sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia de la Ley 2a de 1959, para el desarrollo del programa sísmico piedra negra 2D Fase II, ubicado en el municipio de Piamonte en el departamento del Cauca.

Que mediante oficio con número 8210-2-26030 del 5 de agosto de 2014 la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, solicito a Parques Nacionales Naturales de Colombia la emisión de un concepto técnico e información técnica como insumo para la toma de decisión frente a la solicitud de sustracción del proyecto "sustracción temporal de la Reserva Forestal de la Amazonia establecida en la Ley 2a de 1959, para el Programa Sísmico Piedra Negra 2D -Fase II ubicado en el Municipio de Piamonte, departamento del Cauca.

Que mediante oficio número 4120-E1-34539, del 7 de octubre de 2014, la Subdirección de Gestión y Manejo de áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, envía concepto técnico e información técnica como insumo para la toma de decisión frente a la solicitud de sustracción.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 156 del 9 de octubre de 2014, en el cual se analizó la información allegada por el Representante Legal de la Empresa Gran Tierra Energy Colombia Ltda., respecto a la solicitud de sustracción temporal de un área ubicada en la Reserva Forestal de la Amazonía de la Ley 2a de 1959, para el desarrollo del programa sísmico piedra negra 2D - Fase II ubicado en el municipio de Piamonte en el departamento del Cauca.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

Se presenta solicitud de sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia, para el desarrollo de actividades del Programa Sísmico Piedra Negra 2D Fase II ubicado en el municipio de Piamonte, departamento del Cauca.

De acuerdo con el oficio de la solicitud, se indica que el documento contiene la información solicitada en el Anexo número 2 de la Resolución número 1526 del 3 de septiembre de 2012 "Términos de Referencia para la Evaluación de Solicitudes de Sustracción Temporal de Áreas de Reserva Forestal Nacionales y Regionales, para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública o interés social".

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA

Mediante oficio radicado bajo número 4120-E1 - 22578 del 7 de julio de 2014 y basándose en la Resolución número 1526 de 2012, se entrega la siguiente documentación para la solicitud de sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia para

el desarrollo de actividades del Programa Sísmico PIEDRA NEGRA 2D FASE II ubicado en el municipio de Piamonte, departamento del Cauca. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Mediante oficio radicado bajo número 4120-E1- 22578 del 7 de julio de 2014, se remitió a este Ministerio el documento denominado "Documento de sustracción temporal de la reserva forestal de la Amazonia (Ley 2a de 1959), para el Programa Sísmico Piedra Negra 2D Fase II ubicado en el municipio de Piamonte, departamento del Cauca". La información que se presenta a continuación es tomada del documento.

Importancia de la actividad considerada de utilidad pública o interés social

De acuerdo con el documento, el crecimiento de la empresa ha generado un sin número de beneficios en la economía del área de influencia de sus proyectos, como el caso del departamento del Putumayo y Cauca, donde se encuentran las principales áreas de producción con los campos Costayaco, Moqueta, Juanambú, Guayuyaco y Santana. Se estima que para el año 2011 GTEC adquirió bienes y servicios locales por una suma 43.390 millones de pesos.

La inversión social en las comunidades se destaca con la contratación de la mano de obra local (2175 empleos para el año 2011), el fomento de la educación mediante el mejoramiento de la infraestructura escolar, la dotación de los restaurantes escolares, auxilio de transporte escolar, suministro de kits escolares y apoyos económicos a estudiantes de bajos recursos a nivel de secundaria y educación superior. Durante el 2011 se beneficiaron 4.500 jóvenes bajo el marco de este programa. Para el año 2011 se reportó una inversión de 440 millones de pesos para iniciativas productivas.

El Fortalecimiento a la infraestructura social del área de influencia de sus proyectos ha tenido una inversión estimada para el año 2011 de 4.611 millones de pesos. De igual manera, la empresa GTEC ha generado apoyo a la salud de la población local, con el aporte estimado para el año 2011 de 435 millones de pesos.

Aspectos técnicos de la actividad

El programa sísmico Piedra Negra 2D Fase II, se localiza en el departamento del Cauca, municipio de Piamonte, entre la confluencia de los ríos Caquetá y Tambor, con un total de 16 km de longitud de líneas sísmicas. Se destaca que la longitud de las líneas sísmicas dentro de la Reserva Forestal corresponde a 8.53 km equivalente a 53.3% de la longitud total. (Ver Figura 1).

Figura 1. Coordenadas de las Líneas Sísmicas y localización geográfica del programa sísmico Piedra Negra 2D Fase 2.

Fuente: Mediante oficio radicado bajo número 4120-E1- 22578 del 7de julio de 2014, se remitió a este Ministerio el documento denominado "documento de sustracción temporal de la Reserva Forestal de la Amazonia (Ley 2a de 1959), para el programa sísmico Piedra Negra 2D Fase II ubicado en el municipio de Piamonte, departamento del Cauca".

Los parámetros técnicos del Programa Sísmico Piedra Negra 2D Fase II se relacionan a continuación: (Ver Figura 2).

Figura 2. Parámetros técnicos del Programa Sísmico Piedra Negra 2D Fase 2

Fuente: Mediante oficio radicado bajo número 4120-E1- 22578 del 7 de julio de 2014, se remitió a este Ministerio el documento denominado "documento de sustracción temporal de la Reserva Forestal de la Amazonia (Ley 2a de 1959), para el programa sísmico Piedra Negra 2D Fase II ubicado en el municipio de Piamonte, departamento del Cauca".

Fase Pre-operativa

Presentación del Programa de Exploración Sísmica a las autoridadesy comunidades: Se realizará la presentación del Programa Sísmico Piedra Negra 2D Fase II a las respectivas autoridades del municipio de Piamonte, a la comunidad a través de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas del área de estudio. De manera simultánea, se establecerán las relaciones comerciales necesarias en el área para realizar la compra permanente de víveres, insumos y materiales, y el pago de salarios para el personal vinculado.

- Inducción al Personal Contratado: Se realizará el proceso de exámenes médicos ocupacionales de ingreso al personal, recibirán un completo programa de capacitación y entrenamiento relacionado con normas y lineamientos ambientales, salud, seguridad industrialy primeros auxilios, administración, calidad de trabajo y conocimientos técnicos de su labor.

- Solicitud de Permisos: Inicia el contacto con los propietarios de los predios, con el fin de obtener los permisos necesarios para el correcto desarrollo del Programa Sísmico.

- Adecuación de los campamentos base y volantes: Comprende la adecuación de la infraestructura física requerida para la realización del programa sísmico, con el fin de facilitar la logística de las actividades del proyecto.

· Campamento base y sub-base: El campamento base corresponde al sitio donde se encuentra el área administrativa y técnica del proyecto con sus jefes de dependencia, debe contar con todos los servicios públicos disponibles y la logística necesaria para ubicar las oficinas y el alojamiento del personal del proyecto sísmico. Se plantea la necesidad de realizar un campamento sub-base en el corregimiento de Miraflor, con el fin de facilitar la logística del proyecto, en vista de la cercanía a las líneas 1 y 2.

· Campamentos Volantes: Dentro de la Reserva Forestal se ubicará 1 campamento volante (volante 2). Se destaca que los sitios donde se ubicarán los campamentos volantes son áreas intervenidas bajo cobertura de pastos limpios o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR