Resolución número 2438 de 2018, por la cual se modifica parcialmente la Resolución 3202 del 13 de octubre de 2015 - 17 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 751765145

Resolución número 2438 de 2018, por la cual se modifica parcialmente la Resolución 3202 del 13 de octubre de 2015

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín50810

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 59 y 61 de la Ley 489 de 1998, por el numeral 30 del artículo 2º y por el artículo 7º del Decreto 210 de 2003, adicionado por el artículo 4º del Decreto 2785 de 2006 y modificado por el artículo 2º del Decreto 1289 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio adoptado en el año 2013 por la Organización Mundial del Comercio establece en su artículo 7.4.2 que "Cada miembro concebirá y aplicará la gestión del riesgo de manera que se eviten discriminaciones arbitrarias o injustificables o restricciones encubiertas al comercio internacional" , y su artículo 7.4.4 que "Cada miembro basará la gestión del riesgo en una evaluación del riesgo mediante criterios de selectividad adecuados...".

Que a través de la Resolución 3202 del 13 de octubre de 2015 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo definió la Política de Administración de Riesgos, implementó el Sistema de Administración de Riesgos de la Ventanilla de Comercio Exterior (VUCE) y creó el Comité de Riesgos de la Dirección de Comercio Exterior, asignando sus funciones, en aras de contar con controles idóneos e implementar acciones de mejora encaminadas a evitar, reducir o asumir los riesgos que se presenten en el proceso de aprobación de las solicitudes que se tramiten a través de la VUCE.

Que en desarrollo de la estrategia de facilitación del comercio el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha implementado desarrollos informáticos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), haciéndose necesario extender la aplicación del Sistema de Administración de Riesgos (SAR) a todos los módulos que la integran, con el fin de evaluar los riesgos en las operaciones realizadas a través de la VUCE, generando mayor disminución en los tiempos de respuesta.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo de la Ley 1437 de 2011, el proyecto de resolución fue publicado del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2018 en el sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, comentarios o propuestas alternativas.

RESUELVE:

Artículo 1º Modifíquese el artículo 5º de la Resolución 3202 del 13 de octubre de 2015, el cual quedará así:

"Artículo 5º. Definiciones. Para efectos de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:

Análisis de Riesgos: Uso sistemático de información para identificar fuentes de riesgos operativos y calcular su probabilidad de ocurrencia. La información puede incluir datos históricos, análisis teóricos, o juicio de expertos, entre otros.

Factores: Variables de riesgo a evaluar en las solicitudes tramitadas en la VUCE, a las que se les asigna una ponderación a nivel individual dentro de cada macrofactor. Los factores se incluirán en las plantillas de calificación de riesgos.

Gestión de Riesgos: Actividades coordinadas para dirigir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR