Resolución número 392 de 2021, por la cual se adopta la Estrategia de prevención y ruta de actuación frente al acoso sexual y el acoso basado en el género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo - 18 de Junio de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 869936198

Resolución número 392 de 2021, por la cual se adopta la Estrategia de prevención y ruta de actuación frente al acoso sexual y el acoso basado en el género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo

EmisorVarios - Jurisdicción Especial para la Paz
Número de Boletín51709

La Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en los artículos 111 y 112 de la Ley 1957 de 2019 "Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz", el artículo 93 del Acuerdo ASP 001 de 2020 "Por el cual se adopta el Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz" y

CONSIDERANDO:

Que el artículo transitorio 5º del Acto Legislativo 01 del 04 de abril de 2017 creó la Jurisdicción Especial para la Paz, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica.

Que mediante el Acuerdo AOG No. 033 del 14 de agosto de 2018 se creó el Comité de Convivencia Laboral de la Jurisdicción Especial para la Paz, se determinaron sus funciones y se adoptaron medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.

Que mediante Acuerdo AOG No. 006 del 8 de marzo de 2021, se adoptó la Política de igualdad y no discriminación por razones de sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Que el capítulo 6 de la Política de igualdad y no discriminación dispone la formulación de un plan de implementación por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, en coordinación con la Comisión de Género, que incluya acciones en los siguientes ámbitos: A) Entorno organizacional, B) Administración de justicia y C) Relacionamiento con titulares de derechos y grupos de interés.

Que el ámbito A) Entorno organizacional, contempla estrategias y acciones que contribuyan a garantizar que las servidoras y servidores ejerzan sus funciones, y que las y los contratistas desarrollen sus obligaciones contractuales en condiciones de igualdad y no discriminación por razón del sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, y a que sean consideradas las necesidades particulares de las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en el entorno organizacional de la JEP.

Que dentro de las estrategias que hacen parte de este ámbito, la Estrategia A.3. plantea la "definición, divulgación e implementación de una ruta de prevención y acciones legales que se pueden activar frente a posibles hechos o conductas de discriminación y de acoso 0 violencia sexual en el ámbito institucional".

Que la Comisión de Género de la JEP, cuya existencia está consagrada en el artículo 109 del Acuerdo ASP 001 de 2020, es la encargada de "formular, definir y proferir lineamientos, conceptos, protocolos, manuales y directrices sobre estrategias, planes, diseños, programas y proyectos que requieran la aplicación del enfoque de género como componente transversal a la implementación, funcionamiento y actuaciones de la JEP" y de "proponer y promover en concordancia con la Secretaría técnica de la Comisión, la sensibilización y los programas de formación en materia de enfoque de género, violencia de género y violencia sexual de manera continua, sistemática y transversal para todas y todos los servidores judiciales de la JEP" , entre otras funciones.

Que la Comisión de Género de la JEP elaboró la Estrategia de prevención y la ruta de actuación frente al acoso sexual y el acoso basado en el género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo, con el fin de promover un ambiente libre de violencia y discriminación en el ámbito de trabajo de la Jurisdicción, mediante la definición de acciones de prevención y abordaje del acoso sexual y de otras formas de acoso basadas en el género y la orientación sexual de las personas.

Que en cumplimiento de las labores encomendadas por el Órgano de Gobierno mediante los Acuerdos AOG 033 de 2018 y AOG 006 de 2021, la Secretaría Ejecutiva adopta la "Estrategia de prevención y ruta de actuación frente al acoso sexual y el acoso basado en el género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo" formulada por la Comisión de Género de la JEP.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar la Estrategia de prevención y la ruta de actuación frente al acoso sexual y el acoso basado en el género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo, las cuales hacen parte integral de la presente Resolución.
Artículo 2º La Estrategia de prevención y la ruta de actuación frente al acoso sexual y el acoso basado en el género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo serán promocionadas, divulgadas y ejecutadas por las áreas competentes.
Artículo 3º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la página web de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 17 de junio de 2021.

La Secretaria Ejecutiva,

María del Pilar Bahamón Falla.

Jurisdicción Especial para la Paz

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y RUTA DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO BASADO EN EL GÉNERO1 Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO JURISDICCIÓN

ESPECIAL PARA LA PAZ

Tabla de contenido

  1. ASPECTOS GENERALES

    1.1. Objetivo general

    1.2. Objetivos específicos

    1 Esta expresión comprende las conductas cometidas con base o por razón del sexo, el género, la identidad de género o la expresión de género de las personas.

    1.3. Ámbito de aplicación

    1.4. Alcance

    1.5. Definiciones

  2. ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

    2.1. Pedagogía

    2.2. Objetivo de las acciones pedagógicas

    2.3. Acciones pedagógicas

    2.4. Comunicación

    2.5. Herramientas de comunicación

    2.6. Campañas internas

    3. MEDIDAS Y RUTA DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO BASADO EN EL GÉNERO Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL

    3.1. Aspectos generales

    3.1.1. Objeto y alcance

    3.1.2. Conductas objeto de la ruta

    3.1.3. Instancia competente 3.1.4.Derechos de las víctimas 3.1.5.Alcance de las medidas

    3.2. Carácter restaurativo de la ruta

    3.2.1.Pautas para el desarrollo del carácter restaurativo de la ruta.

    3.3. Medidas de protección.

    3.4. Equipo de apoyo especializado en género. 3.4.1.Objeto

    3.4.2.Funciones

    3.5. Pautas para la activación y el desarrollo del procedimiento por parte del Comité de Convivencia Laboral.

    3.5.1.Canales para la presentación de quejas

    1. ASPECTOS GENERALES

    1.1. Objetivo General

    El presente instrumento tiene por objeto promover un ambiente libre de violencia y discriminación en el ámbito de trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz, mediante la definición de acciones de prevención y abordaje del acoso sexual y de otras formas de acoso basadas en el género y la orientación sexual de las personas.

    1.2. Objetivos específicos

    Este instrumento tiene como objetivos específicos:

    · Establecer estrategias encaminadas a la prevención del acoso sexual y otras formas de discriminación por razón del género y la orientación sexual al interior de la JEP.

    · Definir la ruta de acción a través de la cual se implementará el procedimiento del que tratan la Ley 1010 de 2006 y el Acuerdo AOG 033 de 2018, cuando se trate de casos de acoso sexual y otras formas de acoso basadas en el género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo.

    · Establecer mecanismos para fortalecer la acción del Comité de Convivencia Laboral en la ejecución de dicha ruta.

    · Definir acciones para garantizar los derechos de las víctimas y de todas las personas que de cualquier modo participen en el referido procedimiento, con miras a salvaguardar su seguridad, integridad y dignidad.

    · Contribuir a la formación y sensibilización de todas las personas que prestan servicios en la entidad, dando pautas para identificar situaciones de acoso sexual y otras formas de discriminación por razón del género y la orientación sexual en el ámbito del trabajo y para actuar frente a las mismas.

    1.3. Ámbito de aplicación

    Esta Estrategia de Prevención y Ruta de Actuación se aplicará a las conductas de los funcionarios/as, servidores/as, contratistas, judicantes, pasantes o practicantes de la Jurisdicción Especial para la Paz.

    1.4. Alcance

    El alcance de este instrumento se extiende a todas las conductas enunciadas como constitutivas de acoso sexual y otras formas de discriminación por razón del género y la orientación sexual, cuando tienen lugar -en escenarios públicos o privados- durante la ejecución de funciones u obligaciones en relación con el trabajo o como resultado del mismo, incluyendo aquellas que ocurren:

    · En el lugar de trabajo o en donde se desarrollan las funciones u obligaciones que le han sido encomendadas, sea un espacio público o privado;

    · En los lugares en donde la persona toma su descanso, consume sus alimentos, utiliza los servicios sanitarios, de aseo o vestuario, en el marco de la ejecución de sus funciones u obligaciones;

    · Durante las comisiones, en los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el ejercicio de sus funciones u obligaciones;

    · En el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo o la prestación de servicios, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación;

    · En los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo.

    Este listado es ilustrativo2 de los entornos y situaciones en las cuales se pueden presentar el acoso sexual y otras formas de discriminación por razón del género y la orientación sexual.

    En caso de que alguna de las partes -quien reporta la conducta o quien es señalado de haberla cometido- ya no presten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR