Resolución número 3343 de 2020, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y se integra el Modelo Estándar de Control Interno, se conforma el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional - 1 de Diciembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 853216446

Resolución número 3343 de 2020, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y se integra el Modelo Estándar de Control Interno, se conforma el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín51515

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política, artículo 59 numeral 6 de la Ley 489 de 1998, el artículo 2, numerales 2, 7 y 8 del Decreto número 4890 de 2011, en concordancia con lo dispuesto en el título 22 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1083 de 2015, sustituido por el Decreto 1499 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos y de la Ley 87 de 1993, definen que se entiende por Control Interno y determina que la responsabilidad del control interno de los organismos y entidades públicas, recae en los representantes legales.

Que el artículo 13 de la Ley 87 de 1993, establece que los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público deberán establecer un Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

Que la Resolución número 4942 de 2008, modificó la Resolución número 1385 de 2006 en su artículo 28, designando los representantes de la alta dirección en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el fin de garantizar la operacionalización de las acciones necesarias para el desarrollo, implementación y mejoramiento de los Sistemas de Control Interno y de Gestión de la Calidad.

Que el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, establece que una vez se reglamente y entre en aplicación el nuevo Modelo de Gestión, los artículos 15 al 23 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 872 de 2003 perderán vigencia

Que mediante el Decreto número 1083 de 2015, se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública y compiló en un solo cuerpo normativo los decretos reglamentarios vigentes de competencia de ese sector, incluidos los atinentes al Modelo Integrado de Planeación y Gestión y Sistema de Gestión de Calidad.

Que mediante el Decreto número 612 de 2018, se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado.

Que el Decreto número 1499 de 2017, sustituyó el Título 22 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, en relación con i) el objeto e instancias de dirección y coordinación del Sistema de Gestión, ii) las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, iii) el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (definición, objetivos y campo de aplicación), iv) se establece la articulación del Sistema de Gestión con el Sistema de Control Interno, v) se redefinen los Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño y vi) se derogan los artículos 15 al 23 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 872 de 2003.

Que con la Resolución 5310 del 2016, se modifica parcialmente la Resolución número3735 del 5 de mayo de 2016, en el sentido de actualizar las funciones del Grupo de Gestión y Valor Público.

Que mediante Resolución número 4859 de 2018, se adoptó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y se integra el Modelo Estándar de Control Interno MECI 2014, se conforma el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional.

Que es necesario, de acuerdo con las disposiciones normativas, actualizar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y dictar otras disposiciones para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión y Desempeño Institucional y del Sistema de Control Interno en la

UGG.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I Artículos 1 a 10

DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA UNIDAD DE GESTIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPÍTULO I Artículo 1

Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional

Artículo 1º

Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional. Adoptar el Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional que estará conformado por el conjunto de dependencias de la Unidad, así como por las políticas, normas, procesos, recursos e información, que tienen por objeto dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la legalidad y la integridad, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 1499 de 2017.

Parágrafo 1º. El Sistema de Gestión de la Unidad de Gestión General integrará los antiguos Sistemas de Gestión de Calidad y de Desarrollo Administrativo en un solo sistema, que en adelante se denominará Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional.

Parágrafo 2º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional se articulará con el Sistema de Control Interno, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de la Unidad de Gestión General.

Parágrafo 3º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional, se complementará y articulará entre otros, con los Sistemas Nacional de Servicio al Ciudadano, de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información, a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional.

Parágrafo 4º. El Sistema de Gestión y Desempeño Institucional se operacionalizará a través del Modelo de Operación por procesos y generará a través de ellos, los productos y servicios que se definan en los planes de acción para el cumplimiento de la satisfacción de las expectativas de las partes interesadas, en cumplimiento de las funciones de la Unidad de Gestión General y la normatividad vigente.

Parágrafo 5º. De acuerdo con el Decreto número 1499 de 2017, la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional podrá continuar certificándose bajo las normas nacionales e internacionales de calidad. Los Sistemas certificados deberán integrarse y ajustarse a los principios, procedimientos y demás lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

CAPÍTULO II Artículo 2

Del Sistema de Control Interno de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional

Artículo 2º Sistema de Control Interno de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional.

Mantener el Sistema de Control Interno de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, el cual estará integrado por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procesos, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas y en atención a las metas u objetivos previstos.

Parágrafo 1º. A través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se garantizará el funcionamiento del Sistema de Gestión y Desempeño Institucional y su articulación con el Sistema de Control Interno en la Unidad de Gestión General.

Parágrafo 2º. El Sistema de Control Interno previsto en la Ley 87 de 1993 y en la Ley 489 de 1998, se articulará al Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, a través de los mecanismos de control y verificación que permiten el cumplimiento de los objetivos y el logro de resultados de las entidades.

Parágrafo 3º. El Control Interno es transversal a la gestión y desempeño y se implementa a través del Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

CAPÍTULO III Artículos 3 a 6

Del Modelo de Planeación y Gestión de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional

Artículo 3º

Adopción de la actualización del modelo integrado de planeación y gestión de la unidad de gestión general del ministerio de Defensa Nacional. Adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 1499 de 2017, para garantizar el funcionamiento del Sistema de Gestión y Desempeño Institucional de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y su articulación con el Sistema de Control Interno. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la Unidad de Gestión General será el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en los servicios.

Artículo 4º Objetivos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión, tendrá como objetivos:
  1. Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados.

  2. Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

  3. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones y la mejora continua.

  4. Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de la Entidad.

  5. Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

Artículo 5º Dimensiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR